Menú

Visto para sentencia el juicio por el caso de las pensiones secretas del BBV

El juicio oral por el caso de las pensiones que abrió el antiguo Banco Bilbao Vizcaya (BBV) para sus ejecutivos, con dinero procedente de cuentas secretas, quedó este miércoles visto para sentencia en la Audiencia Nacional, tras el turno de las defensas, que pidieron la "libre absolución" de los cinco acusados.

0
L D (Agencias) En la octava sesión de la vista en la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, el fiscal mantuvo su petición de dos años de prisión para el ex presidente del BBVA, Emilio de Ybarra, por un delito de apropiación indebida, una pena que ya rebajó a lo largo de la vista oral desde los cuatro años que solicitaba al inicio.

También solicitó un año y medio de prisión, en vez de tres años, para los otros responsables del banco acusados, Juan Urrutia, José María Concejo, Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo. Al igual que las defensas del ex presidente del BBVA, Emilio de Ybarra, y del consejero Juan Urrutia, los abogados defensores del secretario general, José María Concejo, y de los directores financieros Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo pidieron la absolución de su representado por creer "inexistente" el delito de apropiación indebida y por que no existen "indicios", sino "meras sospechas".

"No tuvieron nunca la intención" de cometer el delito que se les imputa, "devolvieron" el dinero que han percibido y, además de no demostrarse la apropiación indebida, tampoco se ha respaldado "con pruebas de acusados, testificales, documentales o periciales" la "complicidad o la cooperación necesaria" pero, advirtió Ramón Hermosilla, ya han sufrido "la pena de banquillo".

Asimismo Hermosilla, que defiende a Concejo, argumentó que no hubo "ventajas" para los ex consejeros del BBV derivadas de la fusión con Argentaria y que el secretario general no conocía que los 19,24 millones de dólares en pensiones de American Life Company (Alico) provenían de fondos extracontables del banco. El abogado defensor de Concejo añadió además que fue Emilio de Ybarra el que eligió el producto para remunerar a las 22 personas que recibieron estas remuneraciones y el que fijó las cantidades que -resaltó en varias ocasiones- se "repusieron" al banco, en cuanto le fueron pedidos.

También se apoyó en que Ybarra tenía estas facultades otorgadas por el Consejo de Administración, al igual que el actual presidente del BBVA, Francisco González, y advirtió al tribunal: "o los poderes valen para todos o para ninguno". El abogado Luis Jordana, que defiende a Bastida y Molinuevo, también resaltó los "poderes solidarios" de González e Ybarra y destacó que los 19 consejeros de BBVA que recibieron estos fondos firmaron los contratos, "sin sospechar" que la decisión de retribuirle no estaba tomada de "forma normal" y "perfectamente acordada" en el banco.

En cuanto a Bastida y Molinuevo, quienes se "limitaron" a cumplir las órdenes de Ybarra, Jordana afirmó que, ante la ausencia de pruebas presentadas por el Ministerio Fiscal, ninguno de los dos "son cómplices o cooperadores necesarios en unos hechos que, por otra parte, son atípicos". También se refirió a la carta que Bastida y Molinuevo enviaron, hace años, a José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, en donde los financieros indican que ya "se encontraron" los fondos extracontables del banco cuando llegaron y que, cuando realizaron los hechos por los que son juzgados, "nunca dudaron de que era el banco, a través de su presidente, el que nos daba las instrucciones".

Jordana señaló además que no es objeto de este procedimiento "el conocimiento de fondos extracontables" del banco en Jersey y Liechtenstein, por más de 37.500 millones de pesetas (más de 224 millones de euros), pues estas cuentas secretas están siendo investigado en otra causa aparte, en la que todavía no existe calificación de delito por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia