print
Tras conocer los datos de la CE

Solbes: "Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tiene la mayor importancia"

Después de que la Comisión Europea anunciara que España entrará en recesión al terminar este semestre, el vicepresidente Solbes ha afirmado que si esto "sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia". Además, el ministro destacó que es difícil distinguir quién tendrá razón e insistió en que los datos del Gobierno apuntan a que el crecimiento próximo está "más cerca de cero".


Solbes fustró la comparecencia de Zapatero
La inflación se relaja por el petróleo

Noticia publicada el 11-09-2008

LD (Agencias) El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado  que si la recesión "sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia". En declaraciones a TVE, Solbes ha señalado que a la previsión de la CE de que España entrará en recesión este semestre "hay que darle el valor que tiene, porque son gente seria", aunque insistió en que los datos del Gobierno apuntan a que el crecimiento próximo está "más cerca de cero".

El ministro destacó que es difícil distinguir quién tendrá razón y añadió que lo importante es "que no sólo en España, sino también en otros países, la situación de crisis no ha terminado y las dificultades siguen".

Posteriormente, Solbes aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que no sabe si España entrará en recesión, tal como vaticina la Comisión Europea, aunque señalo que se trata de una "hipótesis" que hay que tener en cuenta. "Yo no lo sé, y no sé si la Comisión lo sabe", señaló. El ministro de Economía y Hacienda explicó que las cifras que el Gobierno maneja respecto al tercer trimestre son "algo más positivas", si bien puntualizó que "aún no tiene todas".

"La recesión es posible en España y en cualquier otro sitio", indicó Solbes, quien subrayó que, aunque el término crisis se puede discutir, recesión "tiene una definición técnica muy clara, ya que son dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo". "Por tanto o estás o no estás (en recesión)", sentenció.
 
El ministro dijo que España "saldrá de esta" situación, aunque "la cuestión es cuándo, cómo y en qué condiciones" y aseguró que "un periodo como el vivido desde 1994 "es difícil que se repita", porque no habrá los mismos precios del crudo, ni España volverá a entrar en el euro ni a recibir fondos europeos, ni los sectores de la construcción e inmobiliario serán lo motores de la economía.
 
El vicepresidente reconoció que "España necesita cambiar su modelo de crecimiento",  y para ello por la educación, inversión, formación y tecnología. En este sentido recordó algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, que suponen un "impulso importante para la economía y que, a su juicio "han compensado una teórica mayor caída".
 
"El paro el mayor problema"
  
El vicepresidente económico aseguró que lo que más le preocupa en estos momentos es "la evolución del mundo financiero", en el que juegan muchos aspectos, como los diferenciales de los tipos de interés, la liquidez de los mercados, e incluso la enorme volatilidad que se está produciendo en los mercados de valores.
 
"Me preocupa no porque ese sea el elemento fundamental sino porque eso acaba afectando al crecimiento y consiguientemente al empleo, que es sin duda, el mayor problema que tenemos", indicó Solbes, quien manifestó que España está llegando "a tasas de paro muy difíciles de soportar".
 
Por otro lado, preguntado por el auxilio a las empresas en situación delicada, como constructoras y promotoras, el ministro dijo que es "un efecto secundario", y destacó que el objetivo principal es "incentivar más el alquiler", porque en España hay una "deficiencia histórica" en esta materia.
 
Sobre la subida de los tipos de interés, Solbes dijo que quien se benefició de los tipos bajos tendrá que asumir la subida de ahora, pero aseguró que "no la pagarán todos los españoles", sino que "cada uno hará frente a sus obligaciones".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados