Menú

S&P baja de superior a buena la calificación del riesgo soberano de Portugal

La agencia internacional de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy, del nivel "AA-" (calidad superior) al nivel "A+" (calidad buena), la calificación del crédito soberano de la República de Portugal.


LD (EFE) La decisión responde a que "las medidas de reforma estructural del Gobierno han demostrado ser insuficientes para mantener la convergencia con los países del grupo 'AA'", informó la agencia de riesgo en un comunicado.

La rebaja significa que Portugal pasa de estar entre los países con una capacidad extremadamente fuerte o muy fuerte para afrontar sus obligaciones financieras y con escasa sensibilidad a un entorno adverso, a estar entre los países con una moderada sensibilidad al entorno, pero todavía con fuerte capacidad financiera.

El riesgo a corto plazo también registra una rebaja y pasa del nivel de "A-1+" al nivel "A-1", mientras que la perspectiva general para el país sigue siendo "estable", añadió S&P.

"En nuestra opinión, Portugal afronta desafíos crecientemente difíciles en su intento de impulsar la competitividad y de animar un crecimiento persistentemente bajo", afirmó el analista de Standard and Poor's Trevor Cullinan.

Según Cullinan, "esta situación, junto con un nivel de endeudamiento público fuerte, nos lleva a la conclusión de que Portugal tiene complicado sacar adelante las mejoras estructurales necesarias para permanecer en el grupo de países 'AA'".

S&P recordó que el Gobierno portugués logró reducir el déficit público entre 2005 y 2008 de un 6,1% a un 2,2% del PIB, pero que el fracaso para reducir la deuda pública sobre el PIB demuestra la debilidad subyacente de la economía portuguesa.

Además, los esfuerzos para aumentar el crecimiento, con medidas de mejora educativa e innovación y con iniciativas para recuperar el sector de la exportación "sólo han arrojado resultados limitados", por lo que "no esperamos una mejora sustancial de la productividad", sostiene S&P en el comunicado.

En cuanto a la visión "estable" de la perspectiva económica general, la agencia de calificación de riesgos argumentó que tiene que ver con el programa gubernamental de limitar el gasto y aseguró que "beneficiará a las cuentas públicas en el largo plazo".

No obstante, S&P advirtió de que "esta calificación estaría sometida a presión si el gasto por cuenta corriente empieza a mostrar una fuerte tendencia de aceleración o si la deuda pública aumenta a un nivel mayor del previsto".

"Por contra, una aplicación eficaz de una política de mayor consolidación fiscal, junto con reformas económicas estructurales para mejorar la productividad y reducir los desequilibrios externos, mantendrían la calificación en el largo plazo", manifestó Cullinan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios