Menú

Zapatero cree que el debate sobre si hay o no crisis "no tiene ningún interés"

Unos meses después de llamar antipatriotas a los que advertían de la llegada de una crisis económica, el presidente del Gobierno ha reconocido que España está sufriendo "un frenazo muy fuerte" y respeta a los ciudadanos que tengan la percepción de que se está atravesando una crisis. Sin embargo, ha insistido en que la terminología "tiene poca importancia" porque sólo es "una opinión" más. A su juicio, "no tiene ningún interés", porque "lo importante es que tengamos confianza en nosotros mismos como país".
 
(Libertad Digital) El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho, durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que el debate sobre si España atraviesa o no una crisis económica "no tienen ningún interés", aunque si hay ciudadanos que tienen esa percepción, y es así, esa percepción hay que respetarla profundamente".
 
No obstante, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que la economía española está sufriendo "un frenazo muy importante, que vamos a superar". Para ello, ha anunciado "que propondrá a sindicatos y empresarios abordar a medio plazo una reforma de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) para incrementar su eficacia y otra reforma dirigida a impulsar la formación profesional, a fin de que los procesos formativos "se armonicen adecuadamente" con la demanda de empleo.
 
Respecto al sistema de pensiones y a los consejos del Banco de España de realizar una reforma urgente en la Seguridad Social, el jefe del Ejecutivo insistió en la solidez del sistema, con un Fondo de Reserva de 56.000 millones de euros, que permitirá seguir incrementando las pensiones mínimas. Además, restó importancia a las advertencias de la entidad monetaria afirmando que "el Banco de España siempre hace una alerta sobre la necesidad de introducir reformas a largo plazo. Pero a medio y corto plazo nuestro sistema de pensiones está muy sólido".
 
Aprovechando una pregunta sobre la percepción que pueden tener algunos ciudadanos de que el Gobierno no está haciendo nada para atajar la crisis económica, el presidente ha dicho que es la oposición la que está inactiva, porque "mientras en el PP decidía Rajoy sí, Rajoy no, el Gobierno aprobaba medidas económicas".
 
Respecto al cambio de su política sobre inmigración, ha defendido que "inmigración es igual a trabajo". "Si hay necesidad de trabajadores, necesitamos personas inmigrantes que vengan, pero legalmente. Por eso hicimos una legalización", ha dicho. "Ahora es evidente que tenemos una menor demanda de empleo y es lógico que haya una menor presión de inmigrantes y muchos inmigrantes podrían pensar regresar. Por eso acumulamos los derechos que tienen y se les da una oportunidad para que puedan regresar".
 
Durante la entrevista, en la que se ha hablado fundamentalmente de economía, también ha salido a colación la directiva europea que plantea ampliar la semana laboral hasta las 65 horas, que Zapatero ha calificado de un "retroceso" "inaceptable" que no ayuda "para nada" a la competitividad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios