Domingo 7 de Junio
Actualizado a las 00:01:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

HAY DIECIOCHO HERIDOS Y DOS DETENIDOS

Trabajadores de Izar se enfrentan a los antidisturbios cuando trataban de asaltar el Ayuntamiento de Sevilla

Al menos dieciocho personas han resultado heridas y otras dos han sido detenidas y puestas en libertad con cargos durante la batalla campal que se ha desatado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. Allí se manifestaban los bomberos, por una parte, y trabajadores de los astilleros de Izar, por otra. Estos últimos han tratado de entrar por la fuerza en el Consistorio para irrumpir en el pleno que se estaba celebrando. Los antidisturbios se lo han impedido y han comenzado entonces los enfrentamientos.

Batalla campal en Sevilla.
L D (Agencias) En torno a un centenar de trabajadores de la factoría sevillana de Izar protagonizaron sobre las 10.45 horas de este jueves un enfrentamiento violento con la Policía cuando intentaban entrar por la fuerza en el Ayuntamiento para irrumpir en el pleno que se celebraba. Cuatro personas han sido detenidas y seis han resultado heridas, una de caracter grave, tras la carga de la unidad de antidisturbios.
 
El Ayuntamiento decidió las puertas del edificio, que permanecía rodeado de agentes de la Policía, cuando en el transcurso de la batalla campal los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, lo que provocó la ruptura de numerosos cristales.

La carga se produjo tras varios intentos de los trabajadores de entrar en el consistorio sevillano, donde se celebraba un pleno de la corporación, y fue seguida de carreras y lanzamiento de piedras. Una de las detenciones se produjo cuando uno de los trabajadores tiró varias motos de la Policía Nacional que se encontraban aparcadas en fila aprovechando el efecto dominó.

Los manifestantes, que previamente habían cortado la carretera con neumáticos ardiendo, intentaron entrar en la casa consistorial en masa al grito de "Astilleros no se cierra" y "Somos currantes y no maleantes".

A primeras horas habían celebrado una asamblea donde rechazaron que el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales autorice la adjudicación de su centro de trabajo a los astilleros de Huelva.

Los dos detenidos están en libertad con cargos
 
Los dos trabajadores que fueron detenidos por un presunto delito de daños contra agentes de la autoridad han sido puestos en libertad con cargos tras haber prestado declaración ante el juzgado de guardia, según informó el presidente del comité de empresa de Astilleros, Gregorio Mora.
 
Según Mora, los dos trabajadores han prestado declaración ante el juez hasta las 19.50 horas de este jueves, siendo acusados de agresiones contra agentes de la Policía Nacional y daños contra una motocicleta de dicho cuerpo de seguridad del estado. No obstante, ambos han sido liberados con cargos y se encuentran ya con sus familias. Estos trabajadores, José P.G. y Manuel G.R., los dos de 44 años, llegaron a las dependencias judiciales después de pasar la mañana en la comisaría de la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental, en la avenida de Blas Infante. Según informó la Policía Nacional, uno de ellos fue arrestado acusado de agredir a un agente del Cuerpo y el otro por lanzar piedras que impactaron en el pie de otro agente.
 
Mientras tanto, alrededor de un centenar de trabajadores, compañeros y algunos familiares concentraron a las puertas de los juzgados de Sevilla, después de que los trabajadores y los agentes de la Policía Nacional se enfrentasen físicamente a las puertas del Ayuntamiento hispalense ocasionando un combate en el que dieciocho policías resultaron heridos y dos de los trabajadores fueron detenidos por las agresiones.
 
Trabajadores de Gijón se movilizan por solidaridad con los detenidos
 
Los trabajadores de Izar Gijón se trasladaron a la Comisaría gijonesa en la tarde de este jueves para solidarizarse con sus compañeros de Sevilla que hoy fueron detenidos durante las movilizaciones que llevan a cabo los cuatro astilleros en venta (Gijón, Sestao, Sevilla y Manises). Representantes del astillero gijonés se reunieron con el comisario jefe, Francisco López Canedo.
 
Los empleados del astillero gijonés rechazaron en asamblea la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de adjudicar los cuatro astilleros el próximo día 18, contra el deseo de los trabajadores que exigen el cumplimiento de los acuerdos del 16 de diciembre de 2004. Así lo manifestó el miembro del Comité de Empresa, Arcadio Fente (CCOO), quien indicó que los trabajadores de Izar Gijón volverán a salir el próximo viernes a la calle para manifestarse en contra de la SEPI. De la misma manera se manifestó el secretario de CCOO del astillero, René Rodríguez, quien indicó que el anuncio de la SEPI fue "una puñalada trapera".
 
Respecto a UGT, el presidente del Comité de Empresa del astillero gijonés, Félix Magadán (UGT) no estuvo presente durante la asamblea de trabajadores de este jueves. Algunos afiliados de este sindicato manifestaron su malestar por la falta de apoyo de su Federación. No obstante, Rodríguez señaló que Magadán piensa de igual modo que sus compañeros y que no hay división entre ambos sindicatos (CCOO-UGT).
 
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

PARA NO HABLAR DE NUCLEARES HASTA DESPUÉS DEL 7-J

El Gobierno presionó al CSN para retrasar la decisión sobre Garoña

El silencio de De la Vega en el Consejo de Ministros tuvo la excusa de que aún se desconocía el dictamen del CSN sobre la prórroga a la central de Garoña. Este sábado, El Mundo revela que el Gobierno presionó al organismo para alargar sus deliberaciones.
EL "PÁNICO" DE BERNANKE

Informe Recarte 2009: "La intervención pública provoca deflación"

Pocos economistas medianamente informados dudan de que la crisis financiera que se ha generado por los errores de los gobiernos y los bancos centrales. El Informe Recarte 2009 aporta las claves para corregir los problemas y advierte que la intervención pública puede provocar deflación.
SU SUELDO, EN TOTAL, ASCENDERÁ A UNOS 20.000 EUROS

Magdalena Álvarez será la eurodiputada española mejor pagada tras el 7-J

Mientras se debate quién podría perder más en las europeas en caso de un resultado adverso, parece claro el nombre de quien saldrá más beneficiada: Magdalena Álvarez. Su actual sueldo aumentará varios dígitos gracias al escaño que logrará con su número 3 en las listas europeas.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899