Lunes 19 de Octubre
Actualizado a las 00:23:47
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
SEGÚN ADECCO

Tres de cada diez nuevos parados en la UE serán españoles en 2009

La destrucción de empleo en España sigue siendo la más profunda de la UE, hasta el punto de que tres de cada diez nuevos parados de la UE al cierre de 2009 serán españoles, según el Euroíndice Laboral de IESE-Adecco.

Europa Press

Así, la tasa de paro de la UE se incrementará en 2,5 puntos porcentuales, hasta el 10,3% al final del año, pero si se excluye a España del cálculo, el incremento se reduce a 1,8 puntos porcentuales.

En cifras absolutas, España ha sufrido el mayor recorte en el número de ocupados, con una pérdida interanual de 1,4 millones de empleos (-7,2%). Esto implica que prácticamente uno de cada dos empleos perdidos en la UE en los últimos doce meses han sido españoles.

Con todo, al contrario que el resto de países, España "moderará un poco" la magnitud del incremento interanual de la tasa de paro, que alcanzará el 19,2%, aunque seguirá teniendo la ratio más alta, y más de 4,4 millones de desempleados.

Subir el salario mínimo no es bueno para el paro

Por el contrario, el salario mínimo interprofesional (SMI) español supera en un 7,5% la media europea, con 728 euros frente a los 678 euros de media en la UE. Además, es el que más se ha incrementado, hasta un 71% entre 2000 y 2009.

Según la empresa de trabajo temporal, "teniendo en cuenta que el incremento del salario mínimo tiende a elevar la tasa de desempleo en España", si en 2008 esta remuneración hubiese sido de 447 euros en lugar de 728 euros, la tasa de desempleo podría haber sido de un 10,3% y se habrían salvado 228.000 ocupados más.

Así, el informe señala que la fijación de un mínimo en las remuneraciones conlleva "dificultades prácticas insolubles" que hacen que éste incida negativamente en el nivel de ocupación. "En lugar de favorecer a los más desprotegidos, el salario mínimo puede afectar negativamente la inserción laboral de aquellos con menor formación", concluye.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Gestión Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Administracion y Direccion de Empresas LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Seminario Descripcion, Analisis y Valoracion de Puestos de Trabajo en las Administraciones PublicasCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Master en Finanzas CuantitativasCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899