Domingo 8 de Noviembre
Actualizado a las 23:12:51
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

16
CONVOCA A RAJOY PARA ANALIZAR EL DÉFICIT

Zapatero estrena curso con un aumento de la presión fiscal del 1,5% del PIB

El presidente del Gobierno anuncia una subida "moderada" de impuestos para 2010 para garantizar las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras. En concreto, estima un aumento de la presión fiscal próximo al 1,5% del PIB. Rajoy ha criticado la medida.

Libertad Digital

Zapatero ha anunciado este miércoles en el Congreso, en la sesión de control que abre el curso político, un aumento de la presión fiscal próximo al 1,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas (unos 15.000 millones de euros), aunque se negó a concretar qué tipo de subidas fiscales pretende aplicar.

Según el presidente se trata una subida "moderada" de impuestos, que implica que la presión fiscal sea inferior a la de 2004 y "apreciablemente" por debajo de la media europea. El objetivo es garantizar las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras. Además, ayudará a reducir el déficit para volver a la estabilidad presupuestaria.

En su comparecencia extraordinaria en el Congreso, Zapatero destacó que tanto en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 como en la Ley de Economía Sostenible se producirán algunos "ajustes fiscales", unos al alza y otros a la baja. Además, indicó que ese incremento fiscal representará una contribución a la reducción del déficit equivalente a la que se va a conseguir con los recortes en el gasto público.

El presidente del Gobierno afirmó que el desempleo y la pérdida del tejido empresarial perdurarán durante algún tiempo en la economía española aún cuando se alcance la recuperación económica, y añadió que se tardará un tiempo "considerable" en digerir las consecuencias de la crisis.

Por otro lado, reiteró que los Presupuestos Generales para 2010 que está elaborando el Gobierno son los "más austeros de los últimos años", ya que ha reducido el límite de gasto público un 4,5% interanual. Pese a ello, en realidad, el Ejecutivo ha incrementado casi un 15% el límite de gasto, tal y como reveló Libertad Digital.

Zapatero aseguró que los Presupuestos Generales del Estado del año que viene "serán también un instrumento al servicio de la reactivación" económica. Insistió en que las cuentas de 2010 serán las más austeras de los últimos años y continuarán con el proceso de reducción de gasto iniciado en 2009. En esta ocasión, recordó, el gasto se reducirá el 4,5% con respecto a la liquidación de 2009, "8.900 millones de euros que van a suponer una depuración exhaustiva de todo gasto no estrictamente prioritario en la coyuntura actual".

Zapatero añadió que esto permitirá concentrar el máximo de recursos en los dos principales objetivos para 2010: mantener el gasto productivo necesario para reforzar el potencial de crecimiento de la economía y favorecer el cambio de modelo de crecimiento y garantizar la protección social.

Reunión con el PP

En este último caso señaló que el Gobierno mantendrá su compromiso en materia de prestaciones por desempleo, dependencia y sobre las pensiones. Añadió que las pensiones en general mantendrán su poder adquisitivo y las pensiones mínimas "lo mejorarán claramente".

Zapatero anunció que convocará a Mariano Rajoy a una reunión para estudiar la situación de las cuentas públicas, en la que le pedirá al líder del PP que especifique en qué partidas defiende que se aplique la reducción del gasto.

En su réplica a los grupos parlamentarios, Zapatero consideró que "sería muy difícil" promover un pacto global para atajar la crisis dadas las "divergencias ideológicas" en materia económica que muestran las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario, aunque sí se mostró dispuesto a discutir cuestiones concretas.

Zapatero avisó a Rajoy de que le invitará a discutir "las horas que hagan falta" sobre la reducción del gasto público, aunque advirtió de que ése "no es el tema capital" como defiende el líder del PP, y sí lo es "garantizar la protección social", sobre todo la de los más desfavorecidos por esta situación.

Durante el debate en el Congreso sobre la situación económica, Zapatero indicó que existen "indicios" de que el "peor momento" de la crisis ha pasado ya, pero admitió que España sigue inmersa en una crisis "intensa", que sólo se podrá dar por superada cuando se vuelva a crear empleo de forma "estable".

La destrucción laboral es "muy preocupante"


Según Zapatero, la mejora de algunos indicadores económicos no significa "en absoluto que la recuperación económica ya esté aquí o que vaya a materializarse con rapidez" y, por ello, se comprometió a mantener los estímulos fiscales contracíclicos, continuar con las reformas del mercado financiero y garantizar la protección social, con el fin de que nadie quede "descolgado".

El jefe del Ejecutivo, que situó el "epicentro" de la crisis entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, indicó que el cambio de tendencia observado en el segundo trimestre de este año, con una menor caída del PIB en tasa intertrimestral, está siendo "igualmente refrendado" en el tercer trimestre y, para demostrarlo, citó algunos indicadores, como la mejora del clima económica, de las matriculaciones de turismos o la demanda de energía eléctrica.

En materia de empleo, afirmó que, a pesar de que tanto las cifras del paro como de afiliación a la Seguridad Social siguen siendo aún "muy preocupantes", comienza a observarse un "menor deterioro".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Curso sobre Gestion De Mora: Refinanciacion de Deuda y Recuperaciones en Banca de Empresas y ParticularesCurso en modalidad Presencial
Impartido por IEB.

También en Economía

DOS EN ESTADO GRAVE

El Banco de España sitúa en posición de alto riesgo a ocho entidades

El Banco de España tira la piedra y esconde la mano. Advierte de que hay ocho entidades financieras cuya situación es preocupante, y señala que dos de ellas se enfrentan a graves riesgos por su elevada exposición al ladrillo. Pero no dice cuáles son.
"NO ESTAMOS POR AUMENTAR IMPUESTOS"

El G-20 rechaza la "tasa Tobin" de Brown para costear las ayudas a la banca

La propuesta de "contrato social" de Gordon Brown para establecer una tasa a las transacciones financieras globales formulada en la reunión del G20 en Escocia, recibió el rechazo de varios países desarrollados para evitar que sea el contribuyente el que salga al rescate de la banca.
DICE QUE TODAVÍA PUEDE "ATASCARSE"

El FMI alerta de la debilidad de la recuperación y exige mantener los estímulos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del riesgo de estancamiento de la anunciada recuperación, y por ello ha exigido a los gobiernos que mantengan los programas de estímulo fiscal hasta que haya pruebas "firmes" del repunte.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899