Menú

UGT y CCOO no descartan que lleguemos a los cinco millones de parados

Dirigentes sindicales y liberados marchan en la manifestación del Primero de mayo convocados por UGT y CCOO junto a políticos del PSOE como Zerolo. Desde la cabecera, Méndez y Toxo dicen temer que lleguemos a los 5 millones y no dudan en culpar del desempleo a "los mercados financieros".

La manifestación del Primero de mayo ya ha llegado a la madrileña Puerta del Sol, a la espera de que comiencen los discursos de Méndez y Toxo, líderes de UGT y CCOO respectivamente.

En la cabecera, ambos líderes no han dudado en cargar contra los "mercados financieros" por las dificultades económicas que atraviesa nuestra economía y más en concreto de la sangría laboral que sufre nuestro país.

Fernández Toxo ha llegado a decir que "la UE tiene que entender que no se puede salvar a los bancos y dejar caer a Grecia sin que esto tenga repercusiones en el resto de Europa".

Poco antes, en una entrevista en la cadena SER, el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha expuesto lo que considera la "ecuación" ideal contra el desempleo, basado en que los que ya están trabajando "mantengan su empleo" y que "consuman".

En posteriores declaraciones durante la propia marcha, Méndez ha reconocido la necesidad de encontrar un “punto de equilibrio entre trabajadores y empresas. El acuerdo es necesario y posible”, ha dicho, por lo que pide que “nos sentemos a negociar”. El líder sindicalista ha considerado también que “hay medidas suficientemente discutidas que podrían ponerse en marcha. El gobierno no es ningún observador, es actor principal”.

Zerolo, por su parte, se ha mostrado confiado en que "las medidas" que ha tomado el "gobierno, el PSOE y las administraciones públicos" den frutos muy pronto y así "la recuperación del empleo" llegue antes. Junto a los líderes sindicales hay dirigentes políticos como el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, o el diputado del mismo partido Gaspar Llamazares.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, encabezan esta movilización que tiene irónicamente por lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones". Un lema y una manifestación que tienen lugar un día después de conocer que el paro en España supera el 20% y que hay 1,3 millones de familias enteras en situación de desempleo.

La manifestación transcurre un día después de confirmarse que la tasa de paro en España es ya del 20,05%, y en un momento en el que los agentes sociales están emplazados a apurar con el Gobierno las negociaciones de la reforma laboral. La crisis económica y el consecuente desempleo, pero también la escasez de crédito para empresas y familias centran las reivindicaciones de este Primero de Mayo.

Los manifestantes portan numerosas pancartas con todo tipo de reivindicaciones y protestas, como la petición de una vivienda digna o la advertencia del elevado desempleo juvenil. También se encuentran entre los asistentes grupos de trabajadores de empresas con dificultades, como los empleados del Grupo Marsans, del que es copropietario el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados