Menú

UGT carga de nuevo contra los contratos temporales

La tasa de paro en España dobla la media de la UE y roza el 20%. El PIB de la UE crece mientras España continúa en recesión. En cambio, UGT sigue apoyando al Gobierno y apuesta por incrementar la rigidez de nuestro sistema laboral.

Los sindicatos mayoritarios en España continúan poniendo piedras en el camino de la creación de empleo. Representando apenas a un 7% de la masa trabajadora en España, mantienen su apoyo al Gobierno cuando el paro va camino de alcanzar el 20% de la población española con cerca de 4,5 millones de desempleados.

Pese a todo, UGT y CCOO otorgan a Zapatero el cariño que éste les pidió y continúan prestándole su ayuda y manifestándose contra la clase empresarial española. Además, siguen denunciando la excesiva flexibilidad de nuestro sistema laboral, pese a que numerosos analistas denuncian su excesiva rigidez y atribuyen a la misma la sangría de empleo que sufre nuestro país.

No sólo analistas han llegado a esta conclusión, ex ministros de Economía, populares y socialistas, han señalado recientemente la necesidad de acometer reformas urgentes en el mercado laboral, para flexibilizarlo y permitir que drene el volumen ingente de parados que arroja nuestro sistema cada día. También el Gobernador del Banco de España se pronuncia en este sentido, igual que organismos como el FMI, o la Comisión Europea.

No obstante, los sindicatos se mantienen en las posiciones de siempre y siguen rescatando viejas consignas como la de la temporalidad. Este domingo y después de que Zapatero les agradeciera públicamente su apoyo durante el Congreso Federal del Metal y la construcción, UGT ha propuesto fijar límites a la contratación temporal en las empresas para reducir la temporalidad del mercado laboral.

En lugar de facilitar el funcionamiento de los contratos temporales como una vía de drenaje del fuerte nivel de paro que ha alcanzado España, UGT propone recortar los contratos temporales de las empresas , con el objetivo de "reducir la temporalidad del mercado laboral", que según denuncian "se sitúa en el 25,9% del total de ocupados".

Según UGT, en el tercer trimestre de 2009 había, según la EPA, 15.650.100 ocupados, de los que 11.604.100 tenían un contrato indefinido y 4.046.000 uno temporal. El matiz que no introdujo UGT en su reflexión es que hay cerca de 4.500.000 que están en el paro, y de ellos, 1,5 millones no recibe ningún tipo de prestación.

En un comunicado divulgado hoy, UGT explica que la temporalidad no se debe sólo al modelo productivo español, sino al uso "injustificado y fraudulento" de los contratos temporales por parte de los empresarios. En su opinión, la temporalidad es resultado de la "cultura empresarial" de utilizar de forma "abusiva, injustificada y fraudulenta" los contratos temporales.

Pone como ejemplos el encadenamiento de contratos de duración determinada para cubrir puestos de trabajo permanentes o su uso para períodos de prueba del trabajador, cuando para este último caso ya existe una figura específica de contratación.

También relaciona la temporalidad con la "laxitud" de ciertas interpretaciones de los tribunales y con la "incesante externalización" de la mano de obra que llevan a cabo las empresas.

UGT también acusa a las empresas de buscar continuamente mecanismos para "eludir" el cumplimiento de las normas, práctica que califica de "auténtico ejercicio de ingeniería jurídica".

Como soluciones propone delimitar las modalidades de contrato, eliminar su encadenamiento, garantizar que los contratados temporales tengan los mismos derechos que los indefinidos y controlar la contratación de las empresas y premiar a las "cumplidoras", además de fijar límites de temporalidad en las empresas.

Según se recuerda en la nota, la mitad de los trabajadores temporales se ha concentrado en tres ramas de actividad: la construcción, la industria manufacturera y el comercio.

La construcción entre 2002-2008 ha concentrado el 20% de los contratados temporales, mientras que otros sectores de "baja productividad" como la hostelería, los servicios empresariales, domésticos y sociales aportan cada uno entre el 6 y 8% de los eventuales, destaca UGT.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados