Menú
EL GOBIERNO REFORMA LA LEY PARA AGILIZAR LOS ALQUILERES

Zapatero cambia su discurso para hablar de la vivienda mientras el PP se le anticipa

Según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, va a empezar a hacer hincapié en el tema de la vivienda durante lo que resta de campaña electoral. Sin embargo, el PP se le ha adelantado. El Ministerio de Justicia anuncia una reforma legal que agilizará el mercado del alquiler.

L D (Agencias) Los socialistas sitúan la vivienda en el núcleo central de sus políticas públicas y advierten de que la "receta neoliberal del PP" ha supuesto un "fracaso absoluto", por eso insisten en nuevas propuestas para conseguir más vivienda en propiedad a precios asequibles y también más vivienda en alquiler. Además del apoyo a la educación y a la seguridad pública, a una democracia de calidad y al empleo estable, además de recordar constantemente el papel del Gobierno durante la guerra en Irak o el hundimiento del “Prestige”, los socialistas han decidido dar un giro a su campaña para insistir en el tema de la vivienda. Según advierten, están convencidos de que es un derecho reconocido por la Constitución y no una "mercancía", como sostiene el Partido Popular según su punto de vista.

Fuentes socialistas señalaron que esta idea será previsiblemente defendida hoy por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Vigo, donde además detallará las propuestas de su partido en materia de vivienda y suelo. A partir de ahora, Rodríguez Zapatero dedicará parte de sus discursos en campaña a los jóvenes y su dificultad para acceder a la vivienda. Aunque este tema ya lo ha mencionado en algunos mítines, según fuentes del PSOE Zapatero hará ahora un mayor hincapié, insistiendo en que un 30 por ciento de las viviendas de protección oficial tendrán que estar destinadas a jóvenes y que la política urbanística deberá garantizar la disponibilidad de suelo para viviendas protegidas, destinando a ello al menos el 25 por ciento del suelo incluido en cada plan de actuación urbano.

Medidas que propone el PSOE

El PSOE pide que el Gobierno establezca un objetivo anual de ayudas públicas que permitan el acceso a la vivienda a no menos de 150.000 hogares, y considera que la política en esta materia debe propiciar una reducción, hasta un máximo del 30 por ciento, del nivel de esfuerzo respecto de su renta en la adquisición de vivienda para aquellos con menos capacidad económica. Apuesta también por desarrollar un parque de vivienda en alquiler con opción a compra destinado especialmente a jóvenes, familias monoparentales y mujeres con cargas familiares, mediante la vinculación del 40 por ciento de los patrimonios públicos de suelo a la vivienda protegida en alquiler. Los socialistas también se comprometen a elaborar un plan de promoción y creación de nuevas ayudas para los propietarios de inmuebles desocupados que se ofrezcan para su arrendamiento a los jóvenes; crearán fondos económicos concertados destinados a la adquisición, conservación y rehabilitación de viviendas en alquiler, y abogan por una mayor protección jurídica a propietarios e inquilinos.

Rodríguez Zapatero defiende además la aplicación de deducciones fiscales por alquiler de vivienda a todos los contribuyentes cuyo nivel no exceda de 21.035 euros en declaración individual y 30.050 en declaración conjunta, y la puesta en marcha de un registro obligatorio de inmuebles desocupados. Todo esto irá acompañado, según las mismas fuentes, de una política de urbanismo y suelo donde el diseño y desarrollo de la política de vivienda y de suelo de cada comunidad se llevará a cabo mediante la concertación permanente con los ayuntamientos. Asimismo, se dotará a los entes locales de competencias para la aprobación definitiva de modificaciones de elementos de los Planes Generales. Los socialistas se comprometen a definir un estatuto de la ciudadanía para el correcto uso del suelo y a modificar la legislación básica en lo que se refiere a la clasificación del suelo, al tiempo que desarrollarán un código ético de la edificación para fomentar la calidad en este sentido.

Justicia se adelanta al PSOE

Sin embargo, parece que el giro que quiere dar Zapatero a su campaña electoral para centrarse más en el tema de la vivienda se acaba de encontrar con una iniciativa recién promovida en el Congreso por el Ministerio de Justicia. Como ya anunció este martes Libertad Digital , el departamento dirigido por José María Michavila prevé reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para agilizar los procesos judiciales sobre arrendamientos, con el objetivo de flexibilizar el mercado de los alquileres. Según informa el Ministerio de Justicia, estas modificaciones supondrán además el establecimiento de un procedimiento más rápido para reclamar las rentas pendientes y para el desalojo, se nombrará abogado de oficio al inquilino con mayor rapidez y permitirán a los propietarios arrendar sus viviendas con mayores garantías.

Las medidas que se acometerán próximamente con esta reforma permitirán igualmente abreviar los desahucios, "con lo que las viviendas quedarán antes desocupadas y enriquecerán la oferta de alquileres, que en la actualidad resulta insuficiente debido a que los propietarios prefieren tener sus viviendas vacías en lugar de cederlas en arrendamiento sin unas sólidas garantías legales de recuperación", explicó el Ministerio. La Comisión de Justicia e Interior del Congreso ya ha aprobado la ponencia sobre el proyecto de Ley de Garantías de Bienes de Consumo en el que se ha introducido una enmienda que articula "esta importante reforma" de la LEC, según Justicia.



Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal