Viernes 12 de Noviembre
Actualizado a las 23:48:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

MANTIENE LOS TIPOS EN EL 1%

Trichet: "A EEUU le conviene un dólar fuerte"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo "que a EEUU le conviene un dólar fuerte" y advirtió de que la excesiva volatilidad en los mercados de divisas tiene implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera.

EFE

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet hizo hincapié en que "los tipos de cambio deben reflejar fundamentos económicos". El euro se ha apreciado fuertemente frente al dólar en las últimas semanas hasta rozar los 1,40 dólares.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió previamente mantener los tipos de interés en el 1 por ciento por decimoctavo mes consecutivo, un nivel que favorece la apreciación de la divisa europea ya que en EEUU las tasas se sitúan en un rango entre el 0 y el 0,25 por ciento.

Trichet observó que a finales de septiembre los bancos comerciales de la zona del euro han solicitado al BCE menos liquidez que en ocasiones anteriores, lo que calificó de un "elemento de progresiva normalización". La caída de la demanda de liquidez del BCE hizo que subieran los tipos de interés en el mercado de dinero, si bien Trichet dejó claro que no hay que ver una señal de política monetaria en este movimiento del mercado.

El presidente del BCE recordó que la entidad monetaria todavía ofrece a los bancos toda la liquidez que necesitan en las operaciones de refinanciación semanales y en las operaciones con tres meses vencimiento.

Consideró que la situación económica actual es mejor de lo que se esperaba anteriormente, especialmente en el segundo trimestre, si bien "no podemos cantar victoria". Trichet añadió que es "absolutamente necesario" que las economías avanzadas hagan frente al envejecimiento de la población.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899