Menú

Tomas Burgos (PP): "Hay que actuar ya" en la reforma laboral y de las pensiones

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, critica que “España esté, en estos momentos, en primera línea de los problemas asociados al envejecimiento de la población”, como avala la propia Unión Europea.

0

LD (Libertad Digital) Burgos recalcó que “es positivo que la gente viva más y tenga más calidad de vida”, pero reclamó reformas del mercado laboral para combatir ese envejecimiento y garantizar las pensiones futuras “son necesarias, son pertinentes, van a ser probablemente imprescindibles y conviene que se encaren ya”.  

Durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, en la que comparecía el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, Tomás Burgos abogó por “adoptar reformas, que no pueden ir en otra dirección que la que están tomando el resto de países europeos”.

Por ello, Burgos preguntó a Almunia “su impresión sobre procesos de reforma emprendidos en otros países de la Unión Europea, como puede ser Suecia o Alemania” y “cuál es la valoración que hace sobre qué elementos de esas reformas podrían ser, con las cautelas obvias, trasladados a la realidad española”.

En este sentido, el portavoz popular quiso saber “qué incentivos considera que podríamos articular para facilitar la prolongación voluntaria de la participación activa en el mercado laboral”. “La Unión Europea considera que éste es uno de los elementos esenciales en cualquier política de sostenibilidad futura de nuestro sistema de pensiones”, aseguró, “y conseguir que la sociedad española pudiera avanzar la edad de jubilación real nos daría un margen de maniobra muy significativo”.

Entre otras medidas, destacó Burgos, se podría contemplar “no sé si suprimir, pero en todo caso restringir, las prejubilaciones; incorporar elementos de simplificación, de mejora de los regímenes, servicios y dotaciones de nuestro sistema de protección social; o incluso la reducción de los impuestos sobre el empleo y la elevación de los impuestos sobre el consumo”.

Tomás Burgos también enumeró otras iniciativas como actuar contra la discriminación por edad en el mercado laboral europeo; elaborar políticas destinadas a poner en valor la experiencia y el conocimiento acumulado con la edad; fomentar el reciclaje profesional y la formación continua ligados a la continuidad laboral de los mayores, o promover los incentivos para la prolongación voluntaria de la vida laboral.

Por ello, Burgos coincidió con el Comisario Europeo en que “hay que actuar ya, porque si no, el esfuerzo que tendrá que afrontar la sociedad española para acometer las reformas será más penoso. El drama provendría de no actuar desde ahora mismo”.

Panorama de incertidumbres

Para el portavoz del PP, la intervención de Almunia ha planteado un “panorama de incertidumbres” y “aquí en España, en este entorno de incertidumbres demográficas y ahora ya económicas y sociales claras, hay gente que se permite garantizar las pensiones para 2025, 2030 ó 2020 dependiendo del día o la semana en que se hagan las declaraciones”.

“En medio de la incertidumbre más acusada de la historia económica, aquí hay quien sigue abogando porque no pasa nada, todo está garantizado y la crisis no nos afecta, y ello pese a que no hay indicador económico en los últimos meses que desgraciadamente no se haya visto afectado”, avisó.

Así, Burgos denunció que “con las proyecciones efectuadas hace un año, es imposible hacer esa previsión y establecer esas garantías en la medida que consideraban otros escenarios y otra evolución económica”. “Si algo ha puesto de manifiesto la crisis es que en España no es sólo coyuntural, sino que ha hecho aflorar problemas estructurales muy serios de nuestra economía”, apuntó.  

Déficit público excesivo

El portavoz popular recordó también que “los 27 aprobaron formalmente abrir expediente a España por su déficit público excesivo, que previsiblemente lo va a ser más si se cumplen los anuncios del Gobierno, incluso pudiendo alcanzar el 10%”.

A este respecto, señaló que “evitar el déficit forma parte integral del Pacto de Toledo”. “El incumplimiento de las líneas de acción en materia de estabilidad y equilibrio presupuestario, cuentas públicas saneadas y crecimiento sólido y sostenible, no sólo infringe compromisos europeos, sino que incumple flagrantemente el propio Pacto de Toledo, que establece entre sus recomendaciones la necesidad de mantener estos criterios como una exigencia de sostenibilidad del sistema de pensiones”.

“Para nosotros es un asunto fundamental, no un aspecto colateral del Pacto, es uno de sus elementos nucleares” y por ello manifestó que “en esta Comisión tenemos que prestar atención a esta cuestión”.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot