Miércoles 2 de Febrero
Actualizado a las 00:13:44
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

51
PRIVATIZA PARTE DE AENA Y LOTERÍAS

El Plan B de Zapatero: rebaja fiscal para pymes y fin de los 426 euros para parados

El presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de medidas: rebaja fiscal para pymes, regular las agencias privadas de colocación, eliminar la ayuda de 426 euros para parados sin prestación y privatizar el 49% de Aena y el 30% de Loterías del Estado.

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un nuevo paquete de medidas en materia laboral y fiscal que se aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros y con el que pretende favorecer la inversión y empleo. Tras el tijeretazo de mayo, ahora llega el que ya se conoce como Plan B:

- Rebaja de impuestos a las pymes: En materia tributaria, Zapatero ha anunciado una rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas (Pymes). El Gobierno ampliará la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, establecido en el 25%, desde los 120.000 euros actuales de facturación hasta los 300.000.

- Empresas de trabajo reducido: De la misma forma, se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido a partir del volumen de facturación, que pasará de 8 millones de euros a 10 millones de euros, lo que beneficiará, según ha estimado Zapatero, a unas 40.000 empresas.

- Cuotas e impuesto de sociedades: Asimismo, se eliminará la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015 y se adaptarán las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible sobre la reducción de plazos y costes a la hora de crear una empresa.

- Se acaba la ayuda de 426 euros a parados: Por otro lado, en materia laboral, el nuevo paquete de medidas implicará la no renovación de la ayuda de los 426 euros para parados que hayan agotado la prestación por desempleo (el famoso PER nacional) a partir de la finalización del programa actual, que expira en febrero, tal y como avanzó Libertad Digital. Hasta ahora, el Gobierno no había dejado claro si pretendía eliminar o prorrogar esta ayuda, aunque sí había dejado claro que iba a estudiar el funcionamiento de la iniciativa en los últimos meses para tomar una decisión.

- Más orientadores de empleo: El jefe del Ejecutivo ha avanzado además que, a partir de febrero de 2011, los servicios públicos de empleo contarán con otros 1.500 orientadores, con el objetivo de generar actividad y facilitar la creación de empleo. De la misma forma, ha adelantado que los funcionarios de nuevo ingreso se integrarán en el Régimen General y que el Régimen de Clases Pasivas "quedará a extinguir".

-Agencias privadas de colocación: Zapatero ha explicado que la regulación de las agencias privadas de colocación estaba contemplada en la reforma laboral y ha añadido que esta norma favorecerá la creación de puestos de trabajo. Esto quiere decir que se dará entrada a las ETTs (Empresas de Trabajo Temporal), para que colaboren con los servicios públicos de empleo en la búsqueda de empleo a los parados.

- Privatizaciones: Zapatero también concretó que privatizará hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado. Zapatero abre así la puerta al capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Fuentes de Moncloa han explicado que la privatización parcial de la gestión aeroportuaria y de Loterías del Estado, así como la privatización total de la gestión de los aeropuertos de El Prat y Barajas generarán 14.000 millones de euros.

- El fin de Muface: Con el fin de simplificar nuestro sistema de Seguridad Social, los funcionarios de nuevo ingreso ya no se incorporarán al régimen de Clases Pasivas del Estado sino al general de la Seguridad Social, como el resto de los trabajadores. Esto supone el principio del fin de Muface.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Aireador Vinbouquet Slanket Vino Montecastro Lápiz digital DUO

También en Economía

PARA JÓVENES Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Las empresas se ahorrarán las cotizaciones por los contratos a tiempo parcial

La reducción será del 100% para las compañías con menos de 250 empleados y del 75% para las más grandes.
EN NIVELES DE 1993

Los concesionarios, al borde del precipicio: cinco empleados para vender un coche

En enero, se vendieron 53.632 turismos, una cifra que retrotrae a las marcas a niveles de 1993 y que supone un descenso del 23% respecto a 2010.
500.000 trabajadores al año

La natalidad y las reformas explican la nueva 'oleada migratoria' a Alemania

Dos variables explican la necesidad de mano de obra extranjera por parte de Alemania: su baja natalidad y su mayor flexibilidad laboral.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899