Domingo 22 de Febrero
Actualizado a las 17:55:34
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ES LA MAYOR ASEGURADORA DEL MUNDO

Suma y sigue: AIG solicita a la Fed 40.000 millones de dólares para evitar la quiebra

Tras la quiebra de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch, las alarmas se centran en AIG, la mayor aseguradora del mundo. AIG está pendiente de conseguir un crédito de la Fed de 40.000 millones de dólares (28.323 millones de euros) para seguir manteniendo su operativa, ya que de lo contrario estima que solo podría sobrevivir por un plazo de 48 a 72 horas, informa este lunes The New York Times.

"
(Libertad Digital) AIG está ultimando un plan de supervivencia, que incluye la venta de algunos de sus activos más valiosos, la búsqueda de más capital y la petición de ayuda a la Reserva Federal, después de que sus acciones perdieran la semana pasada un 45,6 por ciento y un 90 por ciento en lo que va de año.

La mayor aseguradora del mundo, que ya logró en lo que va de año una inyección de capital de 20.000 millones de dólares, busca otra adicional de 40.000 millones de dólares para evitar una rebaja de su clasificación crediticia por parte de las principales agencias.
  
American International Group (AIG) acumula pérdidas netas por importe de 13.162 millones de dólares (9.281 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 8.407 millones de dólares (5.928 millones de euros) del mismo periodo de 2007, un resultado que se vio afectado en parte por los 6.500 millones de dólares (4.583 millones de euros) en pérdidas vinculadas a inversiones y ajustes en el valor de productos hipotecarios ante el rápido deterioro en el valor de determinados títulos respaldados por hipotecas residenciales y otros instrumentos de deuda estructurada, informa Europa Press.
 
Las agencias de rating (calificación de riesgos crediticios) amenazaban con rebajar la calificación de AIG este lunes, permitiendo a otras partes retirar capital de sus contratos con la compañía. Una persona cercana a la firma aseguró que de producirse esto, a AIG le podrían quedar entre 48 y 72 horas "de vida".
  
Consigue 20.000 millones haciéndose un préstamo a sí misma
 
El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, ha anunciado que ha dado un permiso especial a la aseguradora American International Group (AIG) para que pueda acceder a 20.000 millones de dólares de capital en manos de sus filiales y, de ese modo, aumentar su liquidez.

Este permiso le permitirá hacerse un préstamo puente a sí mismo y "utilizar estos activos como colateral para pedir prestado dinero para financiar sus operaciones diarias", explicó Paterson en conferencia de prensa. "No se trata de un rescate financiero por parte del Gobierno" estatal, añadió el gobernador de Nueva York, quien considera que AIG tiene "un problema de liquidez" pero "continúa siendo extraordinariamente solvente".

Tras el anuncio de Paterson, las acciones de American International Group (AIG) bajaban un 52,22 por ciento hasta los 5,80 dólares en la Bolsa de Nueva York, después de haber llegado a descender durante la sesión un 71,16 por ciento y tocar un mínimo de 3,50 dólares.
 
"He estado en el negocio durante 35 años, y estos son los sucesos más extraodinarios que he visto", señalaba el co-fundador de la firma de capital privado Blackstone Group, Peter G.Peterson, quien fue cabeza de Lehman Brothers en los 70 y secretario de Comercio con la administración Nixon, en referencia a los casos de Merrill Lynch, Lehman Brothers y AIG.
 
En busca de los 40.000 millones

El presidente y consejero delegado de AIG, Robert Willumstad, pidió el domingo por la noche un préstamo puente de 40.000 millones de dólares a la Reserva Federal como medida temporal hasta que logre vender algunos activos.

La aseguradora rechazó este fin de semana una oferta de inyección de capital de varias firmas privadas de inversión lideradas por J.C. Flowers, porque les hubiera dado, de facto, el control de la compañía, fundada en 1919.

Por otro lado, las firmas privadas de inversión Kohlberg Kravis Roberts y TPG se han mostrado dispuestas a inyectar capital en AIG si la Reserva Federal otorga a la aseguradora un préstamo puente hasta que su plan de reestructuración se complete.

The Insurance Insider, una publicación del sector, asegura que el inversor multimillonario Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, tiene conversaciones al respecto con AIG, algo que, de momento, no ha sido confirmado por ninguna de la dos compañías.

Además, AIG trata de vender varios activos, entre los que podría encontrarse, su negocio de alquiler con opción a compra (leasing) de aviones International Lease Finance (ILFC).

Al desplome de las acciones de AIG hoy en la Bolsa de Nueva York también contribuía la rebaja de la recomendación de compra de las acciones de la aseguradora por parte de los analistas de Citigroup.

La tienda de LD

También en Economía

LA UE RECHAZA MEDIDAS PROTECCIONISTAS

Zapatero aboga por un "nuevo orden económico" en la reunión para preparar la cumbre del G-20

Tras lograr un costoso hueco en la anterior cumbre del G-20, Zapatero se ha reunido con las potencias europeas para preparar la próxima cita. Allí, ha dado sus consejos para abordar una crisis que en España se está ensañando con el paro. Quiere que la próxima sea una reunión "de acción".
LAS DE BALANCE SUPERIOR A 6,01 MILLONES

Hacienda prevé aumentar un 24 por ciento su control sobre grandes empresas

Hacienda espera aumentar las actuaciones de control extensivo sobre la grandes empresas en un 24 por ciento este año, hasta las 136.869 acciones, frente a las 109.498 previstas en el ejercicio anterior, para aquellas sociedades cuyo volumen de operaciones supera los 6,01 millones de euros.
EL GOBIERNO NO INTERVINO "POR CULPA DEL PP"

Sebastián también cree que Aznar es el culpable de que Endesa esté en manos de Enel

La consigna después de que Endesa haya acabado en manos de la pública Enel tras la encarnizada lucha por su control parece ser culpar a Aznar. Sebastián, uno de los principales protagonistas del culebrón, dice que no se pudo intervenir porque el PP "la privatizó".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com