Menú

Solbes sugiere a los españoles un "cambio de mentalidad" en la inversión de sus ahorros

El ministro de Economía ha intentado echar una mano a la ministra de Vivienda en el intento de hacer que baje el precio de los pisos. Para ello, Solbes, que se proclamó hace poco "más liberal que Rato", ha calificado de poco razonable que "los ahorros de la mayoría de los españoles se encuentren en la construcción" y ha encontrado una alternativa a la inversión en pisos, que tan elevada rentabilidad ha ofrecido hasta el momento.   

El ministro de Economía ha intentado echar una mano a la ministra de Vivienda en el intento de hacer que baje el precio de los pisos. Para ello, Solbes, que se proclamó hace poco "más liberal que Rato", ha calificado de poco razonable que "los ahorros de la mayoría de los españoles se encuentren en la construcción" y ha encontrado una alternativa a la inversión en pisos, que tan elevada rentabilidad ha ofrecido hasta el momento.   
(Libertad Digital) El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha tenido su estreno oficial en la Cadena SER con Iñaki Gabilondo. El ministro de Economía y Hacienda ha explicado cuál va a ser la línea maestra del Gobierno de Zapatero en estas dos materias.
 
Preguntado por la reforma fiscal prometida por el PSOE durante la campaña electoral, Solbes fue claro: "No es en estos momentos mi preocupación inmediata. No es mi prioridad, mi prioridad son los Presupuestos del año que viene". No obstante, apuntó que "parece razonable una reducción y una simplificación" del actual IRPF, aunque añadió que "hay que ver cuál es el impacto de las anteriores rebajas" llevadas a cabo por el Gobierno del PP.
 
Si lo de rebajar los impuestos no es una prioridad para Solbes, algo muy distinto sucede con el hecho de cobrarlos. Así, expresó su intención de dar una primordial relevancia a los planes de lucha contra el fraude fiscal, algo a lo que, según él, "no se le ha prestado mucha atención en el anterior periodo". "Tengo la sensación de que la Agencia Tributaria no ha sido una de las prioridades durante el pasado periodo, pero para mi sí lo va a ser", según las declaraciones recogidas por Europa Press.
 
Vuelve a sembrar de dudas las cuentas del PP
 
Sobre la posibilidad de que a la hora de llevar a la práctica todas las promesas que ZP realizó durante la campaña las cuentas no salgan, el ministro de Economía se mostró tajante: "Tienen que salir las cuentas". Pero Solbes habría encontrado en la supuesta manipulación de los cuentas del Estado por parte del PP –lo que Gabilondo denominó "el déficit oculto" del PP– una excusa perfecta para futuras decisiones. "Las cuentas parten de un equilibrio presupuestario, por lo tanto lo que hay que hacer en primer lugar es definir la posición de partida, ver donde se está realmente", dijo Solbes, que añadió que "a partir de ahí hay que ver los compromisos incluidos en el programa electoral, ver cuáles son los escenarios de crecimiento, los márgenes de maniobra y priorizar los gastos en el tiempo y en cantidad para ir haciéndolos progresivamente, a lo largo de la legislatura".
 
Para justificar la decisión del PSOE de respetar el déficit cero sólo a lo largo del ciclo económico o en el total de la Legislatura, Solbes dijo que se pueden dar momentos en los que la situación vaya peor y haya que gastar más y otros momentos en los que se pueda ahorrar, "como sucede en cualquier familia". Además, se pudo entender cuál será el techo de ese déficit cero cuando subrayó que "el acuerdo europeo de no superar el déficit nominal de tres por ciento es bueno".
 
El ministro cuenta a los españoles dónde invertir su dinero
 
El ministro de Economía, que recientemente declaró ser más liberal que Rodrigo Rato, no ha tardado en decir a los españoles dónde deben invertir su dinero. Así, a Solbes no le parece "razonable que los ahorros de la mayoría de los españoles se encuentren en la construcción", a pesar de que hay duda de que ha sido la inversión más rentable de los últimos años. No obstante, admitió que quien quiera se compre "una vivienda o dos". Puestos a decir dónde hay que meter los ahorros, el vicepresidente sugirió que debería producirse un cambio de mentalidad que lleve a los ciudadanos a invertir en "empresas dinámicas que generasen empleo y abrieran perspectivas de futuro".
 
Hace una semana, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla , aplazó la reforma de la financiación autonómica hasta la Legislatura que viene. La Generalidad catalana no tardó en criticar este retraso. Ahora el ministro de Economía dice que hay que trabajar "cuanto antes" para lograr nuevos acuerdos que "eviten tensiones", aunque matizó que sería "mejor una buena solución permanente que evite la prisa y se lleve a cabo a lo largo de la legislatura".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios