Menú

Telefónica se hace con Vivo y se convierte en la operadora líder en Brasil

La operadora española ha alcanzado un acuerdo con Portugal Telecom para la adquisición del 50% de Brasilcel. Esta adquisición convertirá a Telefónica en el líder indiscutible del mercado de telecomunicaciones de Brasil, país clave en el que la Compañía opera desde 1999.

La entidad resultante de la combinación de Telesp y Vivo, y en la que Telefónica aplicará su amplia experiencia en la integración de operaciones y captura de sinergias, será el mayor operador integrado de Brasil, tanto por clientes (69,2 millones a marzo de 2010) como por ingresos y OIBDA (11.800 y 4.100 millones de euros en 2009, respectivamente), así como el más eficiente (margen OIBDA del 35% en 2009). 

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha manifestado que en la compañía están "muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con Portugal Telecom que beneficia a los accionistas de ambas compañías. Se trata de una oportunidad única de creación de valor. Vivo es el líder del mercado de telefonía móvil de Brasil, país por el que Telefónica mantiene una apuesta decidida de futuro".

Además, la nueva compañía contará con un importante potencial de crecimiento en un mercado en expansión de 192 millones de habitantes, y en una sociedad, la brasileña, que ha demostrado ser muy receptiva a las nuevas tecnologías.

Impacto positivo

Esta adquisición tendrá impacto positivo tanto en los resultados como en la generación de caja de Telefónica desde el primer año.

El precio finalmente acordado es de 7.500 millones de euros y supone un valor presente de 7.300 millones de euros. Además, la oferta está cerrada, de manera que no existe ya compromiso alguno en relación a las mejoras adicionales que contemplaba la última propuesta que obtuvo el voto favorable de la mayoría de los accionistas de PT en la Junta General celebrada el pasado día 30 de junio en Lisboa, mejoras tales como reparto de dividendos no distribuidos de Vivo, call de acciones de PT y otras.

Telefónica satisfará el importe mediante pago aplazado del 40% del precio acordado. La Compañía desembolsará 4.500 millones de euros al cierre de la operación, 1.000 millones adicionales el 31 de diciembre de 2010 y los últimos 2.000 millones que completan el pago el 31 de octubre de 2011.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios