Menú

Un huracán en el Golfo de México lleva a los precios del petróleo a nuevos máximos

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha batido un nuevo récord histórico.

0
El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha batido un nuevo récord histórico.

LD (EFE) El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha batido un nuevo récord histórico al venderse el jueves a 59,75 dólares por barril, según calculó este viernes el secretariado del grupo en Viena. Detrás de este último avance está el huracán Katrina, que avanza por el Golfo de México y ha acabado con la vida de dos personas.

La tormenta tropical "Katrina", en el golfo de México, se ha transformado en un débil huracán que causó ya dos muertes ha contribuido a impulsar la escalada de los precios del crudo en todos los mercados. Según la consultora especializada en mercados energéticos PVM, "en Estados Unidos, la noticia del fortalecimiento de Katrina ha forzado a (las petroleras) Shell y BP a evacuar de sus plataformas en la parte oriental del Golfo (de México) a una gran parte de sus trabajadores" por lo que "por ahora, ello no ha afectado a la producción", según dice la OPEP. Pero la producción petrolera se concentra en el lado occidental, a donde no se cree que llegue el huracán. Por otro lado, en Japón, el tifón Mawar, obligó al cierre de varias refinerías, incluida Nippon Oil, Idemitsu y Japan Energy, añaden.

El barril de la OPEP se vendía este jueves a 59,75 dólares por barril, según calculó hoy el secretariado del grupo en Viena, 88 centavos por encima del precio de cierre del día anterior, y 61 centavos más que el último máximo histórico, de 59,14 dólares, registrado el pasado día 12. El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la referencia en EEUU, batió ayer un nuevo récord en Nueva York, donde llegó a cotizar a 68 dólares por barril antes de cerrar la sesión en 67,49. El barril del crudo Brent, referente en Europa, quedó en 66,27 dólares al término de la sesión en Londres.

El mercado está muy tenso al encontrarse tanto la extracción como el refino a plena capacidad. Cualquier tensión política en un país productor, o eventos externos como estos factores climáticos hace variar los precios con fuerza.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD