Zapatero y Buteflika. (LD)
print
MORATINOS EN GEORGIA, CLOS EN PEKÍN Y ZAPATERO MUDO

Sólo Bruselas ampara a España ante Argelia, con el Gobierno desaparecido

Con el presidente desaparecido, el ministro de Exteriores en Tiflis (Georgia) y el de Industria en Pekín, Bruselas ha puesto algo de amparo a Repsol YPF y Gas Natural, desarboladas tras el ataque del Gobierno argelino a sus intereses en Gassi Touil. Para Moratinos, sencillamente, se trata de "un problema entre empresas". La Comisión Europea ha anunciado que recaba información y sigue "muy de cerca" la crisis. Mariano Rajoy culpa de este encontronazo con Argel a la "pésima política exterior del Gobierno".


Moratinos: "Un problema entre empresas"
Vídeo LDTV: Rajoy lamenta los efectos de la política exterior de Zapatero

Noticia publicada el 04-09-2007

(Libertad Digital) La CE sigue "muy de cerca" la situación creada tras anunciar Argelia la rescisión del contrato gasístico que mantenía con las españolas Repsol YPF y Gas Natural, según ha informado un portavoz comunitario. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha culpado de este hecho a la "pésima" política exterior del Gobierno de Zapatero, mientras que el ministro de Industria, Joan Clos, mantiene su viaje por China, a pesar de que conocía esta rescisión desde hace más de un mes.
 
La compañía estatal argelina Sonatrach ha comunicado recientemente a Repsol YPF y Gas Natural su decisión de resolver el contrato suscrito con ambas para desarrollar el proyecto integrado de gas natural de Gassi Touil (Argelia), que se adjudicaron en 2004 en un concurso internacional.

Ante esta situación, el portavoz de Energía del ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, ha reaccionado antes que el propio Gobierno español. Tarradellas ha afirmado que Bruselas tiene "gente trabajando en el asunto, intentando conseguir el máximo de información posible sobre lo que ha pasado por diferentes fuentes", que no ha especificado.

El portavoz considera que "es demasiado pronto para hacer comentarios, no se puede reaccionar ahora", pero ha añadido que "a lo largo del día" el Ejecutivo comunitario podría tener detalles sobre la decisión de Argel.
 
Rajoy: consecuencia de una "pésima política exterior"
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha achacado la "liquidación" de estos contratos por parte de Argelia a la "pésima política exterior" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
En la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras presidir la reunión con la que el Grupo Popular ha dado por iniciado el curso político, el líder del PP advirtió de que situaciones como estas se dan porque el Ejecutivo socialista no se ha ocupado de "defender los intereses españoles en el extranjero".
 
"El ataque contra dos empresas españolas que tenían un gran proyecto en marcha es consecuencia de un Gobierno incapaz de defender intereses de los españoles, como ya ocurrió en Venezuela y en Bolivia", sentenció Rajoy.
 
"No hacemos ninguna política exterior, y cuando uno no se ocupa de defender los derechos de los españoles ocurren cosas como la que ha ocurrido hoy, que es la consecuencia de un gobierno incapaz de defender los intereses de los españoles y la mejora de bienestar y riqueza del país".
 
El PSOE no habla del Gobierno y exige a Bruselas que intervenga
 
Lejos de criticar la actitud del Ejecutivo con Argelia, el eurodiputado del PSOE Carlos Carnero ha interpelado a la Comisión Europea (CE) para instarle a intervenir tras la rescisión del contrato entre la empresa argelina Sonatrach y las españolas Repsol YPF y Gas Natural. En su pregunta escrita, Carnero explica que el contrato rescindido por la compañía publica argelina, relativo a un proyecto gasístico en el yacimiento Gassi Touil, fue ganado en 2004 en concurso internacional por las mencionadas empresas españolas.
 
A lo que no se refiere Carnero en su explicación es a la decisión que tomó Joan Clos de dar vía libre a Medgaz para que comercializara su gas licuado en España ni a la cercanía con Marruecos de Zapatero en torno al Sáhara.

"La decisión de Sonatrach, que deberá ser ahora abordada por los tribunales internacionales, no parece justificada por argumentos sólidos y, además, introduce una fuerte dosis de inseguridad entre los inversores extranjeros", advierte Carnero. El parlamentario, portavoz del Partido Socialista Europeo en la Asamblea Euromediterránea, recuerda además que la UE y Argelia tienen en vigor un Acuerdo de Asociación.

Sobre esa base, inquiere a la Comisión Europea si prevé dirigirse a las autoridades argelinas para demandar "explicaciones" sobre los motivos de la rescisión, así como si defenderá "el respeto de los contratos firmados y de las normas que rigieron el concurso". También le pregunta si tiene previsto colaborar para encontrar "una solución" a la disputa basada en el respeto a los contratos suscritos y al concurso.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados