Lunes 27 de Abril
Actualizado a las 00:15:22
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN LA PRENSA ALEMANA

"Solbes y Zapatero no quisieron ver el diablo pintado en la pared, pero ahí está la crisis"

Son muchos los analistas que estiman que España es uno de los países peor preparados para afrontar la crisis. El diario alemán Stuttgarter Zeitung advierte de que nuestra economía sufre una triple crisis de la mano del alto precio del petróleo, la crisis de crédito y el fin del boom inmobiliario. El artículo duda de que España recupere la senda del crecimiento en 2009, como pronostica el Zapatero. Para este diario Solbes y el presidente "no han querido ver el diablo pintado en la pared, sin embargo allí está la crisis".

"
(Libertad Digital) "España, afectada mucho más por los problemas inmobiliarios que sus vecinos europeos". Así titula el Stuttgarter Zeitung su último artículo sobre la crisis económica que atraviesa España. Según el análisis de los expertos de este diario germano, España sufre una triple crisis económica desencadenada por el fin del boom inmobiliario, por los problemas de crédito en los mercados financieros internacionales y por los altos precios del petróleo.
 
Todo ello, según este diario, provoca una serie de problemas importantes a nuestro país. Stuttgarter Zeitung recuerda que el PIB español sólo ha crecido un 0,1 por ciento en el segundo trimestre, un 1,8 por ciento menos que en 2007 (3,9 por ciento). El débil crecimiento económico y el frenazo del ladrillo, elevan la tasa de paro hasta el 10,44 por ciento, dos puntos y medio más que el año anterior. La inflación está en el 5,3 por ciento en julio.
 
Estos datos macroeconómicos dibujan un escenario de crisis que, Zapatero y Solbes deben reconocer, según este rotativo alemán. "No han querido pintar al diablo en la pared. Sin embargo allí está la crisis" que amenaza con "expandirse en recesión", es decir, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
 
Las tensiones crediticias en los mercados financieros vienen a empeorar la situación. Las hipotecas de alto riesgo concedidas y vendidas posteriormente han levantado el recelo en los bancos occidentales que se muestran reacios a conceder nuevos créditos. Una situación que se ve agravada por los altos precios del petróleo. Todo conforma esta triple crisis que denuncia el Stuttgarter Zeitung.
 
El mercado de la construcción está dejando, según este periódico, "un hueco" que España debe sustituir o rellenar si quiere recuperar la senda del crecimiento. Precisamente, la prensa germana duda de que este crecimiento vaya a llegar a finales de 2009 o principios de 2010.
 
Aquí es donde aparece uno de los principales problemas que este diario encuentra en nuestra economía: España no tiene capacidad de innovación. El Stuttgarter Zeitung recuerda que España está a la cola de la UE en cuanto al "Indicador de Innovación", por detrás de la República Checa.
 
Según el rotativo, una de las consecuencias "de la falta de fuerza de innovación es la alta inflación" ya que, según dice "es más cómodo elevar los precios que la productividad". Por último, de cara a los posibles instrumentos para salir de la crisis, este diario recuerda que España ya no cuenta con el poder para devaluar la moneda y que sí ejerció durante la crisis de los 90.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com