Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda.
print
"EL DEBATE NO DEBE GIRAR EN TORNO A UNA DÉCIMA MÁS O MENOS"

Solbes se plantea reducir su previsión de crecimiento al 3 por ciento en 2008

Tras los numerosos informes que rebajan la previsión de crecimiento para España por debajo del 3 por ciento -entre los que destaca Morgan Stanley o el FMI- Pedro Solbes ha reconocido que esta previsión corre "riesgo a la baja", y se plantea la posibilidad de reducirla hasta el 3 por ciento. Según el ministro, el crecimiento de la economía española en 2008 "se situará más bien en el crecimiento potencial" del país, "que es del 3 por ciento", aunque ha precisado que no será hasta diciembre cuando revise la previsión oficial. No obstante, ha dicho que el debate no debe estar "en torno a una décima más o menos".

Noticia publicada el 29-10-2007

LD (EFE) Solbes, que ha participó en Zaragoza en la VII Cumbre Empresarial organizada por la patronal aragonesa, ha dicho, no obstante, que el crecimiento económico de España "va a seguir siendo muy robusto y satisfactorio". En su opinión, el debate no debe girar "en torno a una décima más o menos", puesto que la expansión de la economía va a continuar en "niveles muy altos", por encima de la media europea.

El vicepresidente segundo apuntó que esta situación permitirá a España seguir corrigiendo algunos de sus "desequilibrios", fundamentalmente la inflación y el déficit por cuenta corriente. A pesar de que ha reconocido que la situación económica no está "exenta de riesgos, como siempre en economía", ha insistido en que las perspectivas son "favorables" porque los fundamentos se han "robustecido". En su opinión, la etapa de expansión económica de los últimos años ha permitido al país mejorar la renta per cápita, crear empleo y avanzar en la convergencia con el resto de la Unión Europea (UE).
 
Solbes ha dicho que la productividad está corrigiendo su "estancamiento", con avances significativos en el sector industrial y en los servicios comercializables. También ha señalado como positivas lo que considera mejoras en algunos sectores, como el energético, el financiero, el de telecomunicaciones y el audiovisual, que, en su opinión, han permitido una mayor "dinamización económica".

Pese a que España está a la cola en innovación tecnológica según datos de este lunes publicados por Eurostat, Solbes ha presumido de la apuesta del Ejecutivo central por la Investigación y el Desarrollo (I+D), así como por las infraestructuras. En su respuesta a las preguntas formuladas por los empresarios aragoneses presentes en la cumbre, Solbes ha destacado la necesidad de avanzar en la mejora de la productividad, algo "clave" para crecimiento futuro, y consideró "positivo" que se incremente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "si hay margen de maniobra" y siempre teniendo en cuenta el posible impacto sobre el empleo.

Su continuidad en el Gobierno

El responsable del Ministerio de Economía y Hacienda se mostró contrario a realizar rebajas fiscales "drásticas", ya que sólo deben realizarse "si se está seguro de que son irreversibles", a la vez que se comprometió a no incrementar la carga fiscal sobre el sector del automóvil. Preguntado sobre su continuidad en el Gobierno tras las elecciones generales del próximo año, Solbes dijo que antes de tomar esa decisión se tienen que cumplir tres pasos: la celebración de los comicios, la victoria del PSOE y que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le proponga para el cargo.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados