print
"HA TOCADO TECHO"

Vegara sigue "en sus trece" y confía en la bajada del precio del crudo

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado que la inflación estará por debajo del 4 por ciento al cierre de este año y añadió que si el petróleo se mantiene en los niveles actuales el IPC podría bajar hasta el entorno del 3 por ciento en 2009.

Noticia publicada el 13-08-2008

LD (Agencias) El secretario de Estado de Economía sigue en sus trece. En enero decía que la inflación empezaría a bajar en primavera, y en abril, que sería en el segundo semestre. En la rueda de prensa en la que analizó los datos del IPC de julio, Vegara señaló que con esta última cifra la inflación "ha tocado techo" y se prevé que empiece a bajar a partir de agosto.

El secretario de Estado afirmó que el descenso de la inflación hasta niveles cercanos al 3 por ciento el año que viene debería ser "relativamente rápido" si "se detiene" el proceso de subida del precio del petróleo.

También consideró que la bajada del precio del petróleo debería reflejarse en el precio que los consumidores pagan por los carburantes, siempre que la caída del crudo sea superior a la apreciación del dólar -moneda en la que se paga esta materia prima- "un efecto que hasta el momento está más que compensado".

El secretario de Estado reconoció que el dato de julio "no es positivo", aunque insistió en que se produce en un contexto en el que el precio del petróleo ha subido un 88 por ciento en doce meses.

Sin embargo, reconoció que al Gobierno le preocupa la subida de la inflación subyacente –que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos y que alcanzó una tasa del 3,5 por ciento en julio– si bien apuntó que no se observan "efectos de segunda vuelta importantes".
 
Montoro no se cree a Vegara
 
El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristobal Montoro, ha asegurado que el repunte interanual del IPC es una "agresión al bienestar de España", porque está provocando un aumento del desempleo, y acusó al Gobierno de no saber atajar este "exponente de la crisis".
 
En una entrevista en Onda Cero, Montoro señaló que la bajada del precio del petróleo aliviará las tensiones inflacionistas, aunque no las logrará evitar, lo que tendrá consecuencias en el crecimiento de la economía y en el empleo. Además, consideró que la subida del IPC provocará, por ejemplo, una subida del salario de los funcionarios, lo que significa, según el dirigente popular, un aumento del gasto público.
 
Por su parte, el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, ha advertido de que "la mejor solución" para que los consumidores afronten la crisis es "moderar el gasto" y no recurrir a préstamos que "muchas veces no son la solución al problema sino que lo agravan".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados