Martes 19 de Mayo
Actualizado a las 00:13:04
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ECONOMÍA REBAJARÁ LAS PREVISIONES DE LOS PGE

Vegara confirma la inminente recesión en 2008 y avanza un PIB inferior al 1% para 2009

Tras negar la crisis económica durante meses, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, confirmó este miércoles que el PIB caerá un 0,2% en el tercer trimestre del año, tal y como avanzó el Banco de España. España está al borde de la recesión económica.

"
(Libertad Digital) Vegara avanzó este miércoles que el dato del PIB del tercer trimestre que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará este viernes confirmará la caída intertrimestral del 0,2%, tal y como adelantó el Banco de España en su último boletín económico.
  
El último boletín del Banco de España apuntaba a una contracción intertrimestral del PIB del 0,2%, lo que situaría el crecimiento interanual de la economía en el 0,9%, la mitad del registrado en el segundo trimestre.
 
En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de octubre, Vegara indicó que "razonablemente estará en estos niveles", ya que el avance que realiza la autoridad monetaria suele coincidir con el que elabora el INE. "Alguna vez hay alguna décima de diferencia, pero no es lo normal", añadió.
 
El Gobierno modificará el cuadro macro de los Presupuestos
 
Por ello, Vegara señaló que "en un entorno tan cambiante y no para mejor" es previsible que el Gobierno modifique "con riesgos a la baja" el cuadro macroeconómico a finales del próximo mes de diciembre, con lo que todo apunta a que rebajará la previsión de crecimiento del 1% para 2009, informa Europa Press.
 
Vegara contradice así al vicepresidente económico, Pedro Solbes. El ministro de Economía reconoció el martes que las estimaciones del cuadro macroeconómico utilizado para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 no son correctas, tal y como avanzó LD. De hecho, los PGE de Solbes empujan las cuentas públicas a una situación de alto riesgo.
 
Sin embargo, rechazó modificar el cuadro macro, ya que lo primordial de unos Presupuestos no es acertar con la evolución de la economía, sino “dar una solución final en términos presupuestarios coherente a la nueva situación económica”, según argumentó, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
 
Pese a todo, Vegara insistió que, en cualquier caso, las últimas estimaciones para la economía española en 2009 hechas por el Fondo Monetario Internacional -que calcula una caída del PIB del 0,7% para 2009- son pesimistas porque no tienen en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno ni las bajadas del petróleo, la inflación y los tipos de interés.
 
Infalción, por debajo del 3%
 
Por otra parte, "pensamos que el IPC va a terminar (el año) por debajo del 3%", indicó Vegara, para argumentar que, a su juicio, "se dan todas las condiciones para que se cierre el año en esos niveles, con el permiso del petróleo". "En las circunstancias actuales es bien probable que esto ocurra", apostilló.
  
Además, tras tildar de "positivo" el dato del IPC de octubre (3,6%) y achacar la caída interanual del índice en nueve décimas en tasa interanual a la moderación de los precios energéticos y de los alimentos elaborados, consideró que "es razonable" que el diferencial con la zona euro, que ya ronda el medio punto porcentual, "se mantenga en niveles reducidos durante los próximos meses".
  
En cuanto al efecto que tendrá la bajada de la inflación en la negociación salarial del próximo año, en un contexto de crisis económica, Vegara se mostró convencido de que los empresarios y sindicatos "tendrán en consideración la rápida desaceleración de la inflación y el comportamiento del empleo", que, dijo, "no está siendo satisfactorio".
  
"Estos elementos van a ser considerados en la negociación salarial de 2009, de forma que se dará "un comportamiento de los salarios más acorde con la situación actual y menos a niveles cercanos al 5%, que eran debidos al repunte del crudo", añadió.
 
Aportaciones de España al G-20
 
Por último, Vegara se refirió a la aportación y el papel que tendrá España en la cumbre financiera del G-20, del próximo sábado. En este punto, indicó que España ha estado "muy activa" en la conformación de la "posición" y la "contribución" de la UE al debate internacional.
  
Desde las perspectiva española, Vegara precisó también aquellos "campos" en los que para sería importante trabajar y que resumió en cinco bloques.
  
Así, se refirió a la necesidad de reforzar la transparencia y la toma por parte de las instituciones financieras de decisiones eficientes en el mercado, así como las infraestructuras de mercados de capitales.
  
Asimismo, aseguró que España defenderá la idea de reforzar el marco de prudencia y la introducción de elementos anticíclicos, para exigir más provisiones que sirvan de "colchón" para los momentos "menos buenos".
  
Además, se refirió al reforzamiento del papel del endeudamiento en la supervisión y regulación financiera, y en la necesidad de mejorar la cultura de gobierno de las empresas financieras desde la creación de valor a medio y corto plazo.
  
Por último, Vegara insistió en que de cara al futuro será preciso reforzar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Foro de Estabilidad Financiera, para poder llevar a cabo una renovación del sistema financiero internacional.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

DENUNCIA DEL PP

El Gobierno quiere comprar deuda bancaria con la hucha de las pensiones

El Gobierno está estudiando invertir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (58.000 millones de euros) en deuda bancaria, según denuncia el PP. En la actualidad el dinero se encuentra en deuda pública, que genera menos rentabilidad.
GRAVES CONSECUENCIAS

El BCE pide moderación a aquellos que hablan de recuperación económica

El Banco Central Europeo (BCE) advierte sobre los riesgos de declarar una recuperación prematura de la crisis, ya que la economía comunitaria aún presenta muchos síntomas de debilidad y llamó a la prudencia debido a las consecuencias que esto podría tener sobre la confianza del consumidor.
BAJO AMENAZA DE INTERVENCIÓN

Paulson obligó a la banca de EEUU a aceptar su plan de rescate

El ex secretario del Tesoro de EEUU Henry Paulson obligó a los nueve grandes bancos del país a aceptar capital público bajo el programa de rescate financiero (TARP), según los documentos oficiales de la reunión que tuvo lugar el pasado 13 de octubre. Y ello, bajo amenaza de intervención.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com