Menú

Méndez pide sepultar "bajo mil toneladas de tierra" el plan de la CEOE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que habría que "sepultar bajo mil toneladas de tierra" la propuesta de la CEOE, en la que se defiende un contrato para menores de 30 años sin indemnización por despido. Corbacho la definió como "retroceso".

Esta posibilidad de la patronal plantea "una degradación" en los derechos de los jóvenes trabajadores, según el líder sindical, quien participó en un encuentro con los delegados de UGT en Salamanca. Aseguró que desde su sindicato rechazan "absolutamente" la propuesta porque en UGT "sólo conciben" el diálogo social como una fórmula para "mejorar los derechos y las condiciones de empleo de los jóvenes".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores afirmó que los jóvenes "no son cosas, mercancías, sino que hay que considerarlos como lo que son, personas con derechos". Asimismo, subrayó que la propuesta indica que en la Confederación empresarial "se considera al trabajo no como un derecho de la persona, sino como un mecanismo para cosificar a las personas".

Finalmente, resumió que la medida presentada es "una especie de Frankenstein", que se desarrolló "cogiendo de aquí y de allí" y que en Francia, a pesar de lo que se informó desde la CEOE, "no existe este tipo de contratos".

Corbacho: "retroceso"

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que la propuesta de la CEOE para un nuevo contrato temporal para jóvenes, sin indemnización por despido y con salarios bajos, "no forma parte" de la mesa de diálogo social y criticó que no es la propuesta "más adecuada" por suponer un "retroceso" para los trabajadores que buscan un futuro estable.

En declaraciones a los medios en Bruselas, Corbacho dijo que "todos" tienen que hacer un esfuerzo para "estimular" la creación de empleo, pero que esos esfuerzos no pueden pasar por "precarizar mucho más el trabajo que actualmente existe"."Mucho menos a través de fórmulas que significan un retroceso para los jóvenes que aspiran a encontrar un futuro y un trabajo, pero un futuro estable", añadió.

Corbacho confió en que desde la patronal "reflexionen" y "no planteen" de manera formal una propuesta que "no es la más adecuada, ni llega en el momento más adecuado".

Comunicado conjunto

Por otro lado, UGT y CCOO decidieron emitir un comunicado conjunto que se unió a las declaraciones de sus líderes. En este documento, reprobaron que la CEOE proponga un nuevo contrato temporal para jóvenes, sin indemnización por despido y con salarios bajos, fuera de la mesa del diálogo a tres bandas, aunque confiaron en que el líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, cumpla su palabra y la propuesta sea sólo un "ejemplo"

"Los sindicatos no valorarán una propuesta que no ha llegado (y si nos atenemos a las declaraciones de Díaz Ferrán, no llegará) a la mesa de diálogo social", explicaron ambos sindicatos en una nota conjunta.

Así pues, las centrales lamentaron el debate surgido en los medios de comunicación merced a la propuesta que realizó ayer en el Congreso el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, al que rectificó Díaz Ferrán al asegurar que "no está sobre la mesa ni se va a poner sobre ella" un contrato sin indemnización por despido ni derecho a paro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados