print
SCHWARZENEGGER DESPIDE A 22.000 FUNCIONARIOS

Un déficit de 48.000 millones amenaza con quebrar 29 estados de EEUU

Cada vez son más los estados norteamericanos que afrontan el riesgo de quiebra técnica. Las dotaciones reservadas para el déficit ya se han desbordado en una treintena de Estados que afrontan un déficit presupuestario de 48.000 millones de dólares. Los recortes en gastos sociales y las subidas de impuestos se imponen entre las decisiones de las autoridades. Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, uno de los estados en peor situación, ha despedido ya a 22.000 funcionarios públicos.

Noticia publicada el 31-08-2008

LD (Luis F. Quintero) La crisis que atraviesa EEUU continúa haciendo estragos en las economías de los distintos estados del país. Al menos 29 de los 50 estados de los EEUU, más el distrito de Columbia se enfrentan ya a cerca de 48.000 millones de dólares en déficits combinados en sus presupuestos para el ejercicio fiscal 2009.
 
Las autoridades estatales se ven ahogadas. Las provisiones que presupuestaron en previsión de déficit se han visto claramente desbordadas. Ahora, las medidas se suceden. Recortes de gastos sociales, incremento de ingresos y endeudamiento con otros estados son las más habituales.
 
El grave deterioro que sufre el sector de la construcción e inmobiliario golpea el crecimiento norteamericano y provoca la destrucción de numerosos empleos así como la pérdida de poder adquisitivos de los ciudadanos del país. Uno de los efectos de esta coyuntura es la caída en los ingresos por impuestos de las administraciones estatales, que ya presentan importantes desviaciones en sus provisiones presupuestarias para este año.
 
No sólo se reduce el IRPF, sino que los impuestos por la venta de muebles, materiales de construcción y cientos de productos derivados disminuye de manera muy notable. Del mismo modo, los estados acusan el descenso de la recaudación por los impuestos sobre transmisiones patrimoniales.
 
Cuando se levantan las primeras voces de alarma, los estados cuentan con las previsiones presupuestarias destinadas a déficit además de otras reservas. Pero, la rapidez con la que desaparecen ha elevado la preocupación y los estados necesitan recortar gastos e incrementar impuestos. El problema es que a estas alturas, la gran mayoría de los estados ya tiene cerrados sus presupuestos, tan sólo California y Michigan continúan tratando de cerrar sus respectivas dotaciones presupuestarias para este año. Algunos estados ya han comenzado a reducir drásticamente sus fondos propios para mitigar los efectos de la recesión.
 
Fuente: Centro de Política y Prioridades Presupuestarias de EEUU
 
En total una tercera parte de los estados de Norteamérica está sufriendo problemas de déficit presupuestario. A estas alturas del año la mayoría de ellos ya se han ocupado de los descubiertos en sus cuentas pero lo más probable, según los analistas, es que aparezcan otros que dificulten aún más la situación económica de los mismos.
 
De momento, otros estados no se han visto afectados por la crisis. Algunos estados ricos en minerales y otras industrias, como Nuevo México, Alaska y Montana, están viendo como crecen sus resultados por los altos precios de los carburantes. Otras economías se han visto menos afectadas aunque se hayan visto afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Según los analistas, esto hace pensar que antes o después aparecerá el déficit presupuestario.
 
Recortes sociales
 
Para hacer frente a estos problemas, numerosos estados han comenzado a acometer severos recortes en gastos sociales. Al menos trece estados ya consideran (los que no han activado la medida aún) recortes en el acceso a los servicios de salud de las familias con bajos ingresos. En Rhode Island han eliminado la cobertura sanitaria para 1.000 padres con bajos ingresos. En New Jersey también han recortado los fondos de atención pública en los hospitales. Por su parte, el Gobernador de California, Arnlod Schwarzenegger, se propone aumentar el límite de ingresos mínimos a las familias que quieran tener atención pública sanitaria para sus hijos.
 
Al menos, siete estados han recortado los servicios médicos de rehabilitación y atención en el hogar a ancianos o discapacitados con escasos ingresos. Las administraciones estatales que no han eliminado completamente este servicio, han elevado significativamente su coste.
 
Otros once estados han recortado la enseñanza obligatoria desde la guardería hasta los 16 años, conocido como el K-12 así como la educación temprana. Muchas de estas administraciones también han recortado el acceso de niños a la educación primaria. En Florida han reducido las ayudas escolares, estimadas en 130 dólares por alumno. Nevada ha eliminado los fondos para los programas de gratificación al talento y Rhode Island ha eliminado la educación temprana para 550 niños. En California también han propuesto sustanciales recortes en la enseñanza obligatoria hasta los 16 años.
 
En otros 15 estados, en cambio, han metido la tijera en el funcionariado. Las administraciones estatales han propuesto reducciones en su mano de obra. Nueva jersey está reduciendo sus funcionarios en 2.000 empleados a través de prejubilaciones y otras fórmulas.
 
Gobernator elimina a 22.000 funcionarios
 
Uno de los ejemplos más recientes y gráficos de la política de recorte de funcionarios es el de California. Capitaneado por el ex actor Arnold Schwarzenegger, conocido como Gobernator, el estado de California sufre especialmente las consecuencias de la crisis que asola a los EEUU. Pese a que es uno de los estados que más está provisionando, la dimensión de la crisis obliga a la administración a seguir con los recortes.
 
En esta ocasión, Schwarzenegger ha despedido a 22.000 funcionarios. Según informó en julio la prensa norteamericana, Gobernator ha eliminado miles de trabajadores estatales temporales y a tiempo partido. Además, firmó la orden para que otros 200.000 funcionarios reciban el salario mínimo.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados