print
SE JACTA DE HABER APROBADO 20 MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Zapatero culpa a Trichet del alza del Euribor y se permite aconsejarle "prudencia"

En su afán por minimizar la crisis y responsabilizar a otros, el jefe de Gobierno se ha atrevido este sábado, incluso, a abroncar al presidente del Banco Central Europeo. "Yo recomendaría al señor Trichet más prudencia en sus declaraciones", ha dicho en alusión al anuncio de una posible subida de los tipos de interés en julio. Y es que para Zapatero, tras estas palabras "se produjo un alza del Euribor y también del precio del petróleo, seguramente exagerado". El enfado del presidente podría deberse a que el máximo del índice echa por tierra una de sus promesas electorales: que el Euribor bajaría "en junio". Zapatero, además, se ha jactado de haber impulsado 20 medidas para impulsar una crisis que ahora llama "proceso claro de dificultad económica".


1000 euros más al año por la hipoteca
Alza histórica del Euribor hasta el 5,4%

Noticia publicada el 07-06-2008

LD (Agencias) Rodríguez Zapatero ha pedido este sábado al presidente de Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que tenga "más prudencia en sus declaraciones", al tiempo que subrayó que su Gobierno ha tomado más de 20 medidas para hacer frente a la situación económica.  "Yo recomendaría al señor Trichet más prudencia en sus declaraciones", afirmó en rueda de prensa en León.
 
El jefe del Ejecutivo señaló, un día después del que presidente del BCE afirmara que es posible una nueva subida de tipos en julio, que ayer "se produjo un alza del Euríbor y también del precio del petróleo, seguramente exagerado". Dentro del respeto a la independencia del BCE, añadió, "es aconsejable más prudencia".
 
Zapatero hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras visitar el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León. Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusara este viernes al Gobierno de poner en riesgo a las familias con su "inacción" en el capítulo económico, ha replicado que el Ejecutivo ha tomado más de 20 medidas.
 
Así, tras admitir que "las circunstancias presentan dificultades a corto y medio plazo", aseguró que el Ejecutivo ha tomado medidas para el corto plazo y no descarta "tomar alguna más". No obstante, advirtió de que están equivocados quienes piensen que en materia económica las medidas tienen efecto "de hoy para mañana".
 
En este sentido, insistió en la deducción fiscal de 400 euros a trabajadores y autónomos que devolverá 6.000 millones de euros a los bolsillos del contribuyente y que empezará a tener efecto en junio y los planes para que a partir de enero las empresas reciban la devolución del IVA mes a mes, lo que ascenderá a otros 6.000 millones de euros.
 
Además, dijo ser plenamente "consciente" de los efectos de la subida del Euribor, subrayó por último que mantendrá todos sus compromisos sociales, como la subida de las pensiones mínimas y la cobertura de desempleo.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados