Jueves 21 de Octubre
Actualizado a las 00:08:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
VARELA ORTEGA EN CAMPUS FAES

¿Y si España sale del euro? "Dólar a seiscientas pesetas y corralito"

El historiador José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, afirma que si el Gobierno tuviera "capacidad de devaluar" en la actual situación –es decir, si España saliera del euro–, "estaríamos en un dólar a seiscientas pesetas y en un corralito".

Ampliar la foto
De izquierda a derecha, el historiador José Varela Ortega junto al director del área de Internacional de FAES, Alberto Carnero.
Libertad digital

El historiador José Varela Ortega analizado La crisis de España, la crisis internacional y nuestra presencia en el mundo este miércoles en el curso Internacional del Campus FAES 2010. Presentado por el director del área de Internacional de la Fundación, Alberto Carnero, Varela Ortega ha afirmado que "Zapatero ha destruido el Estado de Bienestar y ha puesto en riesgo las pensiones en este país". "No ha sido un gobierno popular, no ha sido Aznar, ha sido Zapatero", ha sentenciado.

El también presidente de la Fundación Ortega y Gasset ha criticado, en referencia al Ejecutivo socialista, que "las decisiones erráticas, precipitadas y profundamente arriesgadas son lo que caracteriza a esta gente y lo que les diferencia de los de antes, de izquierdas y de derechas".

Varela Ortega se ha lamentado de "la falta de sabiduría" de los miembros del Gobierno de Zapatero, lo que "lleva a una profunda ignorancia para gobernar un país tan complejo como éste". A su juicio, esta forma de gobernar "ha cambiado profundamente la imagen del país". "A partir de la Transición empezamos a acumular un fondo de comercio importante, y eso es lo que se ha dilapidado en siete años. Hemos pasado a ser PIGS otra vez", ha lamentado.

Varela Ortega ha denunciado que, en la situación actual, "si estos señores de La Moncloa hubieran tenido la capacidad de devaluar, estaríamos en un dólar a 600 pesetas y un corralito": por otro lado, ha denominado la reforma laboral como un "engendro" que se ha presentado "tarde".

El historiador ha señalado, en este sentido, que el camino para mantener el Estado de Bienestar pasa por emprender reformas y aumentar la productividad: "No hay otra salida para financiar este tipo de sociedades con un Estado de Bienestar que, desde luego, habrá que disminuir".

Devaluación monetaria

En su exposición, Varela Ortega ha citado la declaración de la ex ministra socialista Carmen Calvo en la que afirmó que "lo bueno del dinero público es que no es de nadie" para poner en duda la capacidad de algunos miembros del Ejecutivo socialista y asegurar que "este tipo de confusiones llevan a grandes desastres". "No creo que el problema fundamental sea el económico ni de orden institucional. Lo que subyace es el pensamiento desordenado", ha afirmado.

Varela Ortega ha señalado que "este país ya no es irrelevante. Se preocupa incluso Obama de llamar por teléfono. El problema es que personas de estas características gestionan de manera arriesgada porque no conocen los límites de la realidad", ha dicho en referencia a los miembros del Gobierno socialista.

Sentencia del Estatuto de Cataluña

En su exposición, el historiador ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, y ha destacado que "el imperio de la ley es absolutamente fundamental" para la imagen de un país.

"Si se hacen leyes orgánicas para saltarnos la sentencia del TC, no es raro que quienes van a invertir en España se lo piensen", ha advertido. Varela Ortega ha hecho hincapié en esta idea, y ha considerado que "un país donde las autoridades ejecutivas de un gobierno anuncian leyes orgánicas para sortear una sentencia no es fiable, no es un país de leyes".

Varela Ortega ha criticado igualmente la política de alianzas de los socialistas en el Congreso. A su juicio, "los socialistas han pensado que si se alían con los secesionistas, sacan al Partido Popular fuera del sistema. El cambio de diez millones de votos por uno y medio se puede hacer, pero se paga un precio", ha concluido.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

INCLUYEN TRES GRANDES FALACIAS

¿Por qué los Presupuestos de 2011 son papel mojado?

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 ya tienen la luz verde del Congreso. El problema es que el mensaje de austeridad transmitido por Salgado contrasta con la realidad de las cifras. Previsiones irreales, ingresos inflados y ausencia de recortes amenazan con más déficit.
EL GRAN FRACASO DE ZAPATERO

El desastre solar: agricultores españoles arruinados y fabricantes chinos enriquecidos

La burbuja solar de Zapatero está empezando a dar resultados: campos llenos de paneles, árboles arrancados, familias endeudadas y una electricidad más cara. Eso sí, también hay ganadores: los productores de paneles, el problema es que en su mayoría son fabricantes chinos y alemanes.
27.561 EN TRES AÑOS

Las ejecuciones hipotecarias alcanzan su máximo desde que empezó la crisis

Las ejecuciones hipotecarias realizadas en España por bancos y cajas en el primer trimestre de 2010 fueron las más numerosas desde que comenzó la crisis, en 2007, según un informe publicado este miércoles por Moody's.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899