print
"LA MEDIDA ES BUENA, ¿POR QUÉ NO LES GUSTA?", SE PREGUNTA

Zapatero deplora que el PP "se atreva a decir" que está comprando votos

 Pese a que el propio Caldera ha reconocido haber retrasado la promesa de los 400 euros por las elecciones y que podría tener "suaves efectos inflacionistas", el presidente del Gobierno ha aprovechado la presentación de las listas del PSOE a las próximas elecciones para reforzar su promesa –que sólo afectará a los que más ganan y que ha sido censurada por sus propios socios– ironizando al respecto.


Noticia publicada el 30-01-2008

LD (Agencias) Pese a que los líderes de las principales potencias económicas europeas no le invitaran para su cumbre en Downing Street sobre la crisis económica, el presidente del Gobierno mantiene su optimismo. José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que la economía española está "fuerte y segura para avanzar con el viento a favor o con dificultades". Precisamente, esta actitud es la que le ha conducido, según el Partido Popular o Convergencia i Union a ser rechazado para esta reunión. "Si allí hay uno que dice que no hay crisis, para qué le vamos a invitar", ha interpretado Pizarro este miércoles en Cataluña.
 
Lo cierto es que Zapatero hacía estas declaraciones minutos después de conocer que el Banco de España había publicado las cifras de crecimiento del PIB en el último trimestre. Estas cifras dejan en evidencia un recorte de 6 décimas en el crecimiento experimentado por el PIB entre el primer y el cuarto trimestre de 2007. Según las estimaciones del Banco de España, la economía española creció el 3,8 por ciento en 2007 y el 3,5 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año.

Como no podía ser de otra manera, durante la presentación de las candidaturas del PSOE por Madrid no faltó la referencia a su último gran golpe de efecto de 400 euros en junio. A pesar de que esta devolución de 400 euros no llegará a los que menos ingresos tienen (porque no pagan IRPF), el presidente del Gobierno ha insistido en que esta medida es "buena" porque estimulará el consumo y el crecimiento económico, contribuirá a crear empleo y ayudará a asalariados y pensionistas a afrontar su capacidad adquisitiva". En este sentido, ha argumentado para sí, "Si es buena para estas cosas, ¿por qué no le gusta al PP?". Respondiéndose a sí mismo ha dicho que "nunca hemos visto al PP apoyar nada, fuera bueno o muy bueno", sino sólo "criticar al Gobierno con el terrorismo y la lucha contra ETA".

En cuanto a la actitud del PP, ha deplorado que los populares se hayan "atrevido a decir" que con esta promesa, el PSOE ha "comprado votos", "¡y dicen que es electoralista!", ha exclamado. "Vaya consideración que de su propio voto y de su propia conciencia tiene aquél que dice que los ciudadanos pueden vender su voto por 400 euros", dijo.

Poco antes de que Zapatero rechazara las críticas de electoralismo y caciquismo, procedentes del Partido Popular, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, reconocía que el Gobierno rechazó una propuesta similar presentada hace sólo 20 días por CiU en el Parlamento, porque "nos reservábamos esa propuesta para el foro adecuado: la elaboración del programa electoral".
 
A pesar de que la medida es buena para todos, según Zapatero, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado este miércoles que "está encima de la mesa" la posibilidad de que la deducción fiscal comprometida por el PSOE se amplíe también a los autónomos, a los que tampoco incluye la devolución prometida por Zapatero.
 
"Es un tema que está encima de la mesa", dijo Solbes a los periodistas tras participar en la sede socialista de Ferraz en el acto de presentación de la candidatura del PSOE por Madrid en las próximas elecciones generales. El vicepresidente admitió que "en el concepto inicial (de la medida) no estaba incluida" la posibilidad de que los autónomos se beneficiaran de esta deducción, pero añadió que "la decisión se tomará en su día cuando salga la ley". De Solbes ha llegado a decir que es un hombre al que confiarían la gestión de su patrimonio.

Ante los miembros del PSM que asistieron al acto, Rodríguez Zapatero ensalzó al vicepresidente económico, porque da "confianza y seguridad" que esté al frente de los recursos públicos una persona que "toda su vida ha trabajado por crear riqueza y siempre ha estado alejado de aquellos que adoran la riqueza, que sabemos en qué latitudes están". "Solbes es la persona a la que todo el mundo en este país le encargaría gestionar su patrimonio, por su seriedad, rigor, honestidad y conocimiento", subrayó.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados