Menú

CC.OO y UGT aplauden al Gobierno que bate récord de paro

En su intervención en el Día del Trabajo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aplaude al Gobierno pese al récord de paro en España, y culpa a todos de la situación, desde Esperanza Aguirre hasta la patronal CEOE. ¿Su receta contra el paro? Más impuestos, deuda pública y crédito.

0

(Libertad Digital) Miles de personas, 65.000 según los organizadores y 6.000 según la Policía Nacional, participaron este viernes en la Fiesta del Primero de Mayo de CCOO y UGT, en la que sus máximos dirigentes advirtieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no ceda a las pretensiones de la CEOE.

En sus discursos de clausura de la manifestación, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, emplazaron a Zapatero a que en el próximo Debate del Estado de la Nación envíe un mensaje claro de rechazo a cualquier iniciativa que suponga abaratar el despido o recortar salarios, protección social o pensiones.

Según Fernández Toxo, Zapatero tiene el próximo 12 de mayo una oportunidad de "oro" para decir a los ciudadanos que los cambios en su gabinete no ha sido una "operación de pura cosmética", sino que supone un cambio de políticas para combatir la crisis. Para Méndez, el mensaje de Zapatero debe ser "inequívoco" contra los recortes a los trabajadores y "nítido" en cuanto a que se debe reforzar el diálogo social y la coordinación con las comunidades autónomas.

Méndez aseguró este viernes que si saliese adelante la propuesta de los empresarios para permitir el "despido libre" se iniciará "un enfrentamiento indeseable" entre sindicatos y clase política, "se arruinaría" el diálogo social y se produciría una "grave conflictividad social".

Críticas al Banco de España y la Comisión Europea


Arremetió contra aquellos que recientemente han vaticinado el final del superávit de la Seguridad Social y dificultades en el sistema de pensiones -Banco de España y Comisión Europea-, pues lo único que consiguen, a su juicio, es "asustar a nuestros viejos y desanimar a nuestros jóvenes".

"Esta crisis ha hecho añicos la superioridad moral y la eficacia del sistema del capitalismo financiero. Quién te ha visto y quién te ve, capitalismo financiero". En este sentido, afirmó que "hay ideólogos que se dicen analistas y quieren imponer recetas que forman parte del recetario ideológico", en referencia a la necesaria reforma laboral que precisa el país, según organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco de España, Comisión Europea o la patronal de empresarios (CEOE).

Méndez cargó duramente contra la patronal
: "Hay quienes quieren sacar tajada, y tengo que referirme a la gran patronal. Quiere hacer negocio con la zozobra de la crisis, imponer el despido a la americana", añadió. Además, las CCAA no pueden hacer lo que hace la señora Aguirre -presidenta de la Comunidad de Madrid-. Esto es, según Méndez, "pedir, criticar y no hacer nada".

Sin embargo, Méndez no lanzó ninguna crítica a la política económica del Gobierno, y tan sólo se dedicó a advertir de que los sindicatos se defenderán "con uñas u dientes" en caso de que se apueste por abaratar el despido.

Las recetas de UGT


Por su parte, Fernández Toxo, como secretario general de CCOO, ha cargado en su discurso contra Telemadrid, Aguirre, la patronal, la derecha y el neoliberalismo. También ha amenazado con la huelga en caso de que se aborde una reforma laboral que no cuente con el visto bueno de los sindicatos.

Entre las reivindicaciones de Toxo destaca que, en su opinión, el "derecho de autodeterminación de los pueblos, del Sáhara, de Palestina y tantos otros tienen que pasar este primero de mayo al primer plano de las preocupaciones de la sociedad".

"El presidente del Gobierno debe dar en el debate por el estado de la nación un mensaje claro e inequívoco en el sentido de que va a rechazar cualquier iniciativa en el sentido del despido libre y el recorte de los derechos a los trabajadores", señaló.

¿Recetas contra el paro?
Tres, según Méndez: más deuda pública, mayor presión fiscal y aumentar el crédito a familias y empresas. El líder de UGT cargó contra los grandes bancos españoles por presentar beneficios en el primer trimestre de 2009, ya que tales resultados no se materializan en la concesión de créditos. En definitiva, duras críticas a la patronal, EEUU, la banca o líderes populares como Esperanza Aguirre, pero discurso suave con el Gobierno del PSOE.

 

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot