Menú

Zapatero vende lo imposible: España liderará en un año el crecimiento de la UE

El mismo día en que anunciaba varias medidas destinadas a tratar de calmar a los mercados, Zapatero lo intentó por otra vía con una entrevista a la CNBC. Confiando aún en su poder de convicción, afirmó, sin inmutarse, que España se va a convertir en 2012 en una de las locomotoras de la UE.

0

La cadena estadounidense CNBC emitió la pasada noche una entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente recibió en la Moncloa a la periodista Maria Bartiromo, que le planteó tres preguntas clave: el verdadero estado de la banca española, si va a haber recortes para los poseedores de deuda pública y si, con un 20 por ciento de paro, España va a salir de la recesión.

La presentadora que introdujo la breve entrevista adelantó en la introducción, con un rostro que reflejaba cierta sorpresa, una de las declaraciones más impactantes de Zapatero: que nuestra economía crecerá ya el año que viene y que incluso será uno de los países que más crezca de la UE. Un titular que contrastaba vivamente con otro aspecto destacado por la periodista: el hecho de que España se ha visto envuelta en rumores de quiebra y es una de las mayores preocupaciones de la Unión Europea. Sobre esto, señaló que el presidente había desmentido las especulaciones sobre una suspensión de pagos.

Zapatero despachó con un "absolutamente" la pregunta directa de la presentadora sobre si nuestra banca, "sin duda", es solvente. "No sólo está sana y bien capitalizada, sino que ha hecho los deberes, y aún los está haciendo. Además, seremos uno de los sistemas financieros más atractivos para los inversores, uno de los más eficientes y más rentables, como lo éramos hace dos o tres años. Mantenemos esa fortaleza de fondo y esa habilidad para reformarnos", apuntó. Por si quedara poco claro quiénes eran los destinatarios de este mensaje, el presidente añadió que "todos los inversores pueden estar seguros" de que el sistema financiero "tiene garantías".

La segunda pregunta, relacionada con la crisis de deuda, también tuvo una respuesta tajante del presidente. Cuando Bartiromo le preguntó si podía garantizar a los inversores que no habría recortes para los poseedores de bonos, el presidente contestó que "ha sido una tradición de la deuda pública española, del Tesoro Público y de sus bonos, que están entre los mejor valorados del mundo. Eso se va a mantener por encima de todo, se diga lo que se diga", afirmó Zapatero. Añadió un muy cuestionable "los buenos inversores, los que siempre han trabajado con nosotros, lo saben y esa es la garantía del Gobierno de España".

Pero la respuesta más llamativa, y así también lo entendió la cadena, llegó con la tercera pregunta. La periodista le preguntaba sobre el futuro de la economía española. Zapatero, sin inmutarse, afirmó que España crecerá en 2011 y que será de los que más crezcan en 2012 y 2013. Esta fue su respuesta completa: 

"En 2011, la economía española crecerá claramente. De hecho, hay informes, informes de analistas del FMI, también leí ayer uno de JPMorgan, esos informes dicen que con la aplicación de las reformas que están en marcha en España, 2011, 2012 serán años en que España se convertirá en uno de los países más atractivos para la inversión. El FMI dice que España es, podría ser uno de los países que registren más crecimiento, la tasa de crecimiento más alta en 2012 2013 en toda la Unión Europea. Y estoy absolutamente convencido de eso. El porqué de estar convencido de eso es porque estamos tomando un paquete de reformas que han tomado muy pocos países".

Tras la emisión de la entrevista y los comentarios de la periodista, los presentadores en plató recordaron el contraste entre las optimistas respuestas de Zapatero y las dudas que aún se ciernen sobre España. La periodista, que durante el reportaje aludió a las recién anunciadas medidas económicas de Zapatero, respondió que el presidente "necesita apoyos" dentro de España –citó que no le respalda la oposición "conservadora"– y también necesita "convencer a los mercados". Concluye apuntando que "se verá" si se cumplen los pronósticos de Zapatero.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD