Juan Velarde. (LD)
print
RECARTE: "LA PEOR NOTICIA POSIBLE"

Velarde anticipa que la soberanía catalana hará "ingobernable la política fiscal en España"

"Hará ingobernable la política fiscal en España". "La peor de las noticias posibles, incluso para los contribuyentes catalanes". Opiniones así, sobre el fin de la Agencia Tributaria única, ha recogido LIBERTAD DIGITAL este jueves, entre panelistas invitados al seminario sobre Economía del Campus FAES. Para Juan Velarde, la nueva Agencia Tributaria catalana responde a un "nuevo foralismo sin base histórica" que le parece "alarmante". Alberto Recarte subraya su "inconstitucionalidad" y observa "una manifestación más de la ruptura de la unidad de España".

LOW PROFILE, por Víctor Gago
El PP llama "irresponsable" al PSOE

Alberto Recarte: "Resulta la peor de las noticias posibles no para el conjunto de España sino para los residentes en Cataluña"

Noticia publicada el 12-07-2007

(Libertad Digital) Fuera de plano de las sesiones del Campus, los economistas Juan Velarde –Premio Príncipe de Asturias– y Alberto Recarte –presidente de LIBERTAD DIGITAL– han accedido a comentar para este diario la ruptura del régimen fiscal común de los españoles, con la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña.
 
El Gobierno catalán no oculta su deseo de que el nuevo organismo se convierta en la plataforma para alcanzar una soberanía fiscal plena. De hecho, prevé que, de aquí a 2009, un Consorcio catalán asuma competencias de Administración tributaria única de esta región, con capacidad normativa, recaudadora y de gestión de todos los impuestos, sustituyendo a la Agencia Tributaria del Estado.
 
Juan Velarde ve en ello "un nuevo foralismo sin base histórica", a diferencia de los foralismos vasco, navarro o canario, según transmite desde Navacerrada (Madrid), Álvaro Vermoet Hidalgo, enviado de LIBERTAD DIGITAL al curso Pensar la Economía del Futuro, del Campus FAES.
 
El prestigioso profesor lo considera "alarmante" y está convencido de que la soberanía fiscal catalana "hará ingobernable la política tributaria en España. Se trata de un retorno a las balanzas de pagos. ¿Quién va a negociar esos cupos de lo que luego le da Cataluña al Estado?", se pregunta.
 
Por su parte, Alberto Recarte lo considera "inconstitucional" y recuerda que es parte del contenido de un Estatuto de Autonomía que ha sido recurrido por el PP y por el Defensor del Pueblo. "Espero que el Tribunal Constitucional así lo declare", ha indicado a nuestro corresponsal Vermoet. Para Recarte, el nacimiento del primer hito de la soberanía fiscal plena de Cataluña "es una manifestación más de la ruptura de la unidad de España", empezando por la unidad en materia tributaria.
 
"Incluso si todo eso lo diera por bueno el Tribunal Constitucional", apunta Recarte, "sigue siendo una malísima noticia para los contribuyentes catalanes, porque la historia de intervencionismo y corrupción en el Gobierno catalán augura discriminación y sectarismo a la hora de cobrar impuestos y de inspeccionarlos".
 
El economista, invitado al Observatorio con el que se cerrará –como empieza a ser tradición– el seminario de prospectiva económica del Campus, orienta sobre algunas de las probables consecuencias de la soberanía fiscal nacionalista.
 
"Va a ser un factor que incentive deslocalizaciones de personas y empresas, desde Cataluña al resto de España, aumentando así la deslocalización que vive España como fenómenlo global. Por tanto, resulta la peor de las noticias posibles no para el conjunto de España sino para los residentes en Cataluña", remacha.
 
LEA AQUÍ, el Blog de Álvaro Vermoet, presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, desde el interior de las sesiones lectivas del curso Pensar la Economía del Futuro, del Campus FAES 2007
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados