Martes 10 de Marzo
Actualizado a las 10:13:50
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

FRENTE A LOS 3,3 MILLONES "OFICIALES"

USO pide la dimisión de Corbacho y denuncia que ya hay 3,7 millones de parados

La sangría laboral española no tiene precedentes. La Seguridad Social pierde casi 350.000 afiliados y el paro crece un 47,1%. Pero el maquillaje saca de las listas a 400.000 parados, alcanzando los 3,7 millones. El sindicato USO pide la dimisión de Corbacho si se llega a los 4 millones.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

(Libertad Digital) Las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social presentadas por el Ministerio de Trabajo este martes “suponen una auténtica quiebra de nuestro mercado laboral” para la Unión Sindical Obrera (USO), una organización que se ha desmarcado del discurso sindical de CCOO y UGT y que reclama la eliminación de las subvenciones para los representantes de los trabajadores.

Para USO es prioritario que el Gobierno “emprenda acciones dirigidas a taponar la hemorragia del desempleo, sólo así será posible empezar a generar nuevo empleo. Empleo que es necesario para estabilizar y garantizar  nuestro sistema de protección social”.

El sindicato explica que asiste “con enorme preocupación al silencio y complacencia de los agentes sociales que, tras la última reunión del diálogo social, siguen acordando y discutiendo agendas y calendarios de nuevas reuniones sin abordar ninguna medida que aborde cómo solucionar el más importante de los problemas que tiene hoy en día la ciudadanía: el desempleo y las nulas expectativas de encontrarlo”.

De hecho, la patronal CEOE ha puesto sobre la mesa la necesidad de efectuar reformas en el mercado laboral y CCOO y UGT se niegan en redondo. Para estas formaciones la sangría laboral no es suficiente causa para enfrentarse al Gobierno, pero si los empresarios logran que se flexibilice el mercado (como piden todos los agentes económicos nacionales e internacionales) entonces los dos grandes sindicatos podrían ponerse en pie de guerra.

Además, USO recuerda que las cifras de desempleados demandantes de empleo en las oficinas públicas es de 3.720.158 parados y “a este ritmo superar los 4 millones será un hecho en el primer semestre de 2009”. La diferencia entre el volumen de paro registrado que publica el Ministerio de Trabajo (3.327.801) y los parados demandantes de empleo se explica por el “maquillaje estadístico”, tal como adelantó LD.

Así, se sacan de las listas del paro registrado a desempleados desde hace meses –en febrero el entonces ministro Jesús Caldera creó el marco legal para hacerlo- desvirtuando las estadísticas y dificultando un análisis certero sobre los problemas del mercado laboral español.
 

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración

Cuando lleguemos a los 4 millones que dimita Corbacho

Desde USO emplazan al ministro Celestino Corbacho, que manifestó que no alcanzaríamos la barrera de los cuatro millones de parados, a que presente su dimisión en el mismo instante que alcancemos esta trágica cifra.

“Ya no pueden seguir excusándose en la crisis de la construcción, cuando el paro en el sector industrial se empieza a disparar (7,82%). Esta crisis del sector industrial se verá agravada por los nuevos ERE que se están produciendo, en especial en el sector del automóvil. El lunes se anunciaba el del Grupo PSA, al que el ejecutivo asiste sin dar ninguna respuesta, como ya han hecho otros gobiernos europeos”, explica el sindicato.

La crudeza de la situación se pone de manifiesto al ver la evolución de la demanda de prestaciones registradas, que en el mes de diciembre de 2008 ascendió a 582.299, lo que representa un 67,7 % más que en el mismo mes del año anterior.

Los beneficiarios existentes a final de mes fueron 2.318.355, con un incremento respecto al mismo mes del año anterior del 50,7%. Los gastos totales de diciembre de 2008 ascendieron a 2.293 millones de euros, lo que supone un aumento del 62,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Incremento del déficit público

La pregunta que se hace USO es qué incremento del déficit público se va a producir para atender esta situación, ya que “junto a un mayor gasto en prestaciones tenemos un menor ingreso por cotizaciones”. Es llamativo que un mes como enero, tradicionalmente bueno para el empleo, arroje 349.569 cotizantes menos de variación intermensual, “todo un record para el señor Corbacho”.

Desde el sindicato se “urge” al Gobierno a “que deje de enumerar medidas, que evalúe las que dicen que han emprendido, que sea crítico con su actuación y piense en soluciones a corto y medio plazo para, en primer lugar, realizar inversiones dirigidas a frenar la actual hemorragia; en segundo lugar a estabilizar el mercado laboral y en tercero, a generar empleo neto, empleo cualificado y de calidad”.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EN LA VENTA DE INMUEBLES

Hacienda deberá devolver 308 millones por cobrar de más a extranjeros

Hacienda se enfrenta a un aluvión de reclamaciones de ciudadanos europeos (especialmente británicos) que vendieron casas en España entre 2004 y 2007. El Fisco cobró una tasa de impuestos "discriminatoria", según la CE, al menos a 20.000 extranjeros.
SE ACEPTA TARJETA DE CRÉDITO

El precio de la vivienda en Detroit se hunde hasta los 7.500 dólares de media

Detroit sigue al borde de una segunda gran depresión. Muchos barrios son ciudades fantasma. El precio medio de la vivienda ha caído hasta los 7.500 dólares. Las recetas de los candidatos a alcalde resultan sorprendentes: "Procrear como si no hubiera mañana".
SUS PREVISIONES VUELVEN A FALLAR

Solbes se cae del guindo: La recuperación en el segundo semestre "está en entredicho"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió este martes que la hipótesis que había manejado el Ejecutivo español y también la UE de una recuperación económica durante el segundo semestre del año "está en entredicho".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com