Menú

Uribe propone privatizar la principal empresa energética de Colombia

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha comenzado este lunes de manera formal en Barranquilla su segundo mandato con la propuesta de privatizar la mayor empresa generadora y comercializadora de energía térmica del país.

LD (EFE) Uribe expuso la iniciativa en un encuentro con gobernadores y alcaldes de la costa caribeña, que se citaron en una base militar aérea cercana a esa ciudad para evaluar el avance de un plan regional para la competitividad.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Rentería, y los ministros de Minas y Energía, Carlos Martínez, y de Transporte, Andrés Uriel Gallego, acompañaron a Uribe en este acto, el primero público de su nuevo mandato.

"Vengo a proponerles que el Gobierno pueda vender Corelca (Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica) para aplicar esos recursos en un ciento por ciento a contribuir a la financiación de las obras de infraestructura de competitividad del Caribe", dijo.

El dinero de la privatización, cuyo monto no fue revelado, "iría a un fondo para cofinanciar las obras de infraestructura", agregó el gobernante, quien la víspera fue investido para un segundo cuatrienio, hasta el 2010.

La compañía regional de electricidad tiene en operación cuatro plantas, con una capacidad efectiva de generación de 1.387,9 megavatios, y cubre siete departamentos, seis de ellos en la costa caribeña y el otro de ultramar, el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Los departamentos de la costa caribeña tienen en marcha un plan para la modernización y ampliación de sus infraestructuras de transporte, tanto de carreteras, como portuarias. Los proyectos fueron previstos con vistas a la esperada entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) negociado por Colombia y Estados Unidos.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso