print
RAJOY: "REPSOL NO ES UNA CADENA HOTELERA"

Zapatero defiende que Repsol "sea española" pero afirma que "no vamos a intervenir"

Zapatero ha afirmado este miércoles que el Gobierno tiene la "obligación de proteger a las empresas españolas". Ha defendido en la Sesión de Control en el Congreso que Repsol sea "española" y tenga "dirección española", pero también que "no vamos a intervenir" en la operación de Lukoil.


Así le ha contado LD la Sesión de Control

Noticia publicada el 26-11-2008

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que se mantenga la españolidad de la petrolera Repsol YPF ante el intento de compra por parte de la petrolera rusa Lukoil. Durante su intervención, y a preguntas del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero afirmó que "nuestra obligación es proteger y defender a las empresas españolas", y también defender la "solidez" de Repsol.
 
En este sentido, reiteró que el Gobierno protege los intereses de Repsol en  el extranjero, como "Ecuador, Venezuela...". Es decir, en aquellos países "donde obtiene el petróleo que se consume en España". Zapatero añadió que el Gobierno va a defender que Repsol "sea española, tenga dirección española y velaremos por apoyarla, pero no vamos a intervenir como les gustaría a ustedes".
 
Zapatero aseguró que el criterio del Ejecutivo "es muy claro" respecto a la posible entrada de la rusa Lukoil en Repsol y "apoyará" que la petrolera, y sus accionistas de referencia y control, sean españoles, siempre defendiendo su "autonomía e independencia", y el respeto al libre mercado, por lo que descartó de nuevo la intervención pública. "El Gobierno va a hacer las cosas bien", aseveró.
 
Rajoy pide intervenir en la operación
 
Por su parte, Rajoy advirtió de que Repsol "no es una cadena hotelera", sino una compañía clave para el suministro energético español. Por ello, "no podemos dejarla en manos de una empresa dudosa", en referencia a la rusa Lukoil. Si dicha operación sale adelante, Rajoy acusará a Zapatero de permitir y propiciar un "escándalo mayúsculo" y un "fraude de ley" si no impide la venta de Repsol a una compañía controlada por el Gobierno de Vladimir Putin, que, aseguró, "usa sus armas energéticas como todos hemos visto que las usa".
  
Ambos protagonizaron su primer debate público sobre esta cuestión en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, una semana después de conocerse la noticia.
  
Por su parte, Rajoy aseguró que el Gobierno "animó" la entrada de Sacyr en el capital de Repsol, a través de un crédito sindicado de 5.000 millones de euros en el que participó el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  
"Ahora conocemos que se pretende vender ese 20% más un 9,9% (en manos de la  Caixa a través de Criteria) a una empresa rusa que, como cualquier persona entiende, solo lo va a comprar si tiene el control total de la compañía", señaló, para quien esta operación supondría un "enorme fraude" en contra de los intereses "de cientos de miles de pequeños accionistas" de Repsol YPF.
 
El Gobierno actuará conforme a las normas comunitarias
 
A esto, Zapatero respondió al líder popular que sus argumentos "no son muy originales", y le pidió que vaya "a cosas serias" a la hora de enfocar este debate. En este sentido, reiteró que el Gobierno actuará de acuerdo a las normas comunitarias y la libertad de mercado, frente al "intervencionismo" que, a su juicio, reivindica ahora el PP.
 
Por su parte, el ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y diputado del Partido Popular, Ramón Aguirre, consideró que permitir la entrada de Lukoil en el accionariado de Repsol posibilitaría que el Gobierno ruso "tenga capacidad de ejercer presiones" en España y Latinoamérica.
 
El PP pide que el ICO apoye a Sacyr
  
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Aguirre se mostró convencido que el Ejecutivo ruso está "indirectamente" detrás de la operación y recordó que el Kremlin ya ha manifestado en otras ocasiones su intención de "utilizar la energía como elemento de presión geopolítica".
  
"Tengo la sensación de que, si nosotros gobernáramos, impediríamos la entrada de cualquier empresa rusa y mantendríamos el carácter nacional del sector energético", añadió el diputado popular, quien consideró que hay muchas formas de resolver los "desequilibrios" de algunos accionistas, como Sacyr.
  
En este sentido, Aguirre hizo referencia al fondo de recuperación de activos como opción "bastante aceptable" de resolver el problema e, incluso, propuso que intervenga La Caixa u otras entidades financieras.
  
"Antes de que entrase el sector energético ruso, hay maneras de resolverlo y dejarlo todo dentro de las competencias del mercado español, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado español y el europeo están muy lejos de la normalidad", indicó.
  
Además, el ex presidente del ICO aseguró que, si el Gobierno decidiera comprar la participación de Sacyr en Repsol, el PP no le acusaría de favorecer a la constructora ya que se trata de una medida habitual en muchos otros Gobiernos dada la situación económica actual.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 11 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.

Enlaces patrocinados