Menú

Thatcher predijo la crisis del euro en 2001

Cuando el euro ni siquiera existía, la ex primera ministra británica escribió que la moneda única iba a fracasar, que los intentos por rescatarla serían inútiles y que la UE acabaría decidiendo los presupuestos de los países miembros. (Volver)

Wyckoff dijo el día 16 de Diciembre de 2010 a las 10:05:40:

Liberrim, es posible que tengas razón en todo lo que dices, pero creo que el problema principal es que los politicastros que nos gobiernan no tienen que rendirle cuentas de manera real y efectiva a nadie que las examine y eventualmente proponga las sanciones pertinentes que luego se cumplan.

La cuestión central es que los gobernantes tengan que ser responsables de su gestión sin que sus errores o alegrías sean tapadas por los burócratas de la UE acudiendo en auxilio de los manirrotos o corruptos.

Si cuando en el examen que menciona arriba se detectase corrupción se encarcelase a los responsables la cosa cambiaría radicalmente tanto si se usa el patrón oro como con el euro tal como está.

Vendeano dijo el día 14 de Diciembre de 2010 a las 08:58:29:

Una moneda única impone una disciplina, el problema es que está en manos de políticos, que apuntalan su poder con las dependencias que genera su potestad de crear dinero de la nada con la ayuda de los Bancos Centrales. Como dice #liberrim, un sistema de patrón oro impondría una disciplina estructural, no ligada a veleidades humanas. Ya no habría barra libre en el despilfarro y la arbitrariedad del gasto, fuente del poder de los políticos y de la ruina de la sociedad, pues alimenta grupos de presión parasitarios y exclaviza la economía real.

No es la moneda única el problema, sino la dictadura única. Mas si es de burócratas que no rinden cuentas a nadie, como han tenido siempre claro los ingleses. Una moneda única respaldada 100% en oro es una unidad de medida que nadie puede toquitear, un kilogramo, un metro, que ningún político puede usar para comprar barato poder y vender caros y malos sus "servicios".

liberrim dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 23:06:59:

Dice bien la señora Thatcher, pero.... lo que su asesor económico ha puesto en su cabeza y lo que ella dice, tiene su respuesta y adecuada.
Europa no es, ni será fácil conseguir que se convierta en una soberanía única de verdad, unida y democrática, por el simple hecho de que existen demasiadas diferencias formales, aunque no fundamentales en su estructura. Como ejemplo, las decenas de idiomas que se hablan. Pero eso tiene remedio. Lo que no tiene remedio, de momento, es la enorme, y carísima, burocracia que no hace mas que generar normas y mas normas, que dificilmente se implementan de forma uniforme en todos los estados miembros. Normas que, por otra parte, siempre son parciales y no contemplan en conjunto de toda la zona y sus particularidades.
Pero en cuanto a la moneda única se refiere, basta con adoptar un sistema de patron oro para el euro, dejando como está la emisión en manos del BCE, para que la moneda se enderece sola y los mercados se tornen aún mas eficientes.
Las politicas fiscales y las presupuestarias irian a remolque del patron de la moneda, porque los exagerados e inútiles deficits de algunos miembros no se financiarian con cargo a los bolsillos de los ciudadanos trabajadores, ahorradores y eficientes, sino sólo a cargo de los bolosillos de los ciudadanos de los paises en que se incurrieran. De aquí que, los políticastros se tentarían las prendas antes de tirar o derrochar inútilmente los recursos que sus politicas fiscales y presupuestarias generan.
El patron oro en la moneda es una disciplina implicita, no una disciplina voluntaria, que es lo que le ocurre al euro ahora, que nadie la cumple en su estricta medida, y por eso ocurre lo que está ocurriendo. Pocos han seguido las normas voluntarias de conducta fiscal y monetaria. Por ello, lo mejor es que la disciplina no esté en la voluntad de los estados, sino intrinsecamente ligada a la moneda en sí. Eso no se lo pueden saltar a la torera los demagogos que tanto abundan en la política europea.
Por ende, esa disciplina implicita de la moneda haría innecesaria parte de la burocracia existente. Del mismo modo, parece que no interesa deshacerse de ella, o lo que es lo mismo, los políticos se niegan a soltar la ubre de la que maman ahora.

konors dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 20:10:49:

Tampoco le ha ido tan bien a UK fuera del euro ¿no?
Otra cosa es que es totalmente cierto que la UE es un nido de burócratas y que nada podemos votar sobre la gestión de los lideres nacionales, sus incompetencias y sus derroches.
Tampoco existe un presidente y vicepresidentes de la UE ¿O sí, pero... alguien los conoce por sus nombres y puede decir para que sirven aparte de para cobrar un sueldo e impedir que ZombiParo tuviera protagonismo durante la presidencia española?

La idea de la unión economica es buena e inevitable, la gestión desastrosa, imposible y atacada de burocracia, buenismo y mangoneo político. Y la unión politica es inexistente y para colmo potencia los nacionalismos regionales en lugar de combatirlos. El ejemplo de Yugoslavia es dramático y el de Checoslovaquia no tanto

kenauros dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 19:30:18:

No sé por qué pero no me trago lo que dice esta señora, o al menos solo me trago lo de que la UE es sinónimo de burocracia poco democrática. Sin embargo, en el resto, creo que la libra no está lidiando mucho mejor que el euro con la recesión, o acaso el RU está tan boyante que puede darle lecciones al resto.

Los británicos a lo suyo, a generar desavenencias entre los países del continente para erigirse ellos en árbitros de la situación, que esa ha sido su política durante siglos. Lo peor que le puede venir al RU es una Europa unida y sin fisuras, sin las que ellos no pueden sacar tajada diplomática.

et_rusk dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 17:18:07:

Lo que permite la moneda unica es opoderarse del Continente a las Partitocracias nacionales (ahora mismo la UE es un Eden de jubilados partitocratos).

Jose2010 dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 14:28:20:

Y la Escuela Austríaca de Economía ya había teorizado científicamente sobre los medios fiduciarios hace más de 50 años. Lamentablemente se les hace caso omiso. No aprendemos de nuestros errores y la duda está en si lo seguiremos haciendo.

« 1 »