Menú

Tomás Gómez quiere que las cajas sean "tuteladas por Economía y Banco de España"

El líder de los socialistas madrileños ha abogado por que las cajas de ahorro pasen a ser tuteladas por el Ministerio de Economía y el Banco de España, y no por las Comunidades Autónomas. Además, quiere reformas en el mercado financiero que incluyan la prohibición de las operaciones a corto.

0
El líder de la Federación Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha participado este jueves en una jornada sobre la reestructuración de las Cajas de Ahorro organizada por el Instituto de Fomento Empresarial este jueves en Madrid en la que también participaba el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

Lo más destacado de la reunión ha sido, probablemente, la opinión de Gómez sobre el control de las cajas, que según el socialista debería "depender directamente del Ministerio de Economía y el Banco de España", ya que son "una cuestión de estado".

Gómez ha sido especialmente duro con las intervenciones políticas en los actuales procesos de fusión: "El tutelaje autonómico no tiene sentido, no es razonable que las CCAA tengan esa capacidad de vetar y de tutelar la unión de dos o más cajas".

Además, el líder socialista se ha mostrado partidario de que, "dentro de un nuevo paradigma económico que no ponga la economía por delante de la política", exista "una gran banca pública europea, despolitizada y con una gestión profesional" que en determinados momentos "amortigüe los efectos de una crisis como la actual". Las cajas de ahorros podría ser, según Gómez, el "germen" de esta banca pública.

Por último, el ex alcalde de Parla ha abogado también por una reforma del mercado financiero que incluya más regulación e incluso medidas muy radicales como la prohibición de las operaciones a corto que "tienen un único objetivo que es la especulación".

Basagoiti, en alerta por las SIP

El presidente de los populares vascos ha dedicado la mayor parte de su intervención a resaltar la fortaleza de las cajas vascas, aunque también ha criticado algunas cosas, especialmente la presencia de Gregorio Rojo, socialista y hermano del presidente del Senado, al frente de Caja Vital, incluso con dos sentencias declarando ilegal a su nombramiento.

Además, ha señalado que en su opinión las actuales fusiones a través de Sistemas de Protección Institucional (SIP) tienen que ser "un paso intermedio para fusiones definitivas" y que "no podemos quedarnos sólo en pillar el dinero del FROB y duplicar los órganos de gestión y el intervencionismo de los políticos".

En Libre Mercado

    Servicios