Sábado 18 de Septiembre
Actualizado a las 00:39:18
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

59
TOXO: "A MÍ NO ME PIDEN CARIÑO"

CCOO Y UGT critican a Zapatero, pero le salvan de una huelga general

CCOO y UGT escenificaron una obra de teatro tras su reunión en La Moncloa con el presidente. Ante los medios se oponen a los recortes, pero no convocan una huelga general: sólo "estudian" movilizarse. Los funcionarios toman la delantera y convocan un paro el 2 de junio.

LORENZO RAMÍREZ

Los sindicatos más subvencionados de España tienen una difícil papeleta tras el cambio de rumbo de la política económica que ha marcado Bruselas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. CCOO y UGT han sido un apoyo fundamental del Ejecutivo socialista durante la crisis, sobre todo en materia laboral, retrasando y obstaculizando las reformas necesarias para lograr que los más de 4,6 millones de desempleados puedan encontrar otra vez trabajo.

Hasta ahora la consigna sindical era clara: apoyar a Zapatero a toda costa, amparándose en la "defensa de los derechos sociales", la amenaza de "la derecha" y la calificación de los inversores como terribles especuladores codiciosos que han generado la tormenta financiera que ha asolado el planeta. Sin embargo, tras el anuncio de recortes sociales realizado por Zapatero, ahora los trabajadores españoles empiezan a ver la realidad.

Los primeros son los funcionarios, cuyos salarios se recortarán este año un 5% y se congelarán el que viene. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha convocado una huelga en el sector público, el próximo día 2 de junio, contra el recorte de los salarios anunciado este miércoles por José Luis Rodríguez Zapatero, a la que el área de empleo público de CCOO se ha sumado. Lo destacable es que los convocantes no son los máximos responsables de ambos sindicatos, sino las federaciones sectoriales.

Este jueves los secretarios generales de CCOO y UGT han acudido a La Moncloa, convocados con urgencia por Zapatero para determinar una estrategia conjunta durante los próximos meses. A la salida, han dicho que la relación con el Gobierno ha cambiado y que avalan la citada huelga de funcionarios. Al ser preguntados por la posibilidad de convocar un paro general en el país, ambos han dado un paso atrás. No la descartan, pero tampoco la convocan.

"Absoluta disconformidad"

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión ambos, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), aseguraron que, a la espera de nuevas precisiones por parte del Ejecutivo, Zapatero no les ha convencido al no rectificar ninguna de estas medidas, que el Gobierno aprobará mediante un decreto-ley. El más duro ha sido el representante de CCOO, que ha manifestado su "absoluta disconformidad" con las medidas de ajuste fiscal del Gobierno para reducir el déficit público.

Toxo aseguró que las centrales "estudian un proceso de movilización, como ya hay en el sector público, que puede derivar en una convocatoria de paro general". Dijo que dicha convocatoria de huelga general se iría concretando con las organizaciones sectoriales mientras los sindicatos estudian "la necesidad del tipo de acciones". Es decir, que simplemente amenaza al Gobierno, en lugar de convocarla.

Toxo, más duro en sus palabras que su compañero, valoró "la gravedad de la situación" y añadió que "lejos de precipitaciones" su sindicato reflexionará sobre las medidas a adoptar más allá de un posible "paro general" en el sector público, que UGT ya ha convocado.

Por su parte, Méndez reiteró que "se ha producido un cambio en el escenario de relaciones con el Gobierno" y avanzó que este viernes se reunirá con carácter extraordinario la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT para valorar cuál debe ser "la respuesta sindical" que planteará la organización. En este punto, al igual que Toxo, afirmó que estas decisiones se tomarán conjuntamente con CCOO.

"Decir que vamos a apoyar resueltamente las movilizaciones que ya están acordando las federaciones de servicios públicos, que van a culminar en paro general en la primera semana del mes de junio", añadió.

Preguntados qué es lo que tienen que pensar para decidir si convocan o no una huelga general, ambos dijeron que en "sus órganos de decisión democrática" es donde tienen que "analizar el nivel y el alcance de la respuesta sindical". (...) "Nuestro planteamientos se irán definiendo de una manera proporcionada".

A CCOO no le han pedido "cariño"

Lo que sí ha querido dejar claro Toxo es que a él el presidente del Gobierno no le "ha pedido comprensión y cariño" en ninguna de las conversaciones que han mantenido, "que son muchas".

Con estas palabras, el secretario general de CCOO recuerda las que pronunció Zapatero hace algo más de un año en un Congreso de UGT. Entonces, el presidente del Gobierno agradeció a los sindicalistas de la organización más próxima al PSOE "vuestro apoyo y vuestro cariño", ante los malos tiempos que se avecinaban. Parece ser que con el otro gran sindicato no tiene la misma cercanía y Toxo se lo ha recordado con cierto reproche.

En este contexto se comprende la decisión de los trabajadores de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), que estudian convocar una huelga indefinida al margen de los sindicatos mayoritarios: CCOO, UGT y CSI-CSIF.

No es la primera vez que estos funcionarios se enfrentan al Gobierno, pero sí supone una novedad que planteen huelgas y movilizaciones al margen de los sindicatos mayoritarios. A finales de 2009 la coordinadora nacional de CSI- CSIF denunció que la red de oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal estaba inmersa en un caos, con avalanchas diarias de desempleados en interminables filas esperando ser atendidos e incluso, en no pocos casos, con graves conflictos de orden público.

¿Huelga de funcionarios en festivo?

Después de seis años de luna de miel, y cuatro millones y medio de parados después, los sindicatos han convocado su primera huelga contra el Gobierno. Será el próximo 2 de junio, miércoles. En principio parece una jornada como cualquier otra, pero en Madrid el jueves es fiesta, ¿casualidad?

Puede haber muchos trabajadores públicos que se sientan tentados a alargar su puente cogiéndose el miércoles. Y así, de paso, se evitan problemas con los piquetes informativos sindicales que les esperarán, previsiblemente, a la puerta de sus lugares de trabajo.

Además, esta festividad también tendrá un impacto decisivo en otro sector fundamental a la hora de determinar el éxito de una huelga: el de los medios de comunicación. Numerosos comentaristas y periodistas estarán disfrutando de un descanso, por lo que es evidente que los medios que publican o emiten desde Madrid no estarán al 100% de su capacidad.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

600.000 MILLONES EN TOTAL

Los políticos endosan a cada familia 18.000 euros de deuda desde 2007

Cada español debe 4.477 euros más que cuando comenzó la crisis, en verano de 2007. Puede que no lo sepa porque no se refleje en su cuenta bancaria, pero tendrá que pagar igualmente. Los culpables: Gobierno, autonomías y ayuntamientos. Mientras los ciudadanos se aprietan el cinturón, sus políticos derrochan.
no sabe responder

Salgado se atasca con Moody's

Pocas veces se ha vivido tanta tensión concentrada en sólo un minuto en la sala del Consejo de Ministros. Las rigideces y puesta en escena que cuidan con mimo desde La Moncloa (orden de preguntas, periodistas que lo hacen, declaraciones de cara a la galería...) se han tambaleado en apenas un instante.
DESMONTANDO AL FINANCIAL TIMES

España sigue en la UVI y corre el riesgo de sufrir una tercera bofetada

Según Financial Times, España ya está fuera de los PIGS gracias a las reformas iniciadas. Pero los desajustes continúan. El sistema financiero sigue dependiendo del BCE y la competitividad no mejora. Persiste el riesgo de sufrir una tercera bofetada en el mercado de deuda pública.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899