Miércoles 7 de Abril
Actualizado a las 00:14:21
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
GURÚ DE GRANDES PATRIMONIOS

Stuart E. Lucas: "La riqueza sin valores es sólo dinero"

La crisis ha dado la razón a Stuart E. Lucas, presidente de Wealth Strategist Network LLC y heredero de la fortuna Carnation Milk, negocio que vendió a Nestlé en 1985 y situó a su familia entre las 400 más ricas de EEUU de la lista Forbes. “La riqueza sin valores es sólo dinero”.

Stuart E. Lucas, presidente de Wealth Strategist Network LLC.

LD (Ana Lorenzo) La crisis financiera mundial ha dado la razón a Stuart E. Lucas, presidente de Wealth Strategist Network LLC y heredero de la fortuna Carnation Milk, negocio que vendió a Nestlé en 1985 y situó a su familia entre las 400 familias más ricas de EEUU de la lista Forbes.

Lucas lleva años predicando en el desierto con su inversión ética y socialmente responsable: “La riqueza sin valores es sólo dinero”, afirma en una entrevista concedida a Ana Lorenzo, del think tank Institución Futuro. Con un entorno económico inestable como telón de fondo, su obra “Wealth: Grow It, Protect It, Spend It and Share It” (Riqueza: Constrúyela, Protégela, Gástala y Compártela, que se editará próximamente en España), se ha convertido en el libro de cabecera de los grandes gestores patrimoniales y también de aquellos que saben que no todo vale para ganar dinero.

Para evitar el síndrome de las tres generaciones (“padre bodeguero, hijo caballero y nieto pordiosero”), la Fundación NUMA, junto con la Chicago Booth School of Business, el IE Business School y la Family Office Exchange ha organizado por primera vez en Europa el programa Private Wealth Management Spain. Este curso también lo dirige en Chicago y Singapur Stuart E. Lucas, gurú y experto mundial en gestión estratégica de grandes patrimonios privados.

En nuestro país, el programa ha congregado a más de 45 familias inversoras españolas con un patrimonio superior a 15 millones de euros que pretenden proteger y prolongar a través de la planificación sucesoria, la comunicación intergeneracional y la cohesión familiar.

Pregunta: Usted imparte Private Wealth Management en la Universidad de Chicago Booth School of Business, cuna de premios Nobel de Economía, y ahora también lo hace en España con el programa Private Wealth Management Spain. ¿Qué diferencias le han llamado la atención entre las familias de altos patrimonios españolas y americanas?


Respuesta:
Creo que hay diferencias sustanciales. La familia española es de gran tradición como institución. De hecho, existe un muy sofisticado sistema de gobierno familiar en los altos patrimonios españoles. De otro lado, el mercado financiero es menos sofisticado y desarrollado en España que en los EEUU. Pero veo en esta crisis una oportunidad para que se genere una mayor competitividad entre los proveedores financieros españoles, para que ofrezcan un servicio de alta calidad y de bajo coste. De esta forma, las familias inversoras tendrán acceso a la misma calidad de servicios que se pueden encontrar en EEUU.

P: ¿Qué consejo les daría a las familias inversoras españolas?

R: Lo primero es que esta crisis pasará, como muchas otras lo han hecho. Hay que aprender a saber gestionar y sobrevivir a la crisis, y pasarla de la forma adecuada. Algo que realmente me gusta sobre Private Wealth Management Spain es que ha dado a las familias inversoras españolas el foro adecuado y la oportunidad para que puedan hablarse entre ellos sobre los retos a los que tienen que enfrentarse.

Esto es importante porque juntas, las familias inversoras pueden tomar mejores decisiones sobre la gestión de su riqueza patrimonial, frente a lo que lo que podrían hacer si cada familia se ve como una isla y carece de las habilidades para comunicar y enseñar a otras familias sobre riqueza patrimonial. Estoy convencido de que esto es lo que realmente cambia los comportamientos y obliga a la industria financiera a ser más responsable y sensible a las necesidades de los individuos y familias de altos patrimonios.

P: Muchos economistas apuntan que esta crisis es una crisis de confianza en el futuro: las familias no consumen porque tienen miedo a perder el trabajo y las empresas no invierten porque temen no vender. ¿Cómo inyectar confianza en la economía?

R: En primer lugar, una de las cosas que los gobiernos de todo el mundo están ahora haciendo, en una escala sin precedentes, es introducir dinero en las economías. Se está intentando reducir el espacio existente que se ha creado entre los propios consumidores que se han enriquecido, lo que les ha permitido ahorrar más, pero también gastar mucho más de lo que venía siendo habitual.

La habilidad de los gobiernos para continuar estimulando de forma directa la economía será muy importante. Un segundo elemento a tener en cuenta, al menos en los EEUU, es que las tasas de interés de las hipotecas se están reduciendo, lo que permite a las familias renegociar la reducción de aquellas y disponer de más liquidez en sus bolsillos. Esta situación también favorece la transparencia sobre las operaciones hipotecarias que inundaron los mercados entre 2005 y 2007.

P: En la gestión patrimonial, ¿es tan importante la cohesión familiar como los resultados financieros?

R: De hecho creo que es, todavía, más importante. Por dos razones bien definidas: la primera es que los valores bien transmitidos de una generación a otra perviven más y mejor y tienen un mayor impacto que los activos financieros. Por ejemplo, piense en los fundadores de EEUU, cuando describen los valores en la carta fundacional, éstos han perdurado más de 250 años. Sin embargo la riqueza familiar de, por ejemplo, Thomas Jefferson, hace tiempo que ha desaparecido. Los valores son fundamentales. Y si no, hágase esta pregunta: si tiene un gran éxito en las finanzas, pero no va aparejado con una escala de valores adecuada, ¿al final, qué le queda? La riqueza sin valores es sólo dinero.

P: ¿Qué tipo de valores postula?

R: Cada familia decide su escala de valores, y ésta, como todos sabemos, puede ser muy amplia. Una familia de la mafia tiene una escala que comprende valores muy diferentes, mientras que una familia de negocios asiática tendrá unos valores basados en una honda tradición, a diferencia de los de una típica familia empresarial de los EEUU.

Pero para que una familia multigeneracional establezca de forma efectiva su escala de valores, lo debe hacer en base a un equilibrio entre las necesidades del grupo familiar -y cómo servirlas- y las necesidades de cada uno de sus miembros familiares. Esta situación es una amenaza que todas las grandes familias deben afrontar.

P: ¿A qué problemas se enfrentan las fortunas familiares? ¿Es la entropía uno de los mayores males de los grandes patrimonios (complacencia, inversiones mediocres, troceado de herencias…)?

R: Creo que la entropía es en sí misma un riesgo para todas las familias con altos patrimonios. Para superar este problema hay que poner en marcha una mejor forma comunicación, de calidad, dirigida a todos los miembros de la familia y lograr que los miembros que forman la cabeza de la familia, por su experiencia, sepan escuchar y atender de forma adecuada a los problemas que puedan surgir. Y finalmente, habiendo desarrollado previamente una estrategia familiar bien diseñada, bien comunicada y mejor ejecutada.

P: El gasto público y el déficit fiscal han incrementado considerablemente, ¿cree que si se disparan hasta límites insostenibles acabarán desestabilizando la economía mundial? ¿Le alarma que el déficit de Obama sea mayor que la suma de los déficits de todos los presidentes de la historia, desde G. Washington hasta G. Bush?

R: La Administración Obama y las autoridades del Banco Central Europeo están al tanto del impacto que puede suponer el estimulo fiscal en la inflación. Los líderes de ambos lados del Atlántico son conscientes de que el estímulo fiscal juega un papel importante en la recuperación de la economía. Sin embargo, no será hasta finales del 2010 ó principios del 2011 cuando empezaremos a ver cómo el crecimiento de la economía y el sector privado tomarán el relevo a los estímulos realizados por los gobiernos hasta ese momento.

Es cierto que el crecimiento del déficit actual es grande comparado en términos absolutos y con una perspectiva histórica. Sin embargo, la economía americana es hoy mucho más grande, más diversificada, más potente, que hace 60 años cuando sufrimos la gran depresión. En consecuencia, no estoy demasiado preocupado por el tamaño del déficit tal y como se muestra hoy en día.

P: Esto mismo precisamente está creando una incertidumbre que los mercados de seguros financieros (Credit Default Swaps) ya han indicado que la probabilidad de que el gobierno norteamericano no pueda hacer frente al pago de intereses en los próximos cinco años ha pasado del 0% histórico a más del 6% en la actualidad. ¿Cree que esto puede causar una fuga de inversiones en EEUU?

R: La verdad es que no otorgo demasiada precisión a estas herramientas respecto del asunto que menciona. En parte, la imprecisión de estos CDS (credits default swaps) han permitido un caldo de cultivo en el que se han desarrollado muchos de los activos tóxicos que han originado la actual crisis, y que nos están causando tantos problemas.

Francamente, creo que los Estados Unidos son un buen lugar para invertir y soy optimista sobre la potencia, la capacidad de inversión, dinamismo y capacidad emprendedora de la economía norteamericana. Dicho esto, también creo que el dólar continuará fluctuando debido a las expectativas que pesan sobre múltiples incertidumbres de la economía global.

También creo que hay otras economías en el mundo que crecerán. Es muy importante seguir buscando oportunidades de inversión dentro de un esquema global, siempre ha tenido sentido y creo que ahora sigue teniendo sentido esta estrategia. Especialmente me siento atraído por países como China e India, donde la tasa de ahorro permanece alta y el endeudamiento de las familias permanece bajo. Esto significa que hay una base sólida para estimular el consumo de la población a largo plazo, lo que sin duda repercutirá en un crecimiento doméstico.

P: ¿Cuáles son sus libros de cabecera en la actualidad?

R: Estoy leyendo tres libros a la vez. El primero es The forgotten man sobre la gran depresión de los EEUU, escrito por Amity Shlaes. Conocer nuestro pasado económico reciente nos permite prevenir para el futuro. Hay otro libro que me interesa mucho y se llama The Partnership: The Making of Goldman Sachs, que ha escrito Richard D. Ellis.

Me interesa conocer a fondo una de las pocas grandes marcas que todavía permanecen “intactas” en la banca. También me interesa mucho The Angler. Cheney Vice Presidency, de Barton Gellman, un libro sobre el ex Vicepresidente Dick Chenney. Ha sido uno de los Vicepresidentes que mayor poder ha acumulado en sus manos en la historia de los EEUU, y es ciertamente interesante conocer su estilo y las técnicas que utilizó para acumular tanto poder.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

SIN MAQUILLAJE ESTADÍSTICO

El paro real suma en marzo 44.260 personas hasta un total de 4.643.218

Según Trabajo, el número de parados subió en 35.988 personas en marzo, hasta un total de 4.166.613 (un 15,5% interanual más), todo un récord. Sin embargo, Corbacho oculta cerca de medio millón. En realidad, España cuenta ya con 4.643.218 desempleados, 44.260 más que en febrero.
NUEVO PLAN ESTRELLA DEL GOBIERNO

Cada coche eléctrico vendido costará 8.400 euros al contribuyente

El nuevo plan del Gobierno para impulsar el coche eléctrico en España cuenta con un presupuesto de 590 millones de euros y prevé la venta de unas 70.000 unidades hasta 2012. La idea estrella de Zapatero y Sebastián tendrá un coste público de unos 8.400 euros por unidad.
LA BANDA SONORA DE LA CRISIS

El WSJ pone música y letra a la política económica de Zapatero: "Mañana"

La política económica de José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene banda sonora… al menos para The Wall Street Journal. Se llama "Mañana" y la cantaba Peggy Lee en los años 50. Eso sí, no parece que vayan a abrir los próximos mítines del PSOE con este tema.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899