Menos de 6.000 personas en Madrid

UGT y CCOO utilizan el Día del Trabajo para solidarizarse con Garzón

Toxo y Méndez han mezclado sus proclamas anticapitalistas con críticas al PP y a Alemania.

Libertad Digital

Liberados sindicales, así como políticos de IU (Cayo Lara, entre otros) y del PSOE (Pedro Zerolo, entre otros) han participado, junto a miles de sindicalistas, este sábado en la manifestación del Primero de mayo, día del trabajador, tradicional fecha para la algarada sindical. Cándido Méndez, secretario General de UGT e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, han pronunciado sus habituales discursos en la puerta del Sol.

Ni el lema de la manifestación, "Por el empleo con derechos y la garantía de las pensiones", ni la publicación esta semana de que el paro en España se sitúa por encima del 20% (más de 4,6 millones de parados), ni la realidad dramática de las 1,3 millones de familias que tienen a todos sus miembros en paro, han impedido que los sindicatos mayoritarios hayan terminado convirtiendo los discursos del Primero de mayo en un nuevo acto de apoyo al juez Garzón.

Ambos líderes sindicales han finalizados sus discursos con sendas referencias a la "memoria histórica de las víctimas del franquismo" y con apoyos explícitos al juez Garzón. "Desde aquí digo que las víctimas del Franquismo y sus familiares van a seguir teniendo el apoyo total de la UGT para cerrar ya de una vez toda la Transición" ha proclamado, casi al borde de la ronquera, un entusiasmado Cándido Méndez.

Esto, para Méndez, "supone una reparación efectiva de su memoria, recuperar para la luz de la democracia a los que murieron en la oscuridad del franquismo. Es un deber de amor a España para sus hijos y sus hijas", ha dicho.

Por su parte, Fernández Toxo ha proclamado que "Garzón es la expresión de un país que ansía reconocerse a sí mismo". Tampoco ha dudado en citar al que fuera uno de los más prolíficos asesinos de la Guerra Civil, al señalar que, como "diría Marcos Ana, que para pasar las páginas primero hay que leerlas".

Menos de 6.000 personas, no 60.000

Apenas 5.766 personas asistieron el sábado en Madrid a la manifestación del primero de mayo, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia EFE. Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error al alza del tres por ciento.

Lynce ha obtenido un total de 502 fotografías de la marcha mediante cámaras fotográficas de alta resolución situadas en un zeppelin que sobrevoló la concentración, así como en zonas elevadas del recorrido y a ras de suelo.

Se han realizado varias series de fotografías con las que se han compuesto dos imágenes generales de la manifestación, a las 12:50 y las 13:38. A estas series se les ha aplicado un programa informático capaz de adjudicar un número correlativo y sin repeticiones a cada uno de los participantes, que ha dado como resultado 5.766 asistentes.

Los organizadores han asegurado que el número de asistentes a la concentración ha sido de 60.000, cifra que la Policía Nacional rebaja significativamente.

Lynce ha medido también la asistencia a la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona, donde contabilizó apenas 1.683 personas, con el mismo margen de error del tres por ciento, que elevaría el número de asistentes hasta un máximo de 1.733.

Méndez y el "nuevo triángulo" de influencia mundial

En cuanto a la crisis económica, Méndez ha ofrecido una curiosa teoría mediante la cual, los países en vías de desarrollo (eufemismo empleado para referirse a países subdesarrollados) están "en mejores condiciones para atravesar la crisis económica que los países desarrollados".

Es decir, que, para Méndez, "el origen de la crisis económica se originó en el corazón del capitalismo a nivel mundial, en Wall Street". Nada nuevo, por otro lado, ya que Méndez siempre ha culpado (como hace José Blanco) al liberalismo y el capitalismo de la crisis económica. En cambio, sí que ha dicho que "el mundo antes se entendía en el triángulo EEUU – Europa – Japón. Pero en las Américas ya hay otra realidad emergente". Según el líder de UGT, el nuevo triángulo será "Brasil – Rusia - China y la India".

Críticas a Alemania

En su posicionamiento a favor de los rescates públicos, ha criticado duramente a Alemania y sus reticencias al rescate de Grecia. En palabras de Cándido Méndez "parece que la lucha económica en la Eurozona siempre tiene presente la dinámica de que pase lo que ganará Alemania". Dijo, recordando a Lineker: "El fútbol es un juego de 11 contra 11 en el que siempre gana Alemania".

Este "juego" ha provocado, según Méndez, que "los trabajadores suframos por partida doble las consecuencias, en nuestros salarios y en nuestros trabajos". También como "contribuyentes fieles". En cambio, para Cándido Méndez el montante escandaloso no es el de los parados, sino el de la "evasión fiscal". En su opinión "la situación es muy dura y difícil, pero sería mucho peor si no existiera el Estado de bienestar, si no existiera el sistema público de pensiones, el sistema de protección por desempleo, la educación pública y la sanidad pública". Y por eso, es necesario "que haya un sistema fiscal progresivo". En cualquier caso, lo de la reforma laboral prefiere dejarlo para más adelante, "no queremos hacer una cirugía de hierro", ha dicho.

Conflicto laboral de alcance

Méndez ha amenazado igualmente con un "conflicto laboral de alcance", aunque no ha señalado que pudiera tratarse de una Huelga General, únicamente si se se recorta el presupuesto para los recursos del sistema de protección social.

Críticas al PP

Como no podía ser de otra manera, Méndez ha hecho de gregario del PSOE criticando al Partido Popular y en concreto ha hecho referencias a la Comunidad de Madrid, Gobernada por Esperanza Aguirre. También ha dado cariño al Gobierno, contra quien no ha entonado ninguna proclama que pudiese calificarse de "dura".

Al PP le ha reprochado que no haga una política seguidista de las iniciativas del Gobierno. "Es poco patriota y poco responsable porque no para en barreras para conseguir a cualquier precio derribar al Gobierno y alcanzar la Moncloa", ha dicho.

Paro juvenil y de larga duración

Sus referencias a la mala situación del mercado laboral se han limitado a señalar que "estamos dispuestos a echar toda la carne en el asador en el proceso de diálogo social" para solucionar el problema del paro juvenil y de larga duración "que es el que se debe atajar".

Toxo ataca a Merkel y ensalza a Garzón

Toxo empezó su arenga pidiendo "solidaridad de los pueblos de España, Europa y el mundo con Haití y con Chile". Allí, dijo, “no son las elites los que sufren las consecuencias de la catástrofe, sino su clase obrera y trabajadora”. Segundos más tarde, el responsable de CC.OO. se ha quejado de una crisis que ha “descargado” sobre la clase trabajadora una crisis que no se generó en “el mercado de trabajo”.

Además, de recordar que "todos los años 2.300.000 trabajadores pierden la vida" en el trabajo por lo que denomina “enfermedades profesionales" ("más que las guerras”), ha vuelto a quejarse de que “quienes han provocado la crisis campan a sus anchas desde los mercados financieros y pretenden imponer la dictadura de los mercados sobre la democracia politica”.

Toxo ha llegado a decir que son los mismos que ahora que quieren condenar a Grecia por el "interés electoral" de Alemania. "Iremos a la miseria, es mezquino", y ha adelantado “consecuencias”. Merkel, ha gritado, “impide que la UE salve a Grecia, su economía, su empleo y la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas".

Toxo considera que "no puede el BCE prestar dinero a manos llenas a los bancos para que especulen, y lo presten a los estados comprando deuda publica para obtener beneficios. Y que ese mismo banco ofrezca los créditos al cinco por ciento condenando a ese país a un mayor retraso en la salida de la crisis".

"Hay medidas más urgentes que las del mercado de trabajo. Hoy hay que decir que no habrá reforma laboral, por muy intensa que sea, que genere el empleo que necesita hoy la sociedad española. No se puede engañar al país ni a los parados diciéndoles que la solución esta en la reforma laboral".

El líder de CC.OO. ha dicho que "cualquier reforma es papel mojado sino se resuelve el problema del crédito", poniendo a este respecto como ejemplo “la lección de responsabilidad de los sindicatos”. Sobre las pensiones, ha dicho, éstas no son “propiedad de ningún gobierno, por muy socialista que se llame. No es de recibo que paliar un supuesto problema que no existe, se mezclen pensiones, futuro de la Segurida Social, con un plan de austeridad. Es un disparate retirar 50.000 millones de la inversion en los próximos cuatro años”.

Finalmente, el sindicalista ha querido referirse al encusamiento del juez Garzón por el caso de la Memoria Histórica, diciendo que "hoy el juez Garzón es la expresión de un país que ansía reconocerse a si mismo. Decía Marcos Ana que las paginas, para pasarlas, hay que primero leerlas. Tenemos que leer la página del franquismo, la dictadura y las consecuencias que ello generó", estimó Toxo al final de su intervención.

Acceda a los 50 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular