Miércoles 28 de Abril
Actualizado a las 00:39:48
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

JOAN CLOS SE MANIFESTÓ EN EL MISMO SENTIDO

Solbes dice que la SEPI decidirá a última hora qué hacer con el 3 por ciento que posee de Endesa

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha declarado este jueves que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) será "la última" en decidir si acude a la OPA de E.On por Endesa. Solbes se suma así a lo declarado anteriormente por el ministro de Industria, Joan Clos, de quien depende la sociedad pública, y que también se ha pronunciado en el mismo sentido. La SEPI posee un 3 por ciento de Endesa, y su voto podría resultar decisivo en el éxito de la oferta del grupo alemán, condicionada a la aprobación del 50 por ciento del capital.

Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda

ACCIONA

Últ.
76,70
Dif.
-1,44
Dif%.
-1,84%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa

ENDESA

Últ.
21,61
Dif.
-0,01
Dif%.
-0,05%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
LD (Europa Press) El consejo de administración de la compañía que preside Manuel Pizarro emitió esta semana su informe sobre la oferta definitiva de E.ON de 38,75 euros por acción y consideró que es "adecuada para los accionistas" desde el punto de vista financiero. Respecto a la nueva La Ley de OPAs, el ministro de Economía recordó que ya se encuentra en el Parlamento para su debate y que su aprobación final "debería ser en esta legislatura".
 
Acciona decidirá su posición a lo largo de la semana, pero por las declaraciones hechas estos días, también decidirá en el último momento, en función de que consiga o no frenar la oferta de E.On. El 25 de septiembre, cuando todo parecía indicar que la OPA de Gas Natural era cosa del pasado, entró en el asalto a Endesa un nuevo actor. Se trataba de la concesionaria Acciona, que anunció que había comprado un 10 por ciento de Endesa a un precio de 32 euros por título. En ese momento no parecía demasiado claro el objetivo, pero la hipótesis más convincente apuntaba a un nuevo intento del Gobierno para frenar la entrada de E.On en la eléctrica española. No se puede olvidar que otra empresa concesionaria, FCC, se ofreció nada más aparecer la oferta alemana, rival de la gasista, para sumarse al esfuerzo de Gas Natural.
 
Acciona mantenía que su estrategia en Endesa era puramente empresarial y a largo plazo, pero la prensa alemana, citando fuentes empresariales de España, incidía en que la constructora española estaba en Endesa de la mano del Gobierno, que incluso insistía en mantener las condiciones ilegales a E.On para favorecer una posible contraoferta de Acciona.
 
Lanzar una contraopa hubiera sido muy costoso, y acaso no fuera necesario. El objetivo de la constructora ha sido hacerse con el paquete máximo que permite la ley sin alcanzar el porcentaje que le forzaría, por ley, a lanzar una oferta por todo el capital de Endesa. Esto es, el 24,9 por ciento. No ha podido alcanzarlo, pero sí acercarse al 21,03. Desde esa posición, y aliándose con otros grandes accionistas, como Caja Madrid, se podrían cumplir los deseos del Gobierno, haciendo inviable la compra de Endesa por E.On.
 
La concesionaria lo decía claramente. Estamos hablando de Caja Madrid, con un 9,93 por ciento, la aseguradora Axa (5,45 por ciento), State Street Bank & Trust (5,038 por ciento) y el Deutsche Bank (4,88 por ciento). Juntas suman un 25,3 por ciento del capital, que más el 21,03 por ciento de Acciona sería el 46,33 por ciento, muy cerca del 50 que haría fracasar la apuesta de E.On por Endesa. No es de extrañar que el articulista del Financial Times Paul Betts denunciara una "emboscada" político-empresarial contra E.On. Acciona negaba haberlo hecho hasta el momento, pero no lo descartaba hacia el futuro. Pedro Solbes, vicepresidente y ministro de Economía, dejaba claro el apoyo del Gobierno a la "operación Acciona" al considerar su presencia "últil" para mantener "una referencia española" en Endesa. Esto es, para frenar a la alemana.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

LA REESTRUCTURACIÓN ES "INEVITABLE"

Grecia, el nuevo Lehman Brothers para el sistema financiero europeo

De la crisis financiera a la crisis soberana y, nuevamente, a la crisis bancaria. Las últimas 13 crisis soberanas acabaron en reestructuraciones y una quita media del 50%. El default griego y su contagio golpearán a la banca europea. ¿Por qué reserva el FMI 400.000 millones?
¿Cuánto aguantará España?

El círculo se estrecha: cae la bolsa un 4%, se encarece la deuda y aviso del BCE

Por segunda vez en el año, España se asoma a una semana negra. Con el Ibex en caída libre, la deuda en máximos, las advertencias del BCE y el paro en el 20,5%, hay pocos motivos para el optimismo. El círculo se estrecha y para muchos la pregunta ya no es si España caerá, sino cuándo.
EL 28 DE JUNIO DE 2009 DIJO LO MISMO

Zapatero repite que el paro "ha tocado techo", 645.000 parados después

Zapatero continúa en su huida hacia delante. Dice que la tasa de paro "ha tocado techo" y que "España volverá a crear empleo a partir de abril". Curiosa predicción que ya realizó el pasado 28 de junio. Desde entonces 645.000 personas más engrosan las filas del INEM.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899