Jueves 21 de Octubre
Actualizado a las 00:08:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

GRAN DEBUT

Visa se estrena en bolsa con una subida del 28 por ciento pese a la crisis "subprime"

Visa ha respondido a las expectativas creadas al lanzar la segunda mayor OPV de la historia y ha protagonizado un gran debut en la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones se revalorizaron con fuerza en las primeras horas de cotización.Las acciones de la mayor empresa de tarjetas de crédito y débito del mundo llegaron a acumular una subida superior al 34 por ciento hacia la media sesión y cerraron con una revalorización del 28,4 por ciento.

"
LD (EFE) "Este es un día histórico y apasionante para Visa. Marca la culminación de más dos años de trabajo que han conducido a nuestra reorganización mundial y a convertirnos en una empresa pública", dijo su presidente y consejero delegado, Joseph W. Saunders.

El directivo celebró la salida a bolsa de la compañía a través de la oferta pública inicial de venta de acciones (OPV) más alta en la historia de Estados Unidos y la segunda del mundo dando la campanada que marcó la apertura de la sesión bursátil.

El debut de Visa en bolsa se produce, sin embargo, en un momento complicado debido a la gran volatilidad de los mercados financieros y a la ralentización de la economía estadounidense, que se teme que entre en recesión.

Los inversores confían en que Visa siga la estela de su rival, MasterCard, que debutó en el parqué neoyorquino en mayo de 2006, tras lanzar una OPV de 2.400 millones de dólares, y desde entonces ha más que quintuplicado su valor bursátil. El analista de Morningstar, Michael Korn, calcula que la acción de Visa podría negociarse a 74 dólares, frente a los 44 dólares a los que debutó.

El experto de la firma de análisis IPO Boutique, Scott Sweet, calificó de "triunfo" el debut de Visa en la bolsa, "no sólo para los inversores, sino también para los bancos colocadores, que, con astucia, han impulsado la mayor OPV de la historia de Estados Unidos". En declaraciones a Efe, Sweet auguró un futuro brillante para Visa y apuntó que sus acciones están baratas en comparación con las de MasterCard.

Nada más abrir Wall Street, el primer precio que se hizo público hoy de los títulos de Visa ya reflejaba una subida del 36,36 por ciento, y durante las primeras horas de cotización las acciones se mantuvieron muy estables al cambiarse entre los 57 y 60 dólares. Hacia la media sesión, las acciones de Visa, que cotiza con el símbolo "V", subían el 33,51 por ciento (14,76 dólares) hasta los 58,68 dólares.

La OPV de Visa ocupa el segundo puesto a nivel mundial, por detrás del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) que en octubre de 2006 colocó 22.000 millones de dólares.

Con 44.000 millones de transacciones en 2006 frente a los 23.400 millones de transacciones de MasterCard, Visa es la mayor compañía del sector con 1.500 millones de tarjetas en circulación frente a los 916 millones de tarjetas de su competidora.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899