Jueves 30 de Septiembre
Actualizado a las 10:47:48
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

17
Pese a que sus propios datos lo demuestran

Un desolado Corbacho se niega a admitir el fracaso de la huelga

Corbacho, visiblemente compungido, ha protagonizado una esperpéntica comparecencia sobre la huelga. Sus propios datos demuestran el rotundo fracaso, no más del 12% de seguimiento (la patronal habla del 5%). Pero sólo repitió una y otra vez que el efecto fue "desigual y moderado".

r.vilas

"Efecto desigual y moderado", esa es la valoración del ministro de Trabajo pese que él mismo ha hecho públicos unos datos demoledores para los sindicatos que demuestran el fracaso rotundo de la huelga general. Ni la insistencia de los periodistas ha conseguido que Corbacho valore sus propios datos. Es probablemente el primer Gobierno de la historia que se muestra decepcionado ante el fracaso de una huelga general.

Corbacho trató de hacer especial hincapié en el "amplio seguimiento" en sectores como la industria. Aunque él mismo explicó que se refería solamente a las factorías del sector del automóvil. Y despachó el resto, o sea el sector servicios y la administración, que suponen el 90 por ciento de los trabajadores, con un "moderado en todo lo demás".

Pero lo mejor vino cuando detalló a que se refería con eso de "moderado". En los dos de los sectores más importantes de la economía española, comercio y hostelería, el efecto "moderado" según Corbacho es un 10 y un 3 por ciento de seguimiento, respectivamente.

En la administración pública, que la conforman nada menos que tres millones de funcionarios, el seguimiento ha sido tan sólo del 7 por ciento en la administración central y 12 por ciento en la local. En cuanto al sector público empresarial, el "efecto moderado" de Corbacho es apenas un 23 por ciento de seguimiento. También ha facilitado datos del Ministerio de Fomento sobre el transporte en el que la incidencia de la huelga también fue bajísima: un 21 por ciento. El Gobierno no ha querido hacer una media de sus datos, que situaría el seguimiento global en torno al 12 por ciento.

Todo "muy desigual y moderado", según el cariacontecido Corbacho.

Los empresarios sí dan cifras

Por su parte, los empresarios sí han dado la cifra que no ha querido dar Corbacho. Así, sólo un 5% aproximadamente de los trabajadores del sector privado de la Comunidad de Madrid ha secundado la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos UGT y CCOO. Asimismo, las empresas madrileñas han abierto sus instalaciones prácticamente con absoluta normalidad, según los datos que durante toda la jornada ha recogido permanentemente CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, a través de todas sus asociaciones sectoriales y territoriales. En la misma línea, la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF) ha cifrado el seguimiento entre sus asociados en un 5% como máximo.

El seguimiento de la huelga en el comercio fue reducido, informa Efe. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, apuntó que el 95% de los comercios abrieron esta mañana sus puertas, mientras que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, señaló que la huelga sólo tuvo un alto seguimiento donde actuaron "piquetes coactivos". Así, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución cifró el seguimiento de la huelga entre el 5% y el 6%, mientras que la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados calcula la participación entre 2% y un 4%.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

También en Economía

HABLA DEL FRACASO DE LA HUELGA EN ESRADIO

Aguirre: "No entiendo por qué a los sindicatos se les exime de cumplir la ley"

Esperanza Aguirre ha valorado el fracaso de la huelga general en esRadio y ha pedido a los sindicatos que "reflexionen" para que se den cuenta de que "sin coacciones de los piquetes" la huelga no habría tenido repercusión alguna. "Nuestras leyes prohíben la violencia, también de los piquetes", dijo.
DESDE 2008

CCOO y UGT fichan al 64% de sus empleados mediante "contratos basura"

En casa de herrero cuchillo de palo. Los sindicalistas son un claro exponente de la que ellos mismos denominan "contratos basura". El 64% de los contratos realizados por estas organizaciones desde 2008 son "precarios" frente a tan sólo un 9% de indefinidos.
"CONSIDERABLE DETERIORO DE LA FORTALEZA"

Moody's rebaja la deuda española: pierde la triple A

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de la deuda soberana española y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ambos desde AAA a Aa1 con perspectiva estable.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899