Jueves 4 de Junio
Actualizado a las 00:20:06
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ESTABLECE CUATRO FONDOS DE CONVERGENCIA AUTONÓMICA

Solbes despacha la financiación con más impuestos y más deuda pública

El vicepresidente económico del Gobierno ha presentado una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica sin cifras y con cuatro fondos, dos de ellos de convergencia autonómica. Un borrador que supondrá más impuestos y más deuda pública.

"
(Libertad Digital) Pocas han sido las autonomías que han dado su visto bueno a la nueva propuesta de Solbes. El ministro ha presentado este martes su propuesta de "reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía". Un documento, que establece como una de sus principales características una reducción de las transferencias del estado del 30% al 10%. De esta forma, el 90% de los recursos de las autonomías procederán de los impuestos cedidos frente al 70% actual.
 
Por otro lado, Solbes ha diseñado cuatro fondos de los que se beneficiarán las Comunidades Autónomas. El "Fondo de Garantía de Servicios Públicos", el "Fondo de Suficiencia Global" y dos "Fondos de convergencia autonómica".
 
Además de incrementar los porcentajes en la cesión de impuestos, pretende otorgar a las comunidades más competencias normativas en estos tributos. En este sentido, el Gobierno prevé que la cesión de IRPF e IVA alcanzará el 50% (ahora es del 33% y del 35% respectivamente), mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58% (actualmente es del 40%).
 
Mayor cesión tributaria 
 
Según Solbes, estos cambios, sumados a una mayor capacidad normativa por parte de las CCAA, permitirían un "ajuste espontáneo" del sistema de financiación a las necesidades de cada comunidad. Aunque tales ingresos dependerán de este modo de la evolución que registre la recaudación fiscal, en plena desaceleración debido a la crisis económica.
 
Uno de los problema con el que se encontrarán las Comunidades Autónomas es que al mismo tiempo que se encuentran con igual o mayor número de servicios públicos fundamentales que prestar, dispondrá de una menor recaudación debido a la recesión en la que, hemos entrado ya (según el Banco de España) y de estancamiento de la actividad económica.
 
El diseño de Solbes contempla otorgar a las comunidades capacidad para modificar los mínimos personales y familiares en el IRPF, aprobar las escala autonómica del impuesto y gestionar deducciones de la cuota.
 
En cuanto al IVA, se ha limitado a expresar el compromiso del Gobierno de continuar con los esfuerzos para que las comunidades cuenten con competencias normativas en IVA e impuestos especiales, con el límite de las normativas europeas.
 
También contempla el desarrollo de figuras como los consorcios o entes equivalentes, tal y como prevé el estatuto catalán, "para profundizar en una colaboración más intensa" entre las administraciones tributarias.
 
Cuatro fondos
 
Por otro lado, el nuevo sistema de financiación autonómica contará con fondos de convergencia para compensar a las comunidades con menor riqueza relativa, tendrá nuevos criterios de ajuste de la población y cumplirá con las previsiones de todos los estatutos de autonomía, según Solbes.
 
En primer lugar, el Fondo de Garantía de Servicios Públicos. Que pretende asegurar que cada comunidad reciba la misma financiación por "habitante ajustado". Esta unidad de medida poblacional se ponderará en función de criterios como el territorio, la dispersión, la insularidad, el porcentaje de mayores de 65 años, la población sanitaria protegida por edades y los menores de 18 años. Unos criterios que aún no están decididos.
 
En segundo lugar, el Fondo de Suficiencia Global. Para completar la financiación de todas las competencias transferidas. Su evolución estará ligada a la de los ingresos tributarios estatales.
 
En tercer lugar, el Fondo de Convergencia de Competitividad. Con este fondo, el Gobierno tiene previsto compensar económicamente a aquellas comunidades que tengan mayor capacidad recaudatoria. Solbes pretende, así, "desincentivar la competencia fiscal a la baja". Esto se traducirá en que podemos tener unos impuestos más altos de los que tendríamos si no se aprueba este modelo de financiación.
 
En último lugar, Fondo de Convergencia de Cooperación. Se distribuirá entre las comunidades de menor riqueza relativa .
 
Para el Gobierno, esta propuesta garantiza la misma financiación por habitante para los servicios públicos fundamentales, tiene en cuenta la población como criterio fundamental de reparto de recursos y aumenta la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las autonomías.
 
Sin embargo, la ponderación de tales criterios aún tendrá que ser debatida entre los gobiernos autonómicos. Y aquí es donde reside el meollo del denominado sudoku autonómico, puesto que cada región pretende aumentar el peso de las variables que más benefician a su territorio en el nuevo reparto de recursos estatales.
 
Los criterios de reparto no están decididos
 
Según Solbes, el criterio de la "población ajustada" será el eje central de la nueva financiación, pero aún falta por determinar el peso relativo que tendrá en el modelo el tamaño del territorio, la dispersión y envejecimiento de la población, la llegada de inmigrantes o la insularidad, entre otras variables.
 
Por si fuera poco, el Gobierno también contempla otros criterios como los derivados de la población dependiente, de la integración y acogida de los flujos migratorios, o de las políticas de normalización lingüística.
 
En este sentido, el Gobierno se compromete a aportar a las CCAA recursos adicionales durante un período de tres años, en base tales criterios. Sin embargo, tal y como admite Solbes, este es un punto que tendrá que ser debatido entre todas las regiones.
 
Más déficit y deuda pública
 
Preguntado por si este modelo de financiación autónomico se traducirá en más déficit de las Administraciones Públicas o un incremento de la deuda pública, Solbes ha admitido que sí, ya que cada comunidad contará con plena autonomía para hacer uso de estos recursos adicionales.
 
Precisamente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado el "enorme error" que supone financiar a las comunidades autónomas con deuda pública.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

CON EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE

Vacaciones pagadas para funcionarios de Vivienda, Presidencia, Interior...

Condiciones favorables, horarios habitualmente más confortables que en la empresa privada, seguridad en el puesto de trabajo… Son las razones por las que muchos españoles deciden hacerse funcionarios. Pero hay que añadir una más: vacaciones subvencionadas a costa del contribuyente.
DESPLOME DEL 9% HASTA MAYO

La energía no engaña: caída récord de la demanda eléctrica en España

La demanda agregada de energía en España ha sufrido un desplome histórico superior al 9,2%. La crisis económica, las quiebras empresariales y la drástica reducción de la actividad industrial se traduce en una caída récord del consumo energético. Aquí no hay maquillaje posible.
MIENTRAS SE DEBATE SU CIERRE

Un estudio sitúa a Garoña entre las 50 centrales más eficientes de todo el planeta

Esta semana será clave para la central de Santa María de Garoña. El próximo viernes es el último día para que el CSN presente su informe sobre la conveniencia o no de prorrogar su actividad. La decisión pasará entonces a ser del Gobierno. ¿Hay realmente motivos para su cierre?

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899