David Vegara, secretario de Estado de Economía.
print
NIEGA QUE LA DEUDA DE INTERMONEY SEA UN TRATO DE FAVOR

Vegara disculpa la cena de 1.400 euros de Arenillas porque "cuando a uno le invitan es difícil controlar" la factura

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha restado importancia este viernes a que Arenillas aceptara que una empresa cotizada le invitara a una cena de 1.400 euros, porque, aseguró, "cuando te invitan es difícil controlar la factura". Además, dijo que el hecho de que Arenillas sea el marido de Mercedes Cabrera no es motivo para dudar de su independencia del Gobierno. En cuanto a la deuda de 2,8 millones de euros que su antigua empresa, Intermoney, debe a hacienda desde el año 2000, Vegara ha dicho que es fruto de la "discrepancia" que "afortunadamente" permite un "Estado de Derecho".

Noticia publicada el 28-04-2007

LD (Agencias) Los periodistas han preguntado este viernes a David Vegara por Intermoney, empersa en la que trabajó hasta hace dos años. Concretamente se han interesado por la información que publicaba el jueves el diario Negocio sobre una deuda de 2,8 millones de euros que mantenía Intermoney con el fisco desde el año 2000. David Vegara  ha dicho que como "estamos en un Estado de Derecho se puede discrepar" y como la empresa discrepa de la cantidad que le reclama Hacienda, el asunto está en los tribunales. En cambio, esta explicación no aclara por qué, tal y como publica Negocio, en las previsiones anuales de Intermoney no figura el aval de 2,8 millones de euros que debe mantener por si la Justicia de la razón a Hacienda y finalmente se ve obligado a desembolsar esa cantidad.
 
El secretario de Estado de Economía se ha mantenido firme al negar que la empresa CIMD, matriz de Intermoney, disfrute de un favor fiscal y aseguró la deuda que mantiene con Hacienda y que está pendiente de decisión en la Audiencia Nacional. Para Vegara, está claro que la deuda de la matriz de la sociedad "no es ni un favor ni una amnistía fiscal", sino que se firmó un acta en disconformidad con la empresa.
 
El secretario de estado de Economía explicó que, "como ocurre en varias ocasiones, Hacienda levantó un acta" que se firmó en una situación de disconformidad. En este caso, en que se tiene una visión distinta desde la perspectiva de la norma, se requiere la opinión de un tercero, el tribunal económico administrativo central en una primera instancia. Más tarde se hizo cargo la Audiencia Nacional.
 
"Cuando se firman las actas en disconformidad, la empresa debe avalar el acto, si al final se da la razón a esta empresa el aval no entra en funcionamiento, y si no se da la razón a la empresa se ejecuta ese aval, de manera que Hacienda cobra el volumen estipulado en el acta", indicó, para explicar la situación actual.
 
Por ello, recalcó que "no se puede hablar ni de amnistía fiscal, ni de no pago" y dejó claro que lo ocurrido "no tiene nada que ver con el ámbito penal". "Es una distinta interpretación de la normativa, y como afortunadamente estamos en un Estado de Derecho se puede discrepar, por lo que se eleva la discrepancia a un tercero que dictamina", insistió.
 
La cena de Arenillas y el contrato de su hermano
 
Por otro lado, Vegara ha restado importancia a las informaciones sobre la invitación a cenar que recibió Arenillas por parte de una empresa supervisada que meses después contrató a su hermano. Según dijo, el vicepresidente de la CNMV "tiene contactos profesionales permanentes y constantes con profesionales del sector" y su hermano también es "un profesional desde hace muchísimos años del sector financiero" y su parentesco con el vicepresidente de la CNMV no le inhabilita para ejercer su actividad. Durante su explicación, David Vegara también ha reconocido que "cuando a uno le invitan a cenar es difícil controlar el importe".
 
En relación con la denuncia del PP ante la Fiscalía Anticorrupción derivada del conflicto de la CNMV y las declaraciones de Conthe en el Congreso, que acusa a Arenillas, el actual director de la Oficina Económica de Zapatero, David Taguas, y el anterior jefe económico de La Moncloa y actual candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, de diversos delitos, Vegara reconoció desconocer "el contenido de la querella", aunque aseguró que la actitud de los 'populares' "tiene más que ver con el proceso electoral en curso que con otra cosa, desgraciadamente".
 
El papel de la Oficina Económica de Moncloa
 
Al ser preguntado por la actividad de los funcionarios de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y por sus relaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda, dejó claro que el actual director de la Oficina Económica de Zapatero, David Taguas, tiene una "relación permanente" con el Ministerio ya que "forma parte de la comisión delegada".
 
Asimismo, recordó que Taguas ha desarrollado de forma "adecuada", también con la colaboración del Ministerio de Economía, las funciones de asesoramiento del presidente del Gobierno y la de coordinación del Programa Nacional de Reformas, que "supone un volumen de trabajo notable y sustancial".
 
En la misma línea, explicó que otra de las funciones de Taguas incluye una "reflexión estratégica a medio y largo plazo, como ha puesto de manifiesto el reciente informe económico del Gobierno" donde el jefe económico de La Moncloa "ha tenido un papel predominante y estelar". Lo que tampoco ha aclarado es si las decisiones en materia económica también las toma el asesor económico de Zapatero, de quien ha alabado su actuación "estelar" o si en cambio, es el ministro Solbes el encargado de marcar las directrices.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados