Jueves 18 de Noviembre
Actualizado a las 23:53:56
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

19
EL PLAN ANTICRISIS TIENE "ERRORES"

Zapatero da siete meses más a los alcaldes para seguir endeudándose

Un día ha tardado el Gobierno en dar marcha atrás en su decisión de cortar el grifo del crédito a los alcaldes españoles. Les concede siete meses más para seguir engordando el déficit y aumentando la deuda municipal. Dice que el decreto-ley publicado el lunes contenía "errores".

LIBERTAD DIGITAL
El Real Decreto Ley de medidas antidéficit establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo desde este martes, fecha de la entrada en vigor de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Pues bien, el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "contiene errores" según señala el Gobierno en un nuevo texto publicado por el organismo este martes. Resulta que el Gobierno dice ahora que se ha equivocado en las fechas y que, en realidad, lo que pretendía señalar era que la norma entraría en vigor el uno de enero de 2011.

Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Es decir, los ayuntamientos podrán endeudarse a largo plazo durante siete meses más, lo que supone un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor este mismo martes.

El decreto establece que ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Asimismo, la norma dicta que tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en valores actuales netos resulten beneficiosas para la entidad local en cuestión en el sentido de que ayudarían a reducir la carga financiera, el plazo de amortización o ambas cosas.

El decreto, que ahora deberá ser convalidado por el Parlamento, también contempla que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

El decreto antidéficit establece además los destinos preferentes que deberán tener los ahorros de las entidades locales derivados de la reducción de gastos de personal en 2010 y 2011. Dichos destinos pasan en primer lugar por sanear sus remanentes negativos y, en segundo término, a reducir su nivel de endeudamiento a largo plazo. En tercer lugar, podrán destinar este dinero a financiar inversiones, según consta en la norma.

La deuda bancaria se ha convertido en un recurso común y muy fácil al que se estan acogiendo los consistorios ante el altísimo nivel de gasto. Al cierre del pasado año acumulaban una deuda de 34.594 millones de euros, un 9% más que en 2008. Una quinta parte corresponde sólo al ayuntamiento de Madrid.

Zapatero cede a las presiones


Tras conocerse que el Gobierno iba a prohibir desde este martes hasta 2012 que los ayuntamientos pudieran pedir créditos, varios municipios y dirigentes políticos cargaron contra la decisión del Ejecutivo.

Una de las más críticas fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que calificó de "burrada" prohibir a los ayuntamientos endeudarse porque pondría en riesgo los servicios que prestan las corporaciones locales, según informa Europa Press.

Por su parte, el alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, reprochó al Gobierno que practique el "café para todos" al prohibir que los consistorios se endeuden.

Desde el PP, su coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, rechazó la medida y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de generar "una enorme alarma" y de llevar a la "bancarrota" al conjunto de las corporaciones locales.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

RECUPERAR EL MODELO DE ESTADO

Los grandes empresarios piden al Rey un cambio del sistema electoral

El sector privado sufre los desmanes de la clase política y la deriva populista e irresponsable de PSOE y PP. Por ello, un centenar de grandes empresarios ha entregado un informe al Rey en el que reclaman un nuevo sistema electoral y un modelo de Estado que garantice la democracia.
ESPAÑA ES LA CLAVE

¿Sobrevivirá el euro?

El futuro del euro está en peligro. La crisis de deuda pública de Irlanda y Portugal podría trasladarse a España, un país "demasiado grande para ser rescatado". Algunos analistas hablan ya abiertamente de que, llegado el caso, la Unión Monetaria corre el riesgo de resquebrajarse.
SU "OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO" DE 2008 Y 2009

Rajoy critica a Zapatero echando mano de una hemeroteca demoledora

Rajoy ha vuelto a pedir a Zapatero elecciones anticipadas para que España recupere su crédito. "Cuanto antes penetre esta sencilla idea en su cabeza, será mejor para todos", sentenció. Eso sí, después de su intervención, desapareció del Pleno y ni siquiera llegó a tiempo para escuchar la réplica de Zapatero.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899