Miércoles 13 de Octubre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

MIENTRAS "COMBATÍA CON LA DERECHA"

The Economist: "Zapatero ignoró alegremente las señales de alarma"

El semanario británico aplica en su último número una dura crítica a Zapatero. En un artículo titulado "After the fiesta”, ofrece una sombría perspectiva de futuro a España. Utiliza una cita de Groucho Marx para describir el empeño del presidente español por llegar a la cumbre de Washington.

Viñeta de The Economist del pasado 3 de julio
(Libertad Digital) El artículo After the fiesta (tras la fiesta), comienza con una cita del cómico Groucho Marx, aquella en la que decía que nunca entraría en un club que le aceptara como socio. Acude The Economist a esta cita para describir lo que considera un auténtico ridículo: Los intentos de Zapatero por ocupar una silla en la cumbre de Washington, ya que no pertenece ni al G-8 ni al G-20, aunque estima que "hay pocas cosas en la vida que hieran tanto el amor propio como ser excluido de un foro en el que piensas que debes estar".
 
Sobre la política de Zapatero, denuncia primero que "ignoró alegremente" las "señales de alarma" que advertían de una crisis como la que atraviesa ahora el país. Además, señala que, una vez destapada la crisis, Zapatero fue "lento en reaccionar" y pasó su primer mandato "combatiendo guerras culturales con la derecha".
 
En este artículo, The Econonomist también  presenta una sombría perspectiva de la economía española que, tras disfrutar de "enormes beneficios" por la moneda única, en 2009 "experimentará la otra cara de la pertenencia al euro ya que su economía se deslizará hacia una aguda recesión".
 
Es esta una lectura que coincide con lo expuesto por Alberto Recarte en su célebre informe. Precisamente, este asunto (el de la pertenencia al euro) dio lugar a un interesante debate en su edición televisada con D. Luis de Guindos, en la que el presidente de Libertad Digital pronosticaba, muy a su pesar, que la pertenencia al Euro podría condenar nuestra economía, al contrario que De Guindos que estimaba que el euro sería la salvación.
 
En opinión del autor del artículo, el presidente Zapatero, no ha sabido ver a tiempo la crisis que se avecinaba. Así, afirma que el presidente "pasó gran parte de su primer mandato combatiendo guerras culturales con la derecha cuando debería haber estado resolviendo los problemas subyacentes de España".
 
Según The Economist, "durante años habían estado apareciendo señales de alarma, pero el primer ministro (sic) las ignoró alegremente y fue recompensado con un segundo mandato en las elecciones del pasado marzo".
 
Añade que "la economía se ha desplomado incluso más rápido de lo que los pesimistas predecían". Unos pesimistas a los que Zapatero llegó a tildar de antipatriotas y les acusó de crear incertidumbre y desconfianza en la economía.  También dice que el presidente "ha sido lento en reaccionar". "En lugar de abordar el anticuado sistema educativo, animar a los empresarios o disuadir a los jóvenes españoles de su predilección por los puestos de funcionario, el primer ministro anunció una nueva ronda de hostilidades con los obispos católicos de España", lamenta el semanario.
 
Precisamente, Esperanza Aguirre y el recién reelegido presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado, han lamentado recientemente que los jóvenes españoles prefieran actualmente un puesto de funcionario apostar por proyectos emprendedores.
 
Aborto y eutanasia para distraer
 
En opinión de The Economist, "la reforma de las leyes del aborto y la eutanasia pueden dar carnaza a las filas del PSOE pero no son las preocupaciones centrales de la mayoría de los españoles, para los que 2009 será un año miserable tras 15 años de rápido crecimiento económico".
 
Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Gobierno no puede "devaluar" la moneda "como hizo durante su recesión en 1993" ni puede "reducir los tipos de interés para ayudar a los endeudados hogares y empresas", "el mejor escenario para los españoles son dos años de crecimiento anémico, con sueldos que perderán valor en términos reales hasta que la economía recupere su competitividad".
 
En 2010, "esclerosis económica a largo plazo"
 
A juicio del semanario, "la recuperación podría comenzar en 2010, pero no antes de que la tasa de paro alcance el 15%, pero también, en el "peor de los escenarios" España, "si no hace frente a las reformas necesarias" entre las que cita la del "mercado laboral", podría sufrir la "esclerosis económica a largo plazo" que sufren otros países europeos como Portugal o Italia.
 
No obstante, respecto a la reforma del mercado laboral, el artículo incide en que "si el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no llevó a cabo la significativa reforma durante los buenos tiempos, los sindicatos es poco probable que accedan cuando aumentan las pérdidas de trabajo".
 
La banca, un año funesto
 
Por otra parte, aunque considera que se ha "alabado correctamente a los bancos y el regulador financiero español por evitar las inversiones arriesgadas" que han realizado otras entidades advierte de que la banca española está "inconfortablemente enredada en el sector inmobiliario, que permanecerá moribundo en 2009 mientras el mercado digiere un exceso de 1,5 millones de casas sin vender".
 
En este sentido, The Economist previene de que "con cada vez más españoles incapaces de pagar sus créditos y las compañías constructoras cayendo, los bancos españoles se enfrentan a un año funesto". Ante esta situación, y puesto que "muchos (bancos) tienen fuertes conexiones con los poderosos gobiernos regionales, lo que les hace políticamente demasiado importantes para caer", "el Gobierno tendrá que fraguar matrimonios forzosos entre pequeñas entidades para mantenerlas a flote".
 
"Zapatero hizo que pareciera fácil gobernar a España en su primer mandato pese a no tener una mayoría en el Parlamento", considera el semanario que destaca que el presidente del Gobierno es "un político astuto y sus enemigos le infravaloran" (...) "pero necesitará más que su famosa alegre disposición para gobernar su país durante los tiempos duros de 2009", concluye el artículo.
 
(La imagen que ilustra esta noticia corresponde a una caricatura publicada por el mismo semanario durante el pasado verano)
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

de la Administración paralela

La UGT de Andalucía apoya la operación de Griñán de blanquear el empleo negro

Un documento en manos de Libertad Digital vuelve a sacar los colores a los sindicatos. En esta ocasión, queda demostrado que UGT de Andalucía apoyó la operación del presidente Griñán de blanquear el empleo negro de la Administración paralela.
"ES NECESARIO" AUNAR FUERZAS

Trichet: "Juntos debemos decir no al proteccionismo" y a "las guerras"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reclamado que los países eviten las políticas económicas proteccionistas y eludan las guerras en los mercados porque aún es necesario aunar fuerzas para proteger el sistema financiero de futuras crisis.
INAUGURA LA NUEVA TERMINAL EN LEÓN

Zapatero pretende crecer "con fuerza" ampliando aeropuertos sin pasajeros

Citando a Vargas Llosa y prometiendo que España saldrá de la crisis "con fuerza", Zapatero ha inaugurado la nueva terminal del aeropuerto de León. Con una inversión de 80 millones, ahora incrementa su capacidad a 580 pasajeros por hora, pese a que su tráfico se ha reducido a 10.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899