Menú

Unicajasur ampliará el consejo y acogerá al Cabildo y la Diputación cordobesa

Unicajasur, la entidad que resultará de la fusión de Unicaja y Cajasur, condicionada a lograr casi 1.000 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos, ampliará el consejo de administración para acoger al Cabildo de Córdoba y a la Diputación de esa provincia.

Fuentes financieras han informado que, una vez que pase el periodo transitorio de dos años, el consejo de la entidad podría rondar los 24 integrantes (la cifra definitiva no está concretada) frente a los que 20 que tienen respectivamente ahora los consejos de cada una de las dos cajas.

El protocolo de intenciones de la fusión, de siete folios, prevé que el Cabildo -fundadora de la cordobesa CajaSur- tenga dos representantes en el consejo (uno de ellos además en la ejecutiva) y uno la Diputación, según las fuentes.

Se prevé que la reforma legal incluya además que no sólo haya una vicepresidencia ejecutiva en la entidad, sino dos, modificaciones que tiene que aprobar el Parlamento andaluz.

Como la ley estatal fija que los impositores no pueden tener menos del 25 por ciento, podrían incrementarse sus representantes en el consejo de cinco a seis.

La configuración de los órganos, que se recogerá en los nuevos estatutos, necesitará de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía respecto a la distribución de los seis grupos de representación que conforman los órganos de estas entidades (fundadoras, impositores, Parlamento andaluz, corporaciones locales, empleados y otras organizaciones).

Las fuentes indican que se ampliarán los grupos de entidades fundadoras y otras organizaciones para dar cabida al Cabildo y a la Diputación de Córdoba, que no tiene carácter de fundadora, pero sí reconocido el derecho a nombrar consejero.

El protocolo, al que dio ayer su conformidad la ejecutiva de Unicaja, establece unos márgenes de garantías del acuerdo o "pacto de mínimos" que habla de un consejo con 24 componentes.

La estructura de los órganos transitorios -que funcionarán una vez que la fusión se apruebe por ambas entidades y obtenga las autorizaciones administrativas- tendrá una distribución de dos tercios de presencia de Unicaja -entidad con sede en Málaga- y un tercio de CajaSur.

El Cabildo cordobés tiene un 30 por ciento de cuota en el consejo de CajaSur, que se traduce en seis representantes, y la Diputación cordobesa un 10 por ciento (dos representantes, uno de ellos además en la ejecutiva).

Se ha acordado que la presidencia ejecutiva y la vicepresidencia primera ejecutiva correspondan a Unicaja -se da por hecho que ocuparán esos puestos quienes lo hacen en la actual entidad, Braulio Medel y Manuel Atencia, respectivamente-, mientras que la vicepresidencia segunda ejecutiva se adjudica a CajaSur, en concreto al Cabildo.

El documento prevé el nombre comercial de Unicajasur y las fuentes precisan que la denominación definitiva real será la de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Córdoba, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, ya que se prevé que la fusión que también tiene en marcha Unicaja con Caja de Jaén confluya en una misma entidad suma de las tres cajas.

La unión con la entidad jienense se resolverá antes, mientras que la de CajaSur requerirá más tiempo, según las fuentes, y cuando culminen ambos procesos, la caja resultante será la quinta de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios