Menú

Vivendi ingresará 1.497 millones de euros por la venta del 15 por ciento de Veolia Environnement

El grupo francés de comunicación Vivendi anunció hoy que ingresará 1.497,1 millones de euros por la venta del 15 por ciento del capital de Veolia Environnement, lo que dedicará a reducir su deuda a unos 4.000 millones de euros a finales de año. Aún así, Vivendi seguirá controlando el 5,3 por ciento de Veolia, que tiene obligación de conservar al menos durante 180 días adicionales.

LD (EFE) La operación incluye la colocación en el mercado, por 996,8 millones de euros, de 40.438.936 acciones de Veolia, el 10 por ciento del capital, a 24,65 euros por título, lo que supone una prima del 2,8 por ciento respecto de la cotización de la víspera al cierre, según agregó Vivendi en un comunicado.
 
Además, Vivendi va a ceder el 2 por ciento del capital por 194,8 millones de euros a Veolia, que tiene intención de reforzar con esos títulos el accionariado asalariado. Finalmente, venderá un 3 por ciento al banco Société Général, por 305,5 millones de euros, en una colocación derivada que le permitirá seguir beneficiándose de plusvalías futuras por el 5 por ciento de Veolia, pero sólo afrontar riesgos de pérdidas por el 3 por ciento.

La plusvalía generada por la venta del 15 por ciento del capital de su filial, como se dedicará a tapar su déficit fiscal a largo plazo, no tendrá impacto fiscal en numerario y permitirá reducir la deuda a finales del actual ejercicio a unos 4.000 millones de euros. Cuando se cierren todas estas operaciones, Vivendi seguirá controlando el 5,3 por ciento de Veolia, que tiene obligación de conservar al menos durante 180 días adicionales.

La venta, según fuentes próximas al consejo de administración de Veolia, la habían negociado desde hacía varias semanas su propio presidente, Hervé Proglio, y el de Vivendi, Jean-René Fourtou, en beneficio de ambas. El grupo de comunicación afirma que la cesión se ha hecho por sorpresa para que no se produzca una eventual caída de la cotización de los títulos de Veolia, y en un momento en que las propias acciones de Vivendi están en su punto más alto desde hace dos años.

Temas

0
comentarios