Jueves 30 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

23
CONTRA EL COMITÉ DE EMPRESA

UGT y CCOO respaldan ahora el cierre de Garoña: tendrán fondos europeos

CCOO y UGT han cambiado de opinión sobre el cierre de Garoña. Un día antes del anuncio del Gobierno criticaban la posibilidad del cierre, pero ahora, que saben que tendrán acceso a fondos europeos, apoyan al Ejecutivo. El comité de empresa de la central no está de acuerdo.

Nuestros lectores opinan...

En cuanto le ponen dinero encima de la mesa se acaban todos los problemas. Estos sindicatos -UGT y CCOO- son una auténtica vergüenza. Sindicatos verticales en una dictadura silenciosa. ¡Fuera las subvenciones!
Correcam
LORENZO RAMÍREZ

CCOO y UGT, los sindicatos más subvencionados de España, han cambiado de opinión respecto al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. El pasado dos de julio, un día antes del anuncio del Gobierno, la Federación de Industria de CCOO reafirmó su oposición a la medida porque no se tenían en cuenta los efectos industriales, laborales y sociales que puedan derivarse de dicha decisión.

En un comunicado de prensa, la Federación aseguraba que antes de "crispar" a la sociedad sobre el futuro cierre de la central burgalesa, el Gobierno debería haber dedicado "todos sus esfuerzos" a proponer una futura estrategia energética para España. El sindicato llegaba a afirmar que es "impensable" prescindir de la energía nuclear a corto y a medio plazo.

El secretario de Energía de la Federación de Industria de CCOO, José María Antuña, aseveró que en el sindicato "mantenemos la misma posición que hasta ahora", por lo que "no entendemos muy bien la decisión del Gobierno".

En este sentido, mostró "su rechazo a la actitud del Gobierno" y denunció "que se ha dedicado a crispar el debate sobre el posible cierre de Garoña en vez de haber propuesto una estrategia energética para el país".

Por su parte, el responsable del sector energético en la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT), Manuel García, explicó también el dos de julio que sería "bastante más entendible" que el Ejecutivo aprobara la prórroga de la central hasta 2013, pero sin fijar para entonces el cierre de las instalaciones.

"Se podría entender si fuera por razones técnicas, pero si las condiciones técnicas son buenas, no se entiende", dijo García en referencia al informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que recomienda mantener la central abierta hasta 2019.

Pero ahora las cosas han cambiado. El plan de reindustrialización de la zona que ha anunciado el Gobierno se realizará con fondos europeos y se permitirá a estos sindicatos negociar el proyecto, lo que ha hecho cambiar de opinión a CCOO y UGT.

En este sentido, UGT Castilla y León exigió este viernes la puesta en marcha "de inmediato" de una mesa de diálogo social, en la que estén las administraciones estatal y autonómica y los agentes sociales, para la elaboración de un plan de viabilidad para la zona de influencia de la central nuclear.

Según el sindicato, tras la decisión del Gobierno, "es urgente y preciso reindustrializar el Valle de Tobalina, implantando en la zona una industria competente, sostenible, productiva, innovadora y tecnológicamente moderna".

En cuanto a CCOO, el sindicato cree ahora “imprescindible aprovechar este paréntesis de cuatro años para activar la negociación y constituir un marco de concertación social en la comarca” en el que se aborde los efectos sobre el empleo y las alternativas para superar la situación creada. Al mismo tiempo, CCOO considera “urgente” promover un amplio debate social y político sobre el futuro energético en España.

En opinión de CCOO, los inconvenientes actuales que presenta la generación nuclear de energía eléctrica, aconsejarían la sustitución de este tipo de energía por otras con menores riesgos. Justo todo lo contrario de lo que pensaba antes del anuncio del cierre.

“Pero es preciso que se alcance un acuerdo consensuado sobre la evolución de las centrales nucleares en España, resolviendo la controversia actual sobre cuándo y cómo considerar la vida útil para cada una de las centrales existentes”, sentencia el sindicato.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EN SEPTIEMBRE

Chaves anuncia otro Plan E de 5.000 millones y ayudas para gastos municipales

El Gobierno aprobará en septiembre un segundo Plan E para dar dinero a los ayuntamientos ante el retraso de la nueva financiación local. Ascenderá a 5.000 millones de euros. Mientras, el Ejecutivo “ayudará” a los consistorios a pagar los gastos corrientes.
"VOY A EVITAR QUE VENGAS"

Censura en el Ministerio de Trabajo: amenaza a los periodistas por informar

Al Ministerio de Trabajo no le basta sólo con maquillar los datos del paro registrado en el INEM, sino que amenaza a los periodistas a través de su departamento de prensa, según denuncia el informativo de RTVE “La 2 noticias”. Vuelve la censura a España. VEA DENTRO EL VÍDEO DE TVE.
EN LA ZONA FRANCA Y MONTCADA

La Generalidad autoriza el ERE de Nissan para 698 empleados

El Departamento de Trabajo de la Generalidad ha autorizado este miércoles el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la automovilística Nissan para un total de 698 trabajadores, según ha informado a Efe un portavoz de Trabajo.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899