Viernes 21 de Enero
Actualizado a las 00:03:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA CUMBRE DEL G-20 SE CALIENTA

Trichet pide el fin de la guerra de divisas mientras Obama apoya la inyección de la FED

La guerra de divisas desatada entre las principales economías del mundo (especialmente China y EEUU) acapara los titulares previos a la reunión del G-20 de esta semana. Trichet ha pedido que se acabe con estas políticas. Obama, por su parte, ha apoyado la última inyección de la FED.

EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió en Basilea de que los desequilibrios monetarios lastran el crecimiento y la estabilidad. En su calidad de portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G10, Trichet consideró que la recuperación económica global es desigual e incierta tras una reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Trichet destacó las diferencias del crecimiento "entre las economías emergentes y las avanzadas". Hizo hincapié en que ninguno de los bancos centrales que participaron en la reunión mostraron "la intención de perseguir una política de depreciación de su divisa". Trichet también dijo que las palabras "guerra de divisas" no se pronunciaron en la reunión.

Los gobernadores de los bancos centrales del G10 tampoco comentaron la reciente decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de comprar deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares) en los próximos once meses. La decisión disparó al euro hasta su máximo desde el pasado mes de enero hasta casi rozar los 1,43 dólares. No obstante, el euro perdió posiciones de nuevo y se cambiaba hoy alrededor de los 1,39 dólares. Trichet añadió que cada banco central actúa en su propio país de acuerdo a su mandato. La decisión de la Fed ha sido criticada en Alemania y China ya que podría crear presiones inflacionistas.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, acusó a EEUU de llevar a cabo una depreciación del dólar comparable a la que hace China con el yuan. La reunión del G10 en Basilea precede a la cumbre de gobernantes del G20 que se celebrará en Seúl los próximos jueves y viernes.

Obama: "Que EEUU es bueno para el mundo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó un aviso a los países que cuentan con importantes superávit comerciales con Estados Unidos, y dio su apoyo tácito al plan de estímulo de la Reserva Federal para impulsar la recuperación. "El mandato de la Reserva Federal y el mío es que nuestra economía crezca, y eso no es solo bueno para Estados Unidos. Es bueno para el mundo como un todo", afirmó Obama, durante una rueda de prensa en Delhi con motivo de su visita a la India.

La Reserva Federal de EEUU anunció el pasado día 3 un plan de estímulo monetario que le permitirá inyectar 600.000 millones de dólares en el sistema para facilitar los créditos e impulsar la recuperación del país. La medida tendrá como consecuencia una probable depreciación del dólar frente a las principales divisas internacionales, lo que ha atraído las críticas de las autoridades alemanas, que temen los efectos sobre sus exportaciones.

Tras meses de críticas de las autoridades estadounidenses sobre la política monetaria de China, Obama deberá ahora defender la de su país el miércoles en la reunión del grupo de los veinte (G-20) en Seúl, aunque adelantó ya hoy las bases de su opinión.

"No podemos continuar manteniendo situaciones en las que algunos países mantienen fuertes superávit mientras otros tienen fuertes déficit. Los ajustes de los tipos de cambio llevar a un crecimiento más equilibrado", dijo. "Todos los países están preocupados ahora por lo que hacen los otros, pero la línea de flotación debe ser (pensar) que todos los países del G-20 se beneficiarán si la economía de Estados Unidos crece", concluyó.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
tienda.eleconomista.es Ultralieve PRO Altavoz Despertador Escáner de negativos SD Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Slanket para Adultos La tienda de Libertad Digital

También en Economía

Bestinver busca "inversión en valor"

Cómo invierte el mejor fondo español de las últimas décadas

Inversión en valor y análisis con las herramientas de la escuela austriaca de economía: éstas son las claves del mejor fondo español de la última década.
EL GASÓLEO VUELVE A MÁXIMOS

La EMT de Madrid abandona el diésel y adopta el gas natural

El petróleo vuelve a estar por las nubes, y con él la gasolina. Algunas empresas como la EMT ya han empezado a tomar medidas drásticas. 
PAGA COMPENSATORIA Y TIJERETAZO

¿Han subido las pensiones este enero?

Este jueves, los pensionistas han recibido la notificación de la paga única de enero para compensar la subida del IPC en 2010.
Tienda LD Altavoz Despertador Escáner de mano Slanket para Adultos Avisador de Radares Circulation Booster Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades La tienda de Libertad Digital
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899