Menú

Dubai mete miedo a los mercados: seis meses no son suficientes

La confianza de los inversores en Dubai ha recibido otro duro golpe debido a que sus líderes vacilan sobre el rescate de la compañía estatal Dubai World y la agencia calificadora Moody's ha degradado la calidad de la deuda ligada al Gobierno del emirato.

0

Los principales acreedores están esperando novedades de la firma de bandera mientras negocian el pago de un bono islámico, o sukuk, de 3.500 millones de dólares, el más grande del mundo, emitido por Nakheel, filial de Dubai World y visto como una prueba clave para la solvencia de muchas corporaciones ligadas a Dubai, según informa la agencia Reuters.

"Generalmente uno puede creer que ninguna noticia es buena noticia, pero en el caso de Dubai es bastante lo contrario: los inversores necesitan oír alguna novedad de la reestructuración de Dubai World", ha destacado Julian Bruce, director de ventas institucionales de EFG-Hermes.

El pasado 25 de noviembre, Dubai World anunció que necesitaba un aplazamiento de seis meses en el pago de sus deudas, pero el martes un funcionario del Gobierno indicó que llevaría más tiempo.

"El periodo de seis meses sería demasiado breve para una reestructuración total. El periodo semestral se concentraría en los acreedores, los contratistas, etc", dijo Abdulrahman al-Saleh, jefe del departamento de finanzas de Dubai, al canal de televisión Al Arabiya.

Dubai World es una compañía de bandera del emirato, que construye desde puertos hasta apartamentos de lujo. Pertenece al Gobierno de Dubai, pero los funcionarios dicen que no venderán otros activos estatales para rescatarla, así que las deudas de la compañía cotizan alrededor de la mitad de su valor nominal.

Dubai World se reunió el lunes con sus principales acreedores para negociar la petición de demorar los pagos de las deudas de 26.000 millones de dólares.

El Gobierno de Dubai apoyaría al grupo "como un dueño," ha afirmado Saleh, sin brindar más detalles. "El Gobierno está presente para proveer respaldo como un dueño (...) Queremos enfatizar la distinción entre garantizar y respaldar. La compañía recibe gran apoyo del Gobierno desde su concepción", ha asegurado.

La falta de claridad por parte del Gobierno de Dubai ha provocado que las acciones de su Bolsa y los mercados crediticios se vean golpeados por la continua incertidumbre.

La Bolsa en el emirato cayó este martes un 6% mientras la de Abu Dhabi retrocedió un 3%. La incertidumbre se volvía a extender a los mercados europeos, donde los mercados, incluido el Ibex español, se dejaban más de un 1%.

Los bancos de cotización londinense Standard Chartered, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland así como las financieras locales Emirates y Abu Dhabi Commercial Bank forman parte del panel de acreedores que discute la reestructuración de la deuda.

En Libre Mercado

    Servicios